Santa Fe Vs. Nacional - Liga BetPlay
Santa Fe y Nacional empataron en El Campín.
Inaldo Pérez - Antena 2
4 Jun 2020 09:18 PM

Quitar el descenso, la propuesta de algunos equipos a la Dimayor

El fútbol profesional colombiano aún no tiene un panorama claro para su reactivación en medio de la crisis.
Edward
Edward
Castro
@EdwardCastroV

Luego que el Ministerio del Deporte haya dado luz verde a Dimayor para jugar el fútbol profesional colombiano en el mes de agosto, han surgido numerosas propuestas para la reactivación del balompié. Sin embargo, los protocolos se han retrasado y el panorama no es muy claro por ahora.

En primera instancia, la idea de Dimayor era continuar con el actual torneo que se suspendió en la novena jornada y al instante empezar uno nuevo, además de desarrollar normalmente la Copa Betplay. Una maratón de partidos que entró en tela de juicio. Ahora, ante los obstáculos, saltó una propuesta revolucionaria para el FPC.

Le puede interesar: Egan va por todo: "Quiero conquistar las tres grandes vueltas"

Desde la propia Dimayor confirmaron que algunos clubes propusieron cancelar la actual liga y empezar una en el mes de agosto con dos grupos, cada uno de diez equipos; jugar todos contra todos y clasificar a cuatro de cada zona para cumplir con cuartos de final, semifinales y final. Esto, inicialmente en sedes neutras.

Adicionalmente, pidieron suspender el descenso durante un año. Es decir, en 2020 no bajaría ningún equipo al Torneo Betplay, pero sí ascenderían dos. Esto por la situación económica que varios viven. Así las cosas, en 2021 habría 22 equipos en primera, pero descenderían cuatro (solo dos ascensos) para tener en 2022 de nuevo 20 en la máxima categoría.

Lea también: Conmebol estudia los protocolos sanitarios para reanudar campeonatos

Otra propuesta que trascendió, pero sin la suspensión del descenso, está sustentada en armar cuatro grupos regionales de cinco equipos cada uno y que clasifiquen dos de cada zona para hacer llaves desde cuartos de final. Por ahora, esas dos son las que más toman fuerza para jugar paralelamente la Copa Betplay y dejar espacio por si se reanudan los torneos internacionales.