Santa Fe Vs América: formaciones y datos de la gran final de la Liga Femenina

Ambos equipos buscan su segundo título en la historia de la Liga Femenina. Santa Fe tiene la ventaja.
América vs Santa Fe femenino
América vs Santa Fe femenino. Crédito: Dimayor

El Independiente Santa Fe está a un paso de ganar su segunda liga femenina colombiana, pero para conseguirlo tendrá que aprovechar el 1-2 que consiguió en la ida de la final ante un aguerrido América de Cali, que sueña con una remontada este domingo y se fía de Catalina Usme, su figura, para conseguirlo.

Las capitalinas tratarán además de revalidar que han sido las mejores del torneo, pues han disputado 13 partidos, de los cuales ganaron 11, igualaron uno y solo perdieron ante el Junior de Barranquilla en el encuentro de vuelta de los cuartos de final.

Lea aquí: Johan Arango en problemas tras ser descubierto por la policía en fiesta clandestina

Las esperanzas de las 'Leonas' están puestas en la portera costarricense Daniela Solera, que tendrá que estar atenta a los ataques de un América que tratará de igualar con todas sus cartas; la paraguaya Fany Gauto, que pondrá la cuota de creatividad, y la venezolana Ysaura Viso, máxima artillera del torneo con 13 goles.

"El mensaje que se maneja diariamente en el equipo es ganar, es tener la convicción y las ganas de ganar el día a día. Siempre nos levantamos con la mentalidad de ganar", expresó la volante Liana Salazar, una de las figuras del club bogotano, tras el partido de ida.

En ese sentido, la centrocampista de 28 años manifestó que en la vuelta deben tener mucho cuidado con las jugadas de balón parado porque así fue como el club caleño abrió el marcador en el juego de ida.

"Ese va a ser un aspecto que trabajaremos estos días. Intentaremos no cometer faltas ni cerca ni lejos de nuestra área", añadió Salazar.

Le puede interesar: Carlo Ancelotti salió al paso por polémica comparación entre James y Ozil

El único título femenino que tiene el Independiente Santa Fe lo consiguió en 2017 cuando venció en la final de la primera liga femenina colombiana al Atlético Huila.

El América, por su parte, intentará remontar el resultado negativo de la ida para consagrarse bicampeón de la liga colombiana bajo la dirección técnica de Andrés Usme.

Las 'Diablas Rojas' se aferran al buen rendimiento que han mostrado a lo largo del campeonato, en el que clasificaron como líderes de grupo, eliminaron en los cuartos de final al Atlético Nacional y en las semifinales dejaron en el camino al Millonarios con una brillante actuación de la portera Natalia Giraldo.

"Santa Fe es un gran rival, la llave iba a ser así de difícil", dijo el técnico Usme tras la ida y añadió que "desde lo táctico buscaremos las variantes para conseguir el bicampeonato que es lo que queremos".

Además de Usme, el estratega cuenta con la delantera Farlyn Caicedo; Carolina Pineda, que jugó con Colombia el Mundial de Francia 2015 y los Olímpicos de Río 2016, y la venezolana Joemar Guarecuco, una de las mejores jugadoras del equipo caleño este semestre, como principales cartas para conseguir la remontada.

Lea además: Diálogo entre Iván Duque y Sebastián Piñera en la 'novela' de Reinaldo Rueda

Alineaciones probables:

Santa Fe: Daniela Solera; Viviana Acosta, Leivis Ramos, Nubiluz Rángel, Gabriela Huertas; Jessica Peña, Fany Gauto, Diana Celis; Kena Romero, Ysaura Viso e Ivonne Chacón

Entrenador: Albeiro Erazo.

América: Natalia Giraldo; Lizeth Ocampo, Jessica Caro, Anlly Iglesias, Adriana López; Carolina Pineda, Manuela González, Catalina Usme; Farlyn Caicedo, Gisela Robledo y Joemar Guarecuco.

Entrenador: Andrés Usme.

Estadio: Nemesio Camacho "El Campín", de Bogotá.

Hora: 17.45 local (22.45 GMT).


Liga BetPlay

Así fue el debut de Juan Guillermo Cuadrado con Millonarios: fue chiflado en Medellín

Juan Guillermo Cuadrado debutó como capitán de Millonarios ante el DIM y salió entre silbidos tras jugar 58 minutos en el estadio Atanasio Girardot en Medellín.
Cuadrado Millonarios



Las razones detrás de la primera titularidad de James Rodríguez con la camiseta de Nacional

Lucas González ya habría tomado la decisión con James Rodríguez para el partido frente a Junior en el estadio Atanasio Girardot.

Dudamel habló de su futuro en Cali y reveló el momento de mayor tensión: “El formato colombiano es una pistola en la sien”

El técnico venezolano habló con 'La FM Más Fútbol' sobre aquel momento de presión, la confianza que recibió de los directivos y las claves que permitieron cambiar el rumbo.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.