Rusia 2018: España vs Portugal, partidazo

Los ibéricos, favoritos al título, se miden con los campeones de la Eurocopa.
Cristiano Ronaldo tras anotarle a España
Cristiano Ronaldo tras anotarle a España Crédito: AFP

La selección española entra en juego este viernes en el Mundial 2018 contra Portugal, Cristiano Ronaldo y una crisis sin precedentes a las puertas del torneo, que desató la destitución de Julen Lopetegui y el nombramiento de Fernando Hierro, que debuta después de una vorágine de 20 horas.

No es el mejor momento para encarar un duelo de tan alto nivel, además el primero en una cita en la que la ambición de la 'Roja' sólo le permite aspirar a lo máximo en Rusia 2018; un partido clave en cada gran competición que admite margen de error, sí, pero que también condiciona y presiona para los otros dos restantes choques.

Todo dentro de una perspectiva desenfocada desde el martes, cuando el anuncio del fichaje de Lopetegui por el Real Madrid tras el Mundial 2018 provocó un ciclón de decisiones que comenzó con la vuelta de Luis Rubiales, el presidente de la Federación, de urgencia a Krasnodar y continuó el miércoles con el despido del seleccionador y la elección de Fernando Hierro para dirigir al grupo en Rusia.

Entre todas esas circunstancias, después de dos días en los que se hablado poco o nada del partido de Portugal, de apenas dos sesiones al frente del equipo, con miembros del nuevo cuerpo técnico llegados a última hora y con la convulsión de todo lo sucedido, aparece el estreno mundialista en el estadio Fisht de Sochi.

Un choque contra el actual campeón de Europa, que conquistó el torneo continental contra pronóstico en Francia 2016; contra un buen grupo de jugadores y, sobre todo, contra Cristiano Ronaldo, un goleador enorme, voraz, que lidera sin ninguna discusión al conjunto luso y que reta a España en un pulso previsible por el liderato.

A su lado con futbolistas de indudable potencial como Bernardo Silva, André Silva o Gonçalo Guedes, resguardado por detrás además por la experiencia de Pepe y por la fiabilidad bajo palos de Rui Patricio, el astro del Real Madrid es la referencia indudable del combinado luso. También es la amenaza más peligrosa para España.

"En el campo es fácil ver la importancia de Cristiano en la manera en que resuelve tantos partidos, anotando tantos goles y cómo lleva al equipo hacia adelante. Fuera del campo, es capitán, lleva el mando, tiene una importancia enorme en nuestro equipo. Es un ejemplo para todos", remarcó Bernardo Silva.

Por delante, un encuentro que marcará todo lo que vendrá después. "El desempeño en el Mundial será dictado por lo que ocurra en el primer partido frente a España, pero las expectativas son altas después de haber sido campeones europeos y tener a nuestros jugadores en los mejores equipos del mundo", advirtió Ricardo Costa, ante su cuarto Mundial, tras jugar en 2006, 2010 y 2014.

El objetivo de España apunta a lo más alto. Ni siquiera la destitución de Lopetegui rebaja las pretensiones de la 'Roja' en Rusia 2018. "Si no estuviese convencido de que podemos hacer un gran Mundial no estaría aquí", anunció Hierro durante su presentación, en una contrarreloj para la preparación del partido frente a Portugal.

No habrá cambios, ni mucho menos revoluciones, en su debut en el cargo. Ni hay tiempo ni cree que sea necesario. "Lo que no se puede tocar en dos días es lo que lleva dos años de trabajo", advierte el nuevo seleccionador, que seguirá la línea de Lopetegui, con el que ha trabajado los últimos siete meses como director deportivo.

En ese sentido, el once mantiene las mismas tres incógnitas que tenía antes del despido del futuro técnico del Real Madrid; una por cada línea, desde el lateral derecho, donde concentra el entrenador la única baja para la cita de este miércoles -Dani Carvajal por una lesión muscular- hasta el delantero, pasando por el medio campo.

Dos jugadores compiten por la banda diestra, Álvaro Odriozola, más ofensivo, con más profundidad en ataque, o Nacho Fernández, fiable en cada minuto y en cada partido; otros dos por una posición en el centro del campo, Thiago Alcántara o Koke Resurrección, con más posibilidades aparentemente para el segundo; y en ataque todo apunta a la titularidad de Diego Costa en el debut contra Portugal.

Las otras ocho plazas del once tienen los nombres definidos: el portero David de Gea, ante su estreno en un Mundial; los centrales Sergio Ramos y Gerard Piqué, ya solventado el percance en la rodilla que interrumpió su entrenamiento el lunes; el lateral izquierdo Jordi Alba; y los centrocampistas Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Isco Alarcón y David Silva, el máximo goleador de la era Lopetegui.

Una alineación con cinco campeones del mundo (Ramos, Piqué, Iniesta, Silva y Busquets), el mismo desafío que se propone ahora España, con el recuerdo de su decepción en Brasil 2014, con las dudas de sus últimos dos encuentros amistosos, sobre todo el más reciente ante Túnez (1-0), o la incertidumbre de su pegada ofensiva.

Pero, a la vez, con el indudable talento del equipo y con la condición de invicto en todo el trayecto de dos años y 20 partidos (14 triunfos y seis empates) desde su eliminación de los octavos de final de la Eurocopa de Francia 2016, que supuso el fin de la era Del Bosque y el inicio de la de Lopetegui, hasta el Mundial 2018.

También tiene prácticamente definida su formación titular Fernando Santos, sin variaciones respecto del habitual que afrontó los partidos decisivos de preparación ni afectados por dolencias físicas, con la equipación roja, con la que nunca ha perdido, y con Cristiano Ronaldo frente una selección española contra la crisis.

Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia).

Estadio: Fisht de Sochi.

Hora: 1:00 p.m. hora colombiana


IndyCar

IndyCar aún no está confirmada para Barranquilla en 2028: ¿Cuál es el panorama actual de las negociaciones?

Barranquilla insiste con su sueño de recibir a la IndyCar en el Malecón del Río y desde la organización de la carrera dan luces del proceso.
Vehículo del piloto Alex Palou, actual campeón de la IndyCar



El finalista del mundial 2014 que se convirtió en Bestseller tras convertirse en escritor

El jugador no recuerda que jugó la final del mundo por un golpe que sufrió en el primer tiempo.

¿Cuándo fue la última vez que un colombiano ganó la clasificación de la montaña en alguna de las tres grandes vueltas?

El bogotano Santiago Buitrago lidera la clasificación de la Vuelta a España 2026 tras la etapa 9 que cerró la primera semana.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores