¿Qué pasará con la Liga Femenina a ante la falta de patrocinio?

En este momento no hay patrocinador para garantizar una liga femenina para el próximo año.
La Liga Femenina 2019 se podría jugar solamente con ocho equipos.
La Liga Femenina 2019 se llevará a cabo a partir de agosto Crédito: Colprensa

La jugadora del América de Cali, Catalina Usme, se pronunció sobre las declaraciones del presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, sobre la ausencia de un patrocinador para el torneo femenino del próximo año y la continuación del campeonato con el mismo formato de 2019.

"El año entrante lo están justificando con el primer semestre por los torneos que hay masculinos. Dicen que lo de la empresa privada no aporta, pero lo que pasa es que se vuelve complejo porque dicen que bueno que juegan las chicas, pero cuando se tiene que meter la mano en el bolsillo no aparecen", explicó Catalina.

Lea también: Sherman Cárdenas, a punto de firmar con Junior

De la propuesta que hacen las jugadoras para poder tener una liga "decente" para las deportistas, Catalina Usme aseguró que la idea sería garantizar por los menos 7 meses de competencia en el año, ya sea en dos torneos cortos o uno largo.

"Yo creo que la expectativa es que la liga sea continua, que dure dos semestres o todo el año, a eso le apuntamos y yo creo que el llamado es a la Dimayor, hay que hacer una inversión y ahí sí cuando se vean los resultados, seguramente las empresas van a a llegar", explicó la jugadora.

En cuanto al papel que están asumiendo los clubes para poder mantener los equipos femeninos, la deportista, habló de su experiencia con el América y aseguró que desde su club la idea es continuar el proceso así no haya liga.

"Nosotros desde el principio hemos querido sostener el proyecto, pero no ha sido un tarea fácil, ha sido muy complejo porque en los 2 primeros años vivimos del equipo masculino, ahora es diferente entonces el proceso ha sido de otra manera, pero con esto queremos demostrar que si se puede. El equipo femenino ya tiene sus propios recursos", explicó Catalina Usme.

Profesionalización del fútbol femenino

Con relación al problema que hay para profesionalizar el fútbol femenino, la periodista Salud Hernández aseguró que no es necesario que el fútbol femenino sea profesional ya que se puede comenzar con un fútbol aficionado.

"Soy fanática del fútbol pero no me trago una de la liga femenina. Se puede hacer afición en el largo y mediano plazo pero no tenemos hoy que ver todo como un medio para subsistir porque no es así. Falta mucho para que vaya a ver un partido de las chicas".

Le puede interesar: ¿Se acerca el regreso de Anderson Plata a Santa Fe?

Para la columnista en este momento es importante valorar la práctica deportiva por encima de una profesionalización y que no se debe presionar un proceso que puede comenzar de otra manera.

"Los aficionados deben tener la libertad de no ver un partido, si no les apetece. Creo que se debe fomentar el deporte, el espíritu deportivo a los niños y no presionarlos con que sean grandes estrellas del deporte".

Finalmente Salúd Hernández aclaró que no dice que el fútbol femenino es malo, sino que simplemente no tiene comparación, como espectáculo, con el fútbol masculino que lleva mucho más tiempo.

"Lo que digo es que el nivel deportivo femenino a nivel profesional es bueno pero está lejos del nivel masculino. Aclaro, no lo digo como práctica, sino como show. La gente siempre va a querer ver la NBA (competencia de baloncesto) y no una femenina".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Este es el plan de reapertura para el aeropuerto de Pereira en menos de dos semanas

El Aeropuerto Internacional Matecaña es el único que sigue sin funcionar tras el terremoto. Se afectó fuertemente su estructura de 4 pisos.
Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira



Terremoto en Colombia: CONMEBOL y FCF anuncian millonaria donación para damnificados

CONMEBOL, FCF, Dimayor y 36 clubes profesionales anunciaron ayudas económicas y logísticas para apoyar a los afectados por el terremoto.

El drama de un jugador del América de Cali: sobrevivió a tres terremotos en solo dos meses

Se trata de Edson Alejandro Tortolero, quien vivió los dos terremotos de Venezuela el 24 de junio; y ahora sufrió otro en Cali el 10 de agosto.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira