Santa Fe Vs América: formaciones y datos de la gran final de la Liga Femenina

Ambos equipos buscan su segundo título en la historia de la Liga Femenina. Santa Fe tiene la ventaja.
América vs Santa Fe femenino
América vs Santa Fe femenino. Crédito: Dimayor

El Independiente Santa Fe está a un paso de ganar su segunda liga femenina colombiana, pero para conseguirlo tendrá que aprovechar el 1-2 que consiguió en la ida de la final ante un aguerrido América de Cali, que sueña con una remontada este domingo y se fía de Catalina Usme, su figura, para conseguirlo.

Las capitalinas tratarán además de revalidar que han sido las mejores del torneo, pues han disputado 13 partidos, de los cuales ganaron 11, igualaron uno y solo perdieron ante el Junior de Barranquilla en el encuentro de vuelta de los cuartos de final.

Lea aquí: Johan Arango en problemas tras ser descubierto por la policía en fiesta clandestina

Las esperanzas de las 'Leonas' están puestas en la portera costarricense Daniela Solera, que tendrá que estar atenta a los ataques de un América que tratará de igualar con todas sus cartas; la paraguaya Fany Gauto, que pondrá la cuota de creatividad, y la venezolana Ysaura Viso, máxima artillera del torneo con 13 goles.

"El mensaje que se maneja diariamente en el equipo es ganar, es tener la convicción y las ganas de ganar el día a día. Siempre nos levantamos con la mentalidad de ganar", expresó la volante Liana Salazar, una de las figuras del club bogotano, tras el partido de ida.

En ese sentido, la centrocampista de 28 años manifestó que en la vuelta deben tener mucho cuidado con las jugadas de balón parado porque así fue como el club caleño abrió el marcador en el juego de ida.

"Ese va a ser un aspecto que trabajaremos estos días. Intentaremos no cometer faltas ni cerca ni lejos de nuestra área", añadió Salazar.

Le puede interesar: Carlo Ancelotti salió al paso por polémica comparación entre James y Ozil

El único título femenino que tiene el Independiente Santa Fe lo consiguió en 2017 cuando venció en la final de la primera liga femenina colombiana al Atlético Huila.

El América, por su parte, intentará remontar el resultado negativo de la ida para consagrarse bicampeón de la liga colombiana bajo la dirección técnica de Andrés Usme.

Las 'Diablas Rojas' se aferran al buen rendimiento que han mostrado a lo largo del campeonato, en el que clasificaron como líderes de grupo, eliminaron en los cuartos de final al Atlético Nacional y en las semifinales dejaron en el camino al Millonarios con una brillante actuación de la portera Natalia Giraldo.

"Santa Fe es un gran rival, la llave iba a ser así de difícil", dijo el técnico Usme tras la ida y añadió que "desde lo táctico buscaremos las variantes para conseguir el bicampeonato que es lo que queremos".

Además de Usme, el estratega cuenta con la delantera Farlyn Caicedo; Carolina Pineda, que jugó con Colombia el Mundial de Francia 2015 y los Olímpicos de Río 2016, y la venezolana Joemar Guarecuco, una de las mejores jugadoras del equipo caleño este semestre, como principales cartas para conseguir la remontada.

Lea además: Diálogo entre Iván Duque y Sebastián Piñera en la 'novela' de Reinaldo Rueda

Alineaciones probables:

Santa Fe: Daniela Solera; Viviana Acosta, Leivis Ramos, Nubiluz Rángel, Gabriela Huertas; Jessica Peña, Fany Gauto, Diana Celis; Kena Romero, Ysaura Viso e Ivonne Chacón

Entrenador: Albeiro Erazo.

América: Natalia Giraldo; Lizeth Ocampo, Jessica Caro, Anlly Iglesias, Adriana López; Carolina Pineda, Manuela González, Catalina Usme; Farlyn Caicedo, Gisela Robledo y Joemar Guarecuco.

Entrenador: Andrés Usme.

Estadio: Nemesio Camacho "El Campín", de Bogotá.

Hora: 17.45 local (22.45 GMT).


Selección Colombia

Jugador de la Selección Colombia se destaca entre los mejores regateadores latinoamericanos: ¿De quién se trata?

En el ranking, también se encuentran dos jugadores ídolos del Fútbol Profesional Colombiano.
selección colombia mejores regateadores jaminton campaz lista completa latinoamerica



¿Renovación forzosa? Referente de la Selección Colombia pidió no ser convocado para los partidos amistosos

Esta situación plantea interrogantes sobre la renovación de la plantilla. En la convocatoria aparecen nombres pertenecientes a una generación diferente a la de los principales referentes de los últimos años.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella