¿Qué pasará con la Liga Femenina a ante la falta de patrocinio?

En este momento no hay patrocinador para garantizar una liga femenina para el próximo año.
La Liga Femenina 2019 se podría jugar solamente con ocho equipos.
La Liga Femenina 2019 se llevará a cabo a partir de agosto Crédito: Colprensa

La jugadora del América de Cali, Catalina Usme, se pronunció sobre las declaraciones del presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, sobre la ausencia de un patrocinador para el torneo femenino del próximo año y la continuación del campeonato con el mismo formato de 2019.

"El año entrante lo están justificando con el primer semestre por los torneos que hay masculinos. Dicen que lo de la empresa privada no aporta, pero lo que pasa es que se vuelve complejo porque dicen que bueno que juegan las chicas, pero cuando se tiene que meter la mano en el bolsillo no aparecen", explicó Catalina.

Lea también: Sherman Cárdenas, a punto de firmar con Junior

De la propuesta que hacen las jugadoras para poder tener una liga "decente" para las deportistas, Catalina Usme aseguró que la idea sería garantizar por los menos 7 meses de competencia en el año, ya sea en dos torneos cortos o uno largo.

"Yo creo que la expectativa es que la liga sea continua, que dure dos semestres o todo el año, a eso le apuntamos y yo creo que el llamado es a la Dimayor, hay que hacer una inversión y ahí sí cuando se vean los resultados, seguramente las empresas van a a llegar", explicó la jugadora.

En cuanto al papel que están asumiendo los clubes para poder mantener los equipos femeninos, la deportista, habló de su experiencia con el América y aseguró que desde su club la idea es continuar el proceso así no haya liga.

"Nosotros desde el principio hemos querido sostener el proyecto, pero no ha sido un tarea fácil, ha sido muy complejo porque en los 2 primeros años vivimos del equipo masculino, ahora es diferente entonces el proceso ha sido de otra manera, pero con esto queremos demostrar que si se puede. El equipo femenino ya tiene sus propios recursos", explicó Catalina Usme.

Profesionalización del fútbol femenino

Con relación al problema que hay para profesionalizar el fútbol femenino, la periodista Salud Hernández aseguró que no es necesario que el fútbol femenino sea profesional ya que se puede comenzar con un fútbol aficionado.

"Soy fanática del fútbol pero no me trago una de la liga femenina. Se puede hacer afición en el largo y mediano plazo pero no tenemos hoy que ver todo como un medio para subsistir porque no es así. Falta mucho para que vaya a ver un partido de las chicas".

Le puede interesar: ¿Se acerca el regreso de Anderson Plata a Santa Fe?

Para la columnista en este momento es importante valorar la práctica deportiva por encima de una profesionalización y que no se debe presionar un proceso que puede comenzar de otra manera.

"Los aficionados deben tener la libertad de no ver un partido, si no les apetece. Creo que se debe fomentar el deporte, el espíritu deportivo a los niños y no presionarlos con que sean grandes estrellas del deporte".

Finalmente Salúd Hernández aclaró que no dice que el fútbol femenino es malo, sino que simplemente no tiene comparación, como espectáculo, con el fútbol masculino que lleva mucho más tiempo.

"Lo que digo es que el nivel deportivo femenino a nivel profesional es bueno pero está lejos del nivel masculino. Aclaro, no lo digo como práctica, sino como show. La gente siempre va a querer ver la NBA (competencia de baloncesto) y no una femenina".


Temas relacionados

Selección Colombia

Néstor Lorenzo destaca el crecimiento de Colombia y mantiene la cautela antes del duelo con Ghana

Néstor Lorenzo elogió el crecimiento de Colombia tras igualar con Portugal, destacó a James Rodríguez y ya analiza el desafío frente a Ghana.
Néstor Lorenzo



Mundial 2026: Colombia y Portugal igualan sin goles al descanso en duelo por el liderato

Tras sus victorias frente a Uzbekistán (3-1) y la República Democrática del Congo (1-0), Colombia lidera el grupo con seis puntos, por lo que un empate será suficiente para conservar el primer lugar.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.