¿Qué pasará con la Liga Femenina a ante la falta de patrocinio?

En este momento no hay patrocinador para garantizar una liga femenina para el próximo año.
La Liga Femenina 2019 se podría jugar solamente con ocho equipos.
La Liga Femenina 2019 se llevará a cabo a partir de agosto Crédito: Colprensa

La jugadora del América de Cali, Catalina Usme, se pronunció sobre las declaraciones del presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, sobre la ausencia de un patrocinador para el torneo femenino del próximo año y la continuación del campeonato con el mismo formato de 2019.

"El año entrante lo están justificando con el primer semestre por los torneos que hay masculinos. Dicen que lo de la empresa privada no aporta, pero lo que pasa es que se vuelve complejo porque dicen que bueno que juegan las chicas, pero cuando se tiene que meter la mano en el bolsillo no aparecen", explicó Catalina.

Lea también: Sherman Cárdenas, a punto de firmar con Junior

De la propuesta que hacen las jugadoras para poder tener una liga "decente" para las deportistas, Catalina Usme aseguró que la idea sería garantizar por los menos 7 meses de competencia en el año, ya sea en dos torneos cortos o uno largo.

"Yo creo que la expectativa es que la liga sea continua, que dure dos semestres o todo el año, a eso le apuntamos y yo creo que el llamado es a la Dimayor, hay que hacer una inversión y ahí sí cuando se vean los resultados, seguramente las empresas van a a llegar", explicó la jugadora.

En cuanto al papel que están asumiendo los clubes para poder mantener los equipos femeninos, la deportista, habló de su experiencia con el América y aseguró que desde su club la idea es continuar el proceso así no haya liga.

"Nosotros desde el principio hemos querido sostener el proyecto, pero no ha sido un tarea fácil, ha sido muy complejo porque en los 2 primeros años vivimos del equipo masculino, ahora es diferente entonces el proceso ha sido de otra manera, pero con esto queremos demostrar que si se puede. El equipo femenino ya tiene sus propios recursos", explicó Catalina Usme.

Profesionalización del fútbol femenino

Con relación al problema que hay para profesionalizar el fútbol femenino, la periodista Salud Hernández aseguró que no es necesario que el fútbol femenino sea profesional ya que se puede comenzar con un fútbol aficionado.

"Soy fanática del fútbol pero no me trago una de la liga femenina. Se puede hacer afición en el largo y mediano plazo pero no tenemos hoy que ver todo como un medio para subsistir porque no es así. Falta mucho para que vaya a ver un partido de las chicas".

Le puede interesar: ¿Se acerca el regreso de Anderson Plata a Santa Fe?

Para la columnista en este momento es importante valorar la práctica deportiva por encima de una profesionalización y que no se debe presionar un proceso que puede comenzar de otra manera.

"Los aficionados deben tener la libertad de no ver un partido, si no les apetece. Creo que se debe fomentar el deporte, el espíritu deportivo a los niños y no presionarlos con que sean grandes estrellas del deporte".

Finalmente Salúd Hernández aclaró que no dice que el fútbol femenino es malo, sino que simplemente no tiene comparación, como espectáculo, con el fútbol masculino que lleva mucho más tiempo.

"Lo que digo es que el nivel deportivo femenino a nivel profesional es bueno pero está lejos del nivel masculino. Aclaro, no lo digo como práctica, sino como show. La gente siempre va a querer ver la NBA (competencia de baloncesto) y no una femenina".


Temas relacionados

Formula 1

Norris consigue la pole position para el GP de Brasil de Fórmula 1

La jornada de clasificación se vio seriamente afectada por cuenta de las fuertes lluvias que se vivieron en el circuito de la carrera.
Lando Norris se quedó con la Pole Positicion del GP de Brasil de Fórmula Uno



Tottenham vuelve a conocer la derrota ante Leeds: se mueve la tabla de la Premier League

Aunque los Spurs tuvieron más posesión (61 %) y completó más pases, Leeds generó las ocasiones más peligrosas.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.