Santos Borré, séptimo colombiano que ha reinado en la Europa League

Cabe destacar que Frankfurt se convirtió en el campeón de la Europa League tras vencer a Rangers.
Rafael Santos Borré, Frankfurt
Rafael Santos Borré, Frankfurt Crédito: AFP

El Frankfurt de Rafael Santos Borré se coronó campeón de la edición de 2021-22 de la Uefa Europa League, permitiendo que el ex Deportivo Cali se convierta en el séptimo colombiano en ganar el certamen.

Y es que el jugador nacido en Barranquilla fue clave en varios partidos de su equipo a lo largo de la competencia, siendo el de vuelta de cuartos (contra Barcelona en Camp Nou) y la final, los más recordados.

Vea también: Frankfurt se convirtió en el campeón de la Europa League tras vencer a Rangers

De igual forma, se puso al nivel de seis 'cafeteros' que ya habían conseguido hacerse con el segundo torneo de clubes más importante de Europa, escribiendo su nombre en letras doradas.

¿Cuáles son los colombianos que han ganado la Europa League?

Este selecto grupo empieza con una salvedad, pues Faustino 'Tino' Asprilla consiguió el título en la temporada 1994-95 defendiendo al Parma y dejando en la final a Juventus; pero en aquella oportunidad el torneo seguía denominándose Copa de la Uefa.

Ya en la temporada 2009-10 -primera edición llamándose Europa League-, Atlético de Madrid con Amaranto Perea en sus filas ganó el certamen superando en la final a Fulham. Asimismo, en la 2011-12, Perea participó en el título contra Athletic de Bilbao.

Además, Porto de Portugal fue campeón en 2010-11, y tras vencer a Braga en la gran final, los colombianos Fredy Guarín, James Rodríguez y Radamel Falcao García celebraron su primera título continental en Europa.

Falcao, quien venía de ser campeón con Porto, llegó a Atlético de Madrid para 2011-12, participando del ya mencionado trofeo junto a Amaranto Perea, logrando el doblete en este certamen.

Asimismo, Carlos Bacca fue el sexto colombiano en coronarse en la Europa League, pues en 2013-14 fue campeón con Sevilla ante el Dnipro; mientras en 2020-21 hizo lo propio con Villarreal en la recordad final que se definió por penales contra Manchester United.

Le puede interesar: Falcao y Cuadrado apoyan protestas de futbolistas colombianos en Liga BetPlay

Así las cosas, el 'Comandante' Rafael Santos Borré se consagró por primera vez en Europa, en un torneo internacional, el cual le permitirá jugar la Champions League de la próxima temporada, llegando con el rótulo de referente del Eintracht Frankfurt.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: partidos de este lunes 22 de junio; horarios y dónde verlos

Esta es la parrilla de partidos del Mundial 2026 para hoy lunes 22 de junio.
Los dos últimos campeones tendrán aciones.



Argentina vs Austria, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este lunes

Ambos equipos buscarán el el liderato del grupo en la segunda jornada del mundial.

Francia vs Irak; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Los iraquís buscarán remontar su derrota ante Noruega y no quedar eliminados ante Francia.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.