Santa Fe Vs América: formaciones y datos de la gran final de la Liga Femenina

Ambos equipos buscan su segundo título en la historia de la Liga Femenina. Santa Fe tiene la ventaja.
América vs Santa Fe femenino
América vs Santa Fe femenino. Crédito: Dimayor

El Independiente Santa Fe está a un paso de ganar su segunda liga femenina colombiana, pero para conseguirlo tendrá que aprovechar el 1-2 que consiguió en la ida de la final ante un aguerrido América de Cali, que sueña con una remontada este domingo y se fía de Catalina Usme, su figura, para conseguirlo.

Las capitalinas tratarán además de revalidar que han sido las mejores del torneo, pues han disputado 13 partidos, de los cuales ganaron 11, igualaron uno y solo perdieron ante el Junior de Barranquilla en el encuentro de vuelta de los cuartos de final.

Lea aquí: Johan Arango en problemas tras ser descubierto por la policía en fiesta clandestina

Las esperanzas de las 'Leonas' están puestas en la portera costarricense Daniela Solera, que tendrá que estar atenta a los ataques de un América que tratará de igualar con todas sus cartas; la paraguaya Fany Gauto, que pondrá la cuota de creatividad, y la venezolana Ysaura Viso, máxima artillera del torneo con 13 goles.

"El mensaje que se maneja diariamente en el equipo es ganar, es tener la convicción y las ganas de ganar el día a día. Siempre nos levantamos con la mentalidad de ganar", expresó la volante Liana Salazar, una de las figuras del club bogotano, tras el partido de ida.

En ese sentido, la centrocampista de 28 años manifestó que en la vuelta deben tener mucho cuidado con las jugadas de balón parado porque así fue como el club caleño abrió el marcador en el juego de ida.

"Ese va a ser un aspecto que trabajaremos estos días. Intentaremos no cometer faltas ni cerca ni lejos de nuestra área", añadió Salazar.

Le puede interesar: Carlo Ancelotti salió al paso por polémica comparación entre James y Ozil

El único título femenino que tiene el Independiente Santa Fe lo consiguió en 2017 cuando venció en la final de la primera liga femenina colombiana al Atlético Huila.

El América, por su parte, intentará remontar el resultado negativo de la ida para consagrarse bicampeón de la liga colombiana bajo la dirección técnica de Andrés Usme.

Las 'Diablas Rojas' se aferran al buen rendimiento que han mostrado a lo largo del campeonato, en el que clasificaron como líderes de grupo, eliminaron en los cuartos de final al Atlético Nacional y en las semifinales dejaron en el camino al Millonarios con una brillante actuación de la portera Natalia Giraldo.

"Santa Fe es un gran rival, la llave iba a ser así de difícil", dijo el técnico Usme tras la ida y añadió que "desde lo táctico buscaremos las variantes para conseguir el bicampeonato que es lo que queremos".

Además de Usme, el estratega cuenta con la delantera Farlyn Caicedo; Carolina Pineda, que jugó con Colombia el Mundial de Francia 2015 y los Olímpicos de Río 2016, y la venezolana Joemar Guarecuco, una de las mejores jugadoras del equipo caleño este semestre, como principales cartas para conseguir la remontada.

Lea además: Diálogo entre Iván Duque y Sebastián Piñera en la 'novela' de Reinaldo Rueda

Alineaciones probables:

Santa Fe: Daniela Solera; Viviana Acosta, Leivis Ramos, Nubiluz Rángel, Gabriela Huertas; Jessica Peña, Fany Gauto, Diana Celis; Kena Romero, Ysaura Viso e Ivonne Chacón

Entrenador: Albeiro Erazo.

América: Natalia Giraldo; Lizeth Ocampo, Jessica Caro, Anlly Iglesias, Adriana López; Carolina Pineda, Manuela González, Catalina Usme; Farlyn Caicedo, Gisela Robledo y Joemar Guarecuco.

Entrenador: Andrés Usme.

Estadio: Nemesio Camacho "El Campín", de Bogotá.

Hora: 17.45 local (22.45 GMT).


Arquero

Orlando Gill, el héroe de Paraguay que pasó de vender sus guayos para alimentar a su familia a eliminar a Alemania del Mundial 2026

Gill nació como mediocampista y solo más tarde se convirtió en arquero. Hoy es una de las grandes figuras de Paraguay tras su destacada actuación en el Mundial 2026.
Orlando Gill



¿Quién es Alexander Shaw? La joya juvenil de Inter Miami que entrenó con la Selección Colombia de cara a su partido contra Ghana

Con apenas 18 años, se integró a los entrenamientos del combinado nacional como parte del proceso de observación y seguimiento que adelanta el cuerpo técnico sobre los jugadores con proyección internacional.

Brasil evitó el batacazo: remontó a Japón y avanzó de ronda en el Mundial 2026

El ganador se enfrentará al que quede vencedor entre Noruega y Costa de Marfil, para los octavos de final del torneo.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela