Real Madrid y Liverpool, dos equipos ofensivos que buscan la gloria en Champions

Los equipos se enfrentarán en la última gran cita futbolística de la temporada.
Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool / AFP
Crédito: Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool / AFP

El Real Madrid gana en los pronósticos, con sus 12 títulos, tres de ellos logrados en las cuatro últimas ediciones, ante un Liverpool que conoció sus mejores días a finales de los setenta y principios de los ochenta, y que puede presumir de cinco títulos en la competición.

"No somos favoritos de nada. Es una final y tenemos las mismas opciones que ellos. Está al 50-50, como siempre en las finales. Y vamos a tener que hacer un gran partido para ganar", afirmó el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane.

Real Madrid y Liverpool, con sus 17 títulos entre los dos, ocupando el primer y tercer lugar en el palmarés de la competición, respectivamente, solo se han enfrentado tres veces en la historia, por lo que el partido no tiene pedigrí de Clásico, pero el conjunto inglés trae malos recuerdos al cuadro blanco.

El Liverpool fue el último equipo en derrotar al Real Madrid en una final de Champions, cuando se llamaba Copa de Europa de clubes, en la edición de 1981, en París, por 1-0.

Pero el Real Madrid, de la mano del presidente Florentino Pérez, se transformó en este siglo XXI, y ha sumando seis títulos en los últimos 20 años.

"Te esperan en casa", tituló este sábado en portada el diario Marca, referente deportivo en España, con una impresionante fotografía de la sala de trofeos del Santiago Bernabéu y las 12 Copas de Europa ya conquistadas.

Experiencia del Real Madrid

"La experiencia es una gran ventaja para el Real Madrid, pero eso solo no basta. Las tácticas hacen que algunos equipos como el nuestro puedan hacer frente a conjuntos de mayor nivel", afirmó el técnico del Liverpool, el alemán Jurgen Klopp.

El partido tendrá varios atractivos. El Real Madrid busca su tercer título consecutivo, algo que solo lograron hasta ahora el propio club español en la década de los 50, y el Ajax de Ámsterdam y el Bayern de Múnich en los setenta.

En caso de victoria, el técnico francés del Real Madrid, Zinedine Zidane, se convertiría en el primer entrenador en lograr tres victorias consecutivas.

Hasta ahora, solo dos técnicos cuentan en su palmarés con tres títulos, Bob Paisley, con el Liverpool, y Carlo Ancelotti, con el AC Milan y el Real Madrid.

Cristiano Ronaldo, que ha logrado cuatro títulos, busca un quinto trofeo, que le haría alcanzar a Alfredo Di Stefano y Paolo Maldini, y se quedaría a uno del récord de Paco Gento, con seis.

El portugués une a sus tres títulos con el Real Madrid en 2014, 2016 y 2017, el ganado con el Manchester United en 2008.

Un Liverpool ofensivo

Pero el Real Madrid tendrá enfrente a un equipo ofensivo, con un tridente en la delantera formado por el egipcio Mohamed Salah, el brasileño Roberto Firmino y el senegalés Sadio Mané.

Salah, la sensación de la temporada en Europa, fue designado mejor jugador de la Premier y sus 32 goles en la competición local le permitieron luchar con Leo Messi por la Bota de Oro de máximo goleador europeo. Un trofeo que se llevó el argentino del Barcelona, con sus 34 tantos.

El egipcio y Firmino, con diez tantos, en la Champions, y Mané, con nueve, solo son superados en la competición europea esta temporada por Cristiano Ronaldo, que ha conseguido 15.

Otro duelo será el que sostengan ambos entrenadores, por una parte Zinedine Zidane, un hombre con cierta fortuna en las finales, con sus dos triunfos en Champions, y el alemán Jurgen Klopp, que ha salido derrotado en sus dos finales europeas, en 2013 en la Champions con el Borussia Dortmund y en 2016 con el Liverpool en la Europa League.

Ambos equipos llegan sin bajas. No hay lesionados ni suspendidos. La principal duda en las alineaciones reside en el ataque del Real Madrid.

Zidane deberá decidir si pone a la BBC (Bale-Benzema-Cristiano) o prefiere optar por Isco Alarcón en vez del delantero galés.

Real Madrid o Liverpool buscarán la gloria en el Estadio Olímpico de Kiev, un lugar que al capitán blanco, Sergio Ramos, le trae buenos recuerdos. Allí ganó en 2012 su segunda Eurocopa con España.

Con respecto a los aficionados, en la capital ucraniana los Reds ganan la partida. A las 11h00 locales (09h00 GMT) alrededor de un centenar acudió al hotel del Liverpool para mostrar su apoyo a los jugadores.


Lionel Messi

Lionel Messi compra un nuevo equipo de fútbol: así es la negociación con el presidente de Llaneros FC

El futbolista argentino adelanta la compra de un nuevo club para su rol de empresario deportivo y su negociación se da por medio de un empresario colombiano.
Lionel Messi (futbolista argentino) y Juan Carlos Trujillo (empresario colombiano)



¿Problemas financieros en el FPC tras el terremoto? La millonaria crisis que golpea al Bucaramanga

La situación económica de varios clubes de la federación estaría relacionada con diferentes factores.

Alberto Gamero eligió a un ídolo 'moderno' de Millonarios como asistente técnico para su nuevo ciclo

Millonarios tendrá a Alberto Gamero inicialmente hasta diciembre de 2027, y el entrenador ya eligió quién será su dupla en el banquillo técnico.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo