Santos Borré, séptimo colombiano que ha reinado en la Europa League

Cabe destacar que Frankfurt se convirtió en el campeón de la Europa League tras vencer a Rangers.
Rafael Santos Borré, Frankfurt
Rafael Santos Borré, Frankfurt Crédito: AFP

El Frankfurt de Rafael Santos Borré se coronó campeón de la edición de 2021-22 de la Uefa Europa League, permitiendo que el ex Deportivo Cali se convierta en el séptimo colombiano en ganar el certamen.

Y es que el jugador nacido en Barranquilla fue clave en varios partidos de su equipo a lo largo de la competencia, siendo el de vuelta de cuartos (contra Barcelona en Camp Nou) y la final, los más recordados.

Vea también: Frankfurt se convirtió en el campeón de la Europa League tras vencer a Rangers

De igual forma, se puso al nivel de seis 'cafeteros' que ya habían conseguido hacerse con el segundo torneo de clubes más importante de Europa, escribiendo su nombre en letras doradas.

¿Cuáles son los colombianos que han ganado la Europa League?

Este selecto grupo empieza con una salvedad, pues Faustino 'Tino' Asprilla consiguió el título en la temporada 1994-95 defendiendo al Parma y dejando en la final a Juventus; pero en aquella oportunidad el torneo seguía denominándose Copa de la Uefa.

Ya en la temporada 2009-10 -primera edición llamándose Europa League-, Atlético de Madrid con Amaranto Perea en sus filas ganó el certamen superando en la final a Fulham. Asimismo, en la 2011-12, Perea participó en el título contra Athletic de Bilbao.

Además, Porto de Portugal fue campeón en 2010-11, y tras vencer a Braga en la gran final, los colombianos Fredy Guarín, James Rodríguez y Radamel Falcao García celebraron su primera título continental en Europa.

Falcao, quien venía de ser campeón con Porto, llegó a Atlético de Madrid para 2011-12, participando del ya mencionado trofeo junto a Amaranto Perea, logrando el doblete en este certamen.

Asimismo, Carlos Bacca fue el sexto colombiano en coronarse en la Europa League, pues en 2013-14 fue campeón con Sevilla ante el Dnipro; mientras en 2020-21 hizo lo propio con Villarreal en la recordad final que se definió por penales contra Manchester United.

Le puede interesar: Falcao y Cuadrado apoyan protestas de futbolistas colombianos en Liga BetPlay

Así las cosas, el 'Comandante' Rafael Santos Borré se consagró por primera vez en Europa, en un torneo internacional, el cual le permitirá jugar la Champions League de la próxima temporada, llegando con el rótulo de referente del Eintracht Frankfurt.


Temas relacionados

Fútbol

Fantasmas del pasado: la ausencia del VAR resurge como falla del FPC tras eliminación del Tolima

La decisión arbitral afectó el curso del partido y se expone una nueva evidencia de la crisis del arbitraje en el país.
El equipo vinotinto se vio afectado por decisiones arbitrales.



La promesa que Colombia no aprovechó: así comenzó la historia de Djalil El Makrini con Marruecos

La historia de El Makrini recuerda otros casos de futbolistas con raíces colombianas que finalmente optaron por defender los colores de otras selecciones nacionales.

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Andrea Guerrero aclaró que Win Sports no hace parte del conflicto entre los ocho grandes y la Dimayor, y explicó cómo se reparten los ingresos.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil