Presidente de la Federación Peruana de Fútbol fue detenido: lo acusan de amaños y sobornos

Un escándalo envuelve a Perú a pocos días de enfrentar a Chile y Argentina por las Eliminatorias al Mundial 2026.
Agustín Lozano
Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido por presunto amaño de partidos y sobornos Crédito: AFP

A pocos días de que Perú se mida ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de Estados Unidos 2026, un suceso impactó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El presidente de la FPF, Agustín Lozano, fue detenido por la Policía Nacional en un operativo realizado por la Fiscalía, acusado de liderar la presunta organización criminal denominada ‘Los Galácticos’. Otros funcionarios de la entidad también han sido detenidos en el marco de este proceso.

En la madrugada del jueves 7 de noviembre, la Fiscalía y la Policía Nacional llevaron a cabo un operativo en el domicilio de Lozano, ubicado en el distrito limeño de San Borja. Durante el allanamiento, las autoridades detuvieron al dirigente, quien es investigado por presuntos delitos de corrupción, lavado de activos y asociación con la organización mencionada.

Las acciones policiales se iniciaron en la sede de la FPF, localizada en el distrito de San Luis, donde las autoridades intentaron localizar a Lozano. Al no encontrarlo en el complejo deportivo, el equipo se dirigió a su vivienda en San Borja para ejecutar la orden de captura.

Le puede interesar: Adiós al escudero de Egan Bernal: INEOS confirma su salida

Con la orden emitida por la Fiscalía también incluyó el allanamiento de otras propiedades vinculadas a Lozano, ubicadas en Lima, Chiclayo, Piura, Tumbes, Huánuco y Chachapoyas, sumando un total de 12 inmuebles.

El operativo incluyó la intervención en las oficinas de La Videna, sede principal de la FPF en la Av. Aviación, donde la Policía y los fiscales ingresaron forzando la puerta principal para proceder con la inspección.

Además de Lozano, en Lima fueron detenidos otros siete directivos de la FPF: Sabrina Martín, Joel Raffo, Jean Robilliard, Norma Alva, Freddy Salazar, Karen Mandriotti y Juan Quispe Cáceres. En provincias, fueron detenidos Humberto Miñán, José Carlos Isla y Franklin Chuquisuta. La operación también incluyó el allanamiento de 16 inmuebles en distintas localidades del país.

Los detenidos están bajo investigación por fraude, corrupción y lavado de activos, delitos que están relacionados con el presunto mal uso de los recursos de la FPF, posibles favorecimientos a ciertos clubes del fútbol peruano y la reventa de entradas para el repechaje rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Vea también: Presidente del Cali fumó en el estadio: las sanciones que recibiría por violar la ley antitabaco

Esta fase inicial de la investigación establece que los detenidos permanecerán bajo custodia preventiva durante un periodo de 15 días.


Temas relacionados

Fútbol

¿Qué jugadores de Colombia aparecen en el álbum Panini para el Mundial 2026?

El álbum llegará a Colombia en mayo y, como en cada temporada, habrá jugadores que queden inmortalizados en el cuaderno de stickers.
El equipo estará en la segunda parte del álbum, debido a su ubicación en el sorteo.



“Pedir amarilla es de sapos”: Pélaez y De Francisco cuestionan reclamos a árbitros en el fútbol y lucha por no descender en Premier League

Los panelistas abordaron decisiones arbitrales y la lucha por el descenso en la Premier League, con referencias a jugadores colombianos y equipos involucrados.

No habrá operación: Millonarios revela nuevo parte médico de Falcao

El jugador recibió un fuerte golpe en su rostro durante el partido ante América de Cali y ahora se espera confirmar cuánto tiempo estará fuera de las canchas tras confirmar el manejo que se dará a su lesión.

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo