Presidente de la Federación Peruana de Fútbol fue detenido: lo acusan de amaños y sobornos

Un escándalo envuelve a Perú a pocos días de enfrentar a Chile y Argentina por las Eliminatorias al Mundial 2026.
Agustín Lozano
Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido por presunto amaño de partidos y sobornos Crédito: AFP

A pocos días de que Perú se mida ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de Estados Unidos 2026, un suceso impactó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El presidente de la FPF, Agustín Lozano, fue detenido por la Policía Nacional en un operativo realizado por la Fiscalía, acusado de liderar la presunta organización criminal denominada ‘Los Galácticos’. Otros funcionarios de la entidad también han sido detenidos en el marco de este proceso.

En la madrugada del jueves 7 de noviembre, la Fiscalía y la Policía Nacional llevaron a cabo un operativo en el domicilio de Lozano, ubicado en el distrito limeño de San Borja. Durante el allanamiento, las autoridades detuvieron al dirigente, quien es investigado por presuntos delitos de corrupción, lavado de activos y asociación con la organización mencionada.

Las acciones policiales se iniciaron en la sede de la FPF, localizada en el distrito de San Luis, donde las autoridades intentaron localizar a Lozano. Al no encontrarlo en el complejo deportivo, el equipo se dirigió a su vivienda en San Borja para ejecutar la orden de captura.

Le puede interesar: Adiós al escudero de Egan Bernal: INEOS confirma su salida

Con la orden emitida por la Fiscalía también incluyó el allanamiento de otras propiedades vinculadas a Lozano, ubicadas en Lima, Chiclayo, Piura, Tumbes, Huánuco y Chachapoyas, sumando un total de 12 inmuebles.

El operativo incluyó la intervención en las oficinas de La Videna, sede principal de la FPF en la Av. Aviación, donde la Policía y los fiscales ingresaron forzando la puerta principal para proceder con la inspección.

Además de Lozano, en Lima fueron detenidos otros siete directivos de la FPF: Sabrina Martín, Joel Raffo, Jean Robilliard, Norma Alva, Freddy Salazar, Karen Mandriotti y Juan Quispe Cáceres. En provincias, fueron detenidos Humberto Miñán, José Carlos Isla y Franklin Chuquisuta. La operación también incluyó el allanamiento de 16 inmuebles en distintas localidades del país.

Los detenidos están bajo investigación por fraude, corrupción y lavado de activos, delitos que están relacionados con el presunto mal uso de los recursos de la FPF, posibles favorecimientos a ciertos clubes del fútbol peruano y la reventa de entradas para el repechaje rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Vea también: Presidente del Cali fumó en el estadio: las sanciones que recibiría por violar la ley antitabaco

Esta fase inicial de la investigación establece que los detenidos permanecerán bajo custodia preventiva durante un periodo de 15 días.


Temas relacionados

Mundial 2026

Canadá elimina a Sudáfrica con un gol al final y avanza a octavos del Mundial 2026

Canadá derrotó 1-0 a Sudáfrica con un gol de Stephen Eustáquio en el tiempo de descuento y clasificó a los octavos del Mundial 2026.
Canadá derrotó 1-0 a Sudáfrica con un gol de Stephen Eustáquio en el tiempo de descuento y avanzó a los octavos de final del Mundial 2026.



¿Cuánto calza Dávinson Sánchez? Reveló su talla tras el gol anulado ante Portugal en el Mundial 2026

Dávinson Sánchez reveló la talla de calzado que usa durante un live de TikTok, luego de que su pie fuera protagonista del gol anulado ante Portugal.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

El delantero había mostrado un rendimiento ascendente antes del Mundial, aunque en los partidos recientes "no ha estado del todo bien".

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.