¿Qué pasará con la Liga Femenina a ante la falta de patrocinio?

En este momento no hay patrocinador para garantizar una liga femenina para el próximo año.
La Liga Femenina 2019 se podría jugar solamente con ocho equipos.
La Liga Femenina 2019 se llevará a cabo a partir de agosto Crédito: Colprensa

La jugadora del América de Cali, Catalina Usme, se pronunció sobre las declaraciones del presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, sobre la ausencia de un patrocinador para el torneo femenino del próximo año y la continuación del campeonato con el mismo formato de 2019.

"El año entrante lo están justificando con el primer semestre por los torneos que hay masculinos. Dicen que lo de la empresa privada no aporta, pero lo que pasa es que se vuelve complejo porque dicen que bueno que juegan las chicas, pero cuando se tiene que meter la mano en el bolsillo no aparecen", explicó Catalina.

Lea también: Sherman Cárdenas, a punto de firmar con Junior

De la propuesta que hacen las jugadoras para poder tener una liga "decente" para las deportistas, Catalina Usme aseguró que la idea sería garantizar por los menos 7 meses de competencia en el año, ya sea en dos torneos cortos o uno largo.

"Yo creo que la expectativa es que la liga sea continua, que dure dos semestres o todo el año, a eso le apuntamos y yo creo que el llamado es a la Dimayor, hay que hacer una inversión y ahí sí cuando se vean los resultados, seguramente las empresas van a a llegar", explicó la jugadora.

En cuanto al papel que están asumiendo los clubes para poder mantener los equipos femeninos, la deportista, habló de su experiencia con el América y aseguró que desde su club la idea es continuar el proceso así no haya liga.

"Nosotros desde el principio hemos querido sostener el proyecto, pero no ha sido un tarea fácil, ha sido muy complejo porque en los 2 primeros años vivimos del equipo masculino, ahora es diferente entonces el proceso ha sido de otra manera, pero con esto queremos demostrar que si se puede. El equipo femenino ya tiene sus propios recursos", explicó Catalina Usme.

Profesionalización del fútbol femenino

Con relación al problema que hay para profesionalizar el fútbol femenino, la periodista Salud Hernández aseguró que no es necesario que el fútbol femenino sea profesional ya que se puede comenzar con un fútbol aficionado.

"Soy fanática del fútbol pero no me trago una de la liga femenina. Se puede hacer afición en el largo y mediano plazo pero no tenemos hoy que ver todo como un medio para subsistir porque no es así. Falta mucho para que vaya a ver un partido de las chicas".

Le puede interesar: ¿Se acerca el regreso de Anderson Plata a Santa Fe?

Para la columnista en este momento es importante valorar la práctica deportiva por encima de una profesionalización y que no se debe presionar un proceso que puede comenzar de otra manera.

"Los aficionados deben tener la libertad de no ver un partido, si no les apetece. Creo que se debe fomentar el deporte, el espíritu deportivo a los niños y no presionarlos con que sean grandes estrellas del deporte".

Finalmente Salúd Hernández aclaró que no dice que el fútbol femenino es malo, sino que simplemente no tiene comparación, como espectáculo, con el fútbol masculino que lleva mucho más tiempo.

"Lo que digo es que el nivel deportivo femenino a nivel profesional es bueno pero está lejos del nivel masculino. Aclaro, no lo digo como práctica, sino como show. La gente siempre va a querer ver la NBA (competencia de baloncesto) y no una femenina".


Temas relacionados

Lionel Messi

¿Lionel Messi jugará en la liga argentina? Estas son las últimas novedades

De concretarse un acuerdo, no sería una operación que requiera un largo proceso, sino un movimiento que podría ejecutarse con rapidez.
lionel messi liga argentina newells old boys esto es lo que se sabe



¿Vozinha descartó a Colo Colo? Estas son las razones por las que el portero podría ir a Marruecos

La prensa chilena cuestionó el manejo del caso. Incluso, algunos medios calificaron la negociación como uno de los episodios más llamativos del mercado.

Real Madrid reveló futuro de Linda Caicedo en el equipo: ¿peligra su titularidad?

La jugadora tiene un rol de cara a la siguiente temporada, en la que buscarán quitarle algún título al Barcelona.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.