Ramón Jesurún pide a hinchas colombianos respetar leyes en Rusia

El video de hinchas colombianos denigrando a hinchas japonesas ha desatado una ola de indignación.
Guillermo Cárdenas burlando a las japonesas y Luis Felipe Gómez ingiriendo licor prohibido en el estadio
Guillermo Cárdenas burlando a las japonesas y Luis Felipe Gómez ingiriendo licor prohibido en el estadio Crédito: Fotos de los videos

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, ha pedido este miércoles respeto "a las mujeres, a los contrincantes y a las leyes del país anfitrión" después de que salieran a la luz varios vídeos de seguidores 'cafeteros' en Saransk bebiendo alcohol dentro del estadio y denigrando a hinchas de la selección de Japón.

"Compatriotas, venir a Rusia a apoyar a nuestra selección es un gesto que agradecemos infinitamente. Pero si hicieron ese esfuerzo, háganlo respetando a las mujeres, a los contrincantes y a las leyes del país anfitrión", aseguró Jesurun a través de un comunicado hecho público por la FCF.

En las últimas horas se ha hecho viral un vídeo grabado por un aficionado colombiano en el que instaba a una seguidora japonesa que no hablaba español a repetir frases denigrantes en los momentos iniciales al duelo de la primera jornada del Grupo H.

En la grabación, que ha generado un fuerte rechazo en Colombia, se ve a un aficionado acompañado de dos mujeres a las que le insta a decir vulgaridades y que son prostitutas.

Además, en las últimas horas también se hizo viral otro vídeo de tres seguidores colombianos en el que beben aguardiente que habían escondido en unos prismáticos mientras se jactan de haber burlado la seguridad rusa en el estadio de Saransk.

A su turno el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, lamentó la divulgación de un video en el que se ve a un colombiano induciendo a dos ciudadanas japonesas a decir palabras sexistas y denigrantes en español, en medio del mundial de Rusia.

El diplomático reconoció que después de la divulgación del video, cientos de ciudadanos colombianos le expresaron sus disculpas por el suceso que ocurrió entre el ciudadano colombiano Guillermo Cárdenas y dos mujeres japonesas. “A pesar de este hecho hemos sido considerados por esta postura por parte de los colombianos”, añadió.

Reiteró que es fue un episodio “lamentable” y aceptó las disculpas públicas que ofreció Guillermo Cárdenas a través de los medios de comunicación. “Es un asunto lamentable, aceptamos las disculpas de parte de las personas colombianas por la publicación de este video”, aseveró.


Lionel Messi

Messi escogió a sus favoritos para ganar el Mundial 2026 y no pone a Argentina

Los ídolos del fútbol son una voz referente a la hora de hablar de equipos clave o, en el marco de torneos internacionales de peso mundial, selecciones y/o jugadores con una gran proyección.
Lionel Messi - Argentina vs Colombia 2024



Qué es la Copa Imposible 2026: el torneo juvenil con Boca, River y Colombia Sub-17

El campeonato contará con la participación de clubes reconocidos del continente como Boca Juniors, River Plate y Flamengo.

Así va Egan Bernal en el Giro de Italia 2026 después de la etapa 9

Jonas Vingegaard gana en la subida a Corno alle Scale del Giro de Italia.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.