Prensa francesa ensalza a unos Bleus que "unen" al país

En su portada, Le Figaro muestra al capitán y arquero Hugo Lloris levantando el trofeo.
Francia ganadora de la copa del mundo
Francia ganadora de la copa del mundo Crédito: AFP

"Una felicidad eterna": la prensa francesa celebraba eufórica este lunes el segundo título mundial de su selección de fútbol, destacando que los pupilos de Didier Deschamps "unen" a todo el país.

"Los héroes de 1998 ya no son los únicos campeones del mundo franceses. Tras una final llena de sobresaltos, los Bleus de Paul Pogba, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann escriben su propia leyenda, la de un equipo y un país unidos", resumió el diario deportivo de referencia, L'Équipe, lo ocurrido el domingo en Moscú con el triunfo 4-2 sobre Croacia en la gran final.

En su portada, Le Figaro muestra al capitán y arquero Hugo Lloris levantando el trofeo. En su editorial ("El triunfo de la exigencia") destaca que "el éxito de los Bleus es el de una educación de excelencia".

Si los franceses quieren confiar en un futuro mejor, muchos en la prensa consideraban este lunes que los Bleus eran un ejemplo por cómo han resistido "las montañas rusas".

"Nos gustaría ver el modelo trasladado a todos los terrenos, a todos los niños, a todo el territorio. Nos gustaría ver ese estado de ánimo, voluntario, exigente, incluso elitista, difundirse en el conjunto de la población", deseaba Yves Thréard en Le Figaro.

"Ayer, hoy y mañana podremos estar orgullosos de ser franceses, con este equipo que se parece a nosotros y que nos une", destacaba Daniel Muraz en el Courrier Picard.

En el diario Libération se rinde homenaje a Deschamps, "un gran político del fútbol y un gran político en general", que ha sabido "organizar, conducir y dirigir esta fiesta, este día después del 14 de julio (fiesta nacional francesa) y sus fuegos artificiales azules y tricolores".

"Fraternidad"

El editorialista del periódico destaca la "fraternidad", uno de los valores nacionales, como clave de la selección.

"La victoria de los Bleus, festejada de manera tan amplia, responde a la necesidad de encontrarse, de vivir el evento todos juntos y de salir de la cerrazón comunitaria para encontrarse entre franceses, iguales y orgullosos de serlo", desea Robert Philippine en La Presse de la Manche.

En Les Dernières Nouvelles de Alsacia, se detacan los orígenes diversos de los integrantes del equipo: "Tienen raíces en Togo o Camerún y eso lleva a excelentes franceses. Todo eso forma parte de Francia y de su riqueza".

Para François Ermenwein, de La Croix, "la alegría y la energía que procura esta proeza constituyen a partir de ahora un capital precioso que habrá que preservar".

"Unidos en la victoria, el equipo de Francia y los franceses, en el cielo el domingo, está invitado a continuar en esa línea", insistió.

En las páginas de La Montagne, Florence Chédotal espera que Francia "tan dispuesta normalmente a dudar, a cocinar sus divisiones, se decida a utilizar la energía para ir hacia adelante", estimando que "el derrotismo es un veneno".


Temas relacionados

Cuba

¿Quién es Javier Martín?: El peleador cubano de MMA que fue desaparecido brutalmente por el régimen

Javier Martín es reconocido como un peleador profesional de artes marciales mixtas (MMA) y campeón de la Cuban Fighting League en la división de 135 libras.
javier martin regimen cuba peleador mma desaparecido spiderman



América vs. Cali: ¿Se cancela el clásico vallecaucano tras atentado? Alcalde responde

Las autoridades en Cali reportaron en la mañana de este jueves 24 de abril el incendio de un vehículo en los alrededores del batallón Pichincha.

¿A cuántas victorias está Barcelona de quedar campeón de la liga española?

El equipo culé está cercano a celebrar un título de copa, pero aún no está asegurado; depende de ciertos resultados para festejar con antelación un nuevo campeonato.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía