Santos Borré, séptimo colombiano que ha reinado en la Europa League

Cabe destacar que Frankfurt se convirtió en el campeón de la Europa League tras vencer a Rangers.
Rafael Santos Borré, Frankfurt
Rafael Santos Borré, Frankfurt Crédito: AFP

El Frankfurt de Rafael Santos Borré se coronó campeón de la edición de 2021-22 de la Uefa Europa League, permitiendo que el ex Deportivo Cali se convierta en el séptimo colombiano en ganar el certamen.

Y es que el jugador nacido en Barranquilla fue clave en varios partidos de su equipo a lo largo de la competencia, siendo el de vuelta de cuartos (contra Barcelona en Camp Nou) y la final, los más recordados.

Vea también: Frankfurt se convirtió en el campeón de la Europa League tras vencer a Rangers

De igual forma, se puso al nivel de seis 'cafeteros' que ya habían conseguido hacerse con el segundo torneo de clubes más importante de Europa, escribiendo su nombre en letras doradas.

¿Cuáles son los colombianos que han ganado la Europa League?

Este selecto grupo empieza con una salvedad, pues Faustino 'Tino' Asprilla consiguió el título en la temporada 1994-95 defendiendo al Parma y dejando en la final a Juventus; pero en aquella oportunidad el torneo seguía denominándose Copa de la Uefa.

Ya en la temporada 2009-10 -primera edición llamándose Europa League-, Atlético de Madrid con Amaranto Perea en sus filas ganó el certamen superando en la final a Fulham. Asimismo, en la 2011-12, Perea participó en el título contra Athletic de Bilbao.

Además, Porto de Portugal fue campeón en 2010-11, y tras vencer a Braga en la gran final, los colombianos Fredy Guarín, James Rodríguez y Radamel Falcao García celebraron su primera título continental en Europa.

Falcao, quien venía de ser campeón con Porto, llegó a Atlético de Madrid para 2011-12, participando del ya mencionado trofeo junto a Amaranto Perea, logrando el doblete en este certamen.

Asimismo, Carlos Bacca fue el sexto colombiano en coronarse en la Europa League, pues en 2013-14 fue campeón con Sevilla ante el Dnipro; mientras en 2020-21 hizo lo propio con Villarreal en la recordad final que se definió por penales contra Manchester United.

Le puede interesar: Falcao y Cuadrado apoyan protestas de futbolistas colombianos en Liga BetPlay

Así las cosas, el 'Comandante' Rafael Santos Borré se consagró por primera vez en Europa, en un torneo internacional, el cual le permitirá jugar la Champions League de la próxima temporada, llegando con el rótulo de referente del Eintracht Frankfurt.


Temas relacionados

Selección Colombia

Jéfferson Lerma: “Nos preparamos para ocho partidos y vamos paso a paso”

Lerma destaca el apoyo de la afición en México y la confianza del grupo rumbo a Portugal.
Jefferson Lerma celebra el gol de Colombia



EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Ambos equipos buscarán la clasificación directa en un duelo definitivo.

Mundial 2026: partidos de este miércoles 24 de junio; horarios y dónde verlos

Los primeros tres grupos del mundial se cierran en un mismo día. Habrán varios eliminados y algunos equipos con esperanza de ser mejores terceros.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver