Presidente de la Federación Peruana de Fútbol fue detenido: lo acusan de amaños y sobornos

Un escándalo envuelve a Perú a pocos días de enfrentar a Chile y Argentina por las Eliminatorias al Mundial 2026.
Agustín Lozano
Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido por presunto amaño de partidos y sobornos Crédito: AFP

A pocos días de que Perú se mida ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de Estados Unidos 2026, un suceso impactó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El presidente de la FPF, Agustín Lozano, fue detenido por la Policía Nacional en un operativo realizado por la Fiscalía, acusado de liderar la presunta organización criminal denominada ‘Los Galácticos’. Otros funcionarios de la entidad también han sido detenidos en el marco de este proceso.

En la madrugada del jueves 7 de noviembre, la Fiscalía y la Policía Nacional llevaron a cabo un operativo en el domicilio de Lozano, ubicado en el distrito limeño de San Borja. Durante el allanamiento, las autoridades detuvieron al dirigente, quien es investigado por presuntos delitos de corrupción, lavado de activos y asociación con la organización mencionada.

Las acciones policiales se iniciaron en la sede de la FPF, localizada en el distrito de San Luis, donde las autoridades intentaron localizar a Lozano. Al no encontrarlo en el complejo deportivo, el equipo se dirigió a su vivienda en San Borja para ejecutar la orden de captura.

Le puede interesar: Adiós al escudero de Egan Bernal: INEOS confirma su salida

Con la orden emitida por la Fiscalía también incluyó el allanamiento de otras propiedades vinculadas a Lozano, ubicadas en Lima, Chiclayo, Piura, Tumbes, Huánuco y Chachapoyas, sumando un total de 12 inmuebles.

El operativo incluyó la intervención en las oficinas de La Videna, sede principal de la FPF en la Av. Aviación, donde la Policía y los fiscales ingresaron forzando la puerta principal para proceder con la inspección.

Además de Lozano, en Lima fueron detenidos otros siete directivos de la FPF: Sabrina Martín, Joel Raffo, Jean Robilliard, Norma Alva, Freddy Salazar, Karen Mandriotti y Juan Quispe Cáceres. En provincias, fueron detenidos Humberto Miñán, José Carlos Isla y Franklin Chuquisuta. La operación también incluyó el allanamiento de 16 inmuebles en distintas localidades del país.

Los detenidos están bajo investigación por fraude, corrupción y lavado de activos, delitos que están relacionados con el presunto mal uso de los recursos de la FPF, posibles favorecimientos a ciertos clubes del fútbol peruano y la reventa de entradas para el repechaje rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Vea también: Presidente del Cali fumó en el estadio: las sanciones que recibiría por violar la ley antitabaco

Esta fase inicial de la investigación establece que los detenidos permanecerán bajo custodia preventiva durante un periodo de 15 días.


Temas relacionados

Tadej Pogacar

Pogacar reapareció tras el accidente: así se encuentra tras abandonar la Vuelta a España por una caída

Su salida modificó inmediatamente la clasificación y dejó abierta la disputa por la victoria final.
vuelta a espana 2026 pogacar reapace tras accidente asi se encuentra



Fuerte caída de Tadej Pogacar: revelan su estado de salud tras abandonar la Vuelta a España

Tadej Pogacar se cayó a 32 kilómetros de la meta este sábado, durante la 8ª etapa de la Vuelta a España.

Video | Álvaro Montero empieza a ganarse a los Xeneizes: la atajada que levantó a la hinchada

Boca Juniors llegó a 10 puntos en siete fechas y ocupa el octavo lugar de la Zona A.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez