Presidente de la Federación Peruana de Fútbol fue detenido: lo acusan de amaños y sobornos

Un escándalo envuelve a Perú a pocos días de enfrentar a Chile y Argentina por las Eliminatorias al Mundial 2026.
Agustín Lozano
Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido por presunto amaño de partidos y sobornos Crédito: AFP

A pocos días de que Perú se mida ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de Estados Unidos 2026, un suceso impactó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El presidente de la FPF, Agustín Lozano, fue detenido por la Policía Nacional en un operativo realizado por la Fiscalía, acusado de liderar la presunta organización criminal denominada ‘Los Galácticos’. Otros funcionarios de la entidad también han sido detenidos en el marco de este proceso.

En la madrugada del jueves 7 de noviembre, la Fiscalía y la Policía Nacional llevaron a cabo un operativo en el domicilio de Lozano, ubicado en el distrito limeño de San Borja. Durante el allanamiento, las autoridades detuvieron al dirigente, quien es investigado por presuntos delitos de corrupción, lavado de activos y asociación con la organización mencionada.

Las acciones policiales se iniciaron en la sede de la FPF, localizada en el distrito de San Luis, donde las autoridades intentaron localizar a Lozano. Al no encontrarlo en el complejo deportivo, el equipo se dirigió a su vivienda en San Borja para ejecutar la orden de captura.

Le puede interesar: Adiós al escudero de Egan Bernal: INEOS confirma su salida

Con la orden emitida por la Fiscalía también incluyó el allanamiento de otras propiedades vinculadas a Lozano, ubicadas en Lima, Chiclayo, Piura, Tumbes, Huánuco y Chachapoyas, sumando un total de 12 inmuebles.

El operativo incluyó la intervención en las oficinas de La Videna, sede principal de la FPF en la Av. Aviación, donde la Policía y los fiscales ingresaron forzando la puerta principal para proceder con la inspección.

Además de Lozano, en Lima fueron detenidos otros siete directivos de la FPF: Sabrina Martín, Joel Raffo, Jean Robilliard, Norma Alva, Freddy Salazar, Karen Mandriotti y Juan Quispe Cáceres. En provincias, fueron detenidos Humberto Miñán, José Carlos Isla y Franklin Chuquisuta. La operación también incluyó el allanamiento de 16 inmuebles en distintas localidades del país.

Los detenidos están bajo investigación por fraude, corrupción y lavado de activos, delitos que están relacionados con el presunto mal uso de los recursos de la FPF, posibles favorecimientos a ciertos clubes del fútbol peruano y la reventa de entradas para el repechaje rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Vea también: Presidente del Cali fumó en el estadio: las sanciones que recibiría por violar la ley antitabaco

Esta fase inicial de la investigación establece que los detenidos permanecerán bajo custodia preventiva durante un periodo de 15 días.


Temas relacionados

Mundial 2026

EE. UU. clasificó a octavos del Mundial 2026, pero perdió a su goleador por expulsión

El equipo local, que venció con cierta angustia a Bosnia, ya tiene rival en octavos del mundial
Estados Unidos - Mundial 2026



Bélgica eliminó, con drama, a Senegal; que estuvo por delante durante 80 minutos

En un duelo dramático, el equipo europeo definió todo por la vía del penal en el minuto 119.

Partido de Colombia el viernes: ¿Cuál es el pronóstico de la IA y qué selección clasificará?

El combinado patrio se medirá ante el equipo africano por un cupo en 8avos de final; el vencedor enfrentará a Suiza o Egipto.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026