Prensa francesa ensalza a unos Bleus que "unen" al país

En su portada, Le Figaro muestra al capitán y arquero Hugo Lloris levantando el trofeo.
Francia ganadora de la copa del mundo
Francia ganadora de la copa del mundo Crédito: AFP

"Una felicidad eterna": la prensa francesa celebraba eufórica este lunes el segundo título mundial de su selección de fútbol, destacando que los pupilos de Didier Deschamps "unen" a todo el país.

"Los héroes de 1998 ya no son los únicos campeones del mundo franceses. Tras una final llena de sobresaltos, los Bleus de Paul Pogba, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann escriben su propia leyenda, la de un equipo y un país unidos", resumió el diario deportivo de referencia, L'Équipe, lo ocurrido el domingo en Moscú con el triunfo 4-2 sobre Croacia en la gran final.

En su portada, Le Figaro muestra al capitán y arquero Hugo Lloris levantando el trofeo. En su editorial ("El triunfo de la exigencia") destaca que "el éxito de los Bleus es el de una educación de excelencia".

Si los franceses quieren confiar en un futuro mejor, muchos en la prensa consideraban este lunes que los Bleus eran un ejemplo por cómo han resistido "las montañas rusas".

"Nos gustaría ver el modelo trasladado a todos los terrenos, a todos los niños, a todo el territorio. Nos gustaría ver ese estado de ánimo, voluntario, exigente, incluso elitista, difundirse en el conjunto de la población", deseaba Yves Thréard en Le Figaro.

"Ayer, hoy y mañana podremos estar orgullosos de ser franceses, con este equipo que se parece a nosotros y que nos une", destacaba Daniel Muraz en el Courrier Picard.

En el diario Libération se rinde homenaje a Deschamps, "un gran político del fútbol y un gran político en general", que ha sabido "organizar, conducir y dirigir esta fiesta, este día después del 14 de julio (fiesta nacional francesa) y sus fuegos artificiales azules y tricolores".

"Fraternidad"

El editorialista del periódico destaca la "fraternidad", uno de los valores nacionales, como clave de la selección.

"La victoria de los Bleus, festejada de manera tan amplia, responde a la necesidad de encontrarse, de vivir el evento todos juntos y de salir de la cerrazón comunitaria para encontrarse entre franceses, iguales y orgullosos de serlo", desea Robert Philippine en La Presse de la Manche.

En Les Dernières Nouvelles de Alsacia, se detacan los orígenes diversos de los integrantes del equipo: "Tienen raíces en Togo o Camerún y eso lleva a excelentes franceses. Todo eso forma parte de Francia y de su riqueza".

Para François Ermenwein, de La Croix, "la alegría y la energía que procura esta proeza constituyen a partir de ahora un capital precioso que habrá que preservar".

"Unidos en la victoria, el equipo de Francia y los franceses, en el cielo el domingo, está invitado a continuar en esa línea", insistió.

En las páginas de La Montagne, Florence Chédotal espera que Francia "tan dispuesta normalmente a dudar, a cocinar sus divisiones, se decida a utilizar la energía para ir hacia adelante", estimando que "el derrotismo es un veneno".


Temas relacionados

Mundial 2026

Se confirma nuevo rival de Colombia para amistosos rumbo al Mundial 2026: ¿de quién se trata?

El compromiso forma parte de la recta definitiva de preparación del equipo cafetero rumbo a la Copa del Mundo que comenzará el 11 de junio de 2026.
seleccion colombia mundial 2026 nuevo rival amistosos internacionales



¿Zidane será nuevo director técnico de Francia después del Mundial 2026? Esto se sabe

La llegada de Zidane responde a una estrategia de continuidad, en la que la federación busca mantener la competitividad internacional del equipo y proyectarlo hacia la Eurocopa 2028.

El ciclista Isaac Del Toro gana el Tour de Emiratos en Abu Dabi

Superó por 20 segundos a Antonio Tiberi y tomó el relevo de Tadej Pogacar en el palmarés.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente