Prensa francesa ensalza a unos Bleus que "unen" al país

En su portada, Le Figaro muestra al capitán y arquero Hugo Lloris levantando el trofeo.
Francia ganadora de la copa del mundo
Francia ganadora de la copa del mundo Crédito: AFP

"Una felicidad eterna": la prensa francesa celebraba eufórica este lunes el segundo título mundial de su selección de fútbol, destacando que los pupilos de Didier Deschamps "unen" a todo el país.

"Los héroes de 1998 ya no son los únicos campeones del mundo franceses. Tras una final llena de sobresaltos, los Bleus de Paul Pogba, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann escriben su propia leyenda, la de un equipo y un país unidos", resumió el diario deportivo de referencia, L'Équipe, lo ocurrido el domingo en Moscú con el triunfo 4-2 sobre Croacia en la gran final.

En su portada, Le Figaro muestra al capitán y arquero Hugo Lloris levantando el trofeo. En su editorial ("El triunfo de la exigencia") destaca que "el éxito de los Bleus es el de una educación de excelencia".

Si los franceses quieren confiar en un futuro mejor, muchos en la prensa consideraban este lunes que los Bleus eran un ejemplo por cómo han resistido "las montañas rusas".

"Nos gustaría ver el modelo trasladado a todos los terrenos, a todos los niños, a todo el territorio. Nos gustaría ver ese estado de ánimo, voluntario, exigente, incluso elitista, difundirse en el conjunto de la población", deseaba Yves Thréard en Le Figaro.

"Ayer, hoy y mañana podremos estar orgullosos de ser franceses, con este equipo que se parece a nosotros y que nos une", destacaba Daniel Muraz en el Courrier Picard.

En el diario Libération se rinde homenaje a Deschamps, "un gran político del fútbol y un gran político en general", que ha sabido "organizar, conducir y dirigir esta fiesta, este día después del 14 de julio (fiesta nacional francesa) y sus fuegos artificiales azules y tricolores".

"Fraternidad"

El editorialista del periódico destaca la "fraternidad", uno de los valores nacionales, como clave de la selección.

"La victoria de los Bleus, festejada de manera tan amplia, responde a la necesidad de encontrarse, de vivir el evento todos juntos y de salir de la cerrazón comunitaria para encontrarse entre franceses, iguales y orgullosos de serlo", desea Robert Philippine en La Presse de la Manche.

En Les Dernières Nouvelles de Alsacia, se detacan los orígenes diversos de los integrantes del equipo: "Tienen raíces en Togo o Camerún y eso lleva a excelentes franceses. Todo eso forma parte de Francia y de su riqueza".

Para François Ermenwein, de La Croix, "la alegría y la energía que procura esta proeza constituyen a partir de ahora un capital precioso que habrá que preservar".

"Unidos en la victoria, el equipo de Francia y los franceses, en el cielo el domingo, está invitado a continuar en esa línea", insistió.

En las páginas de La Montagne, Florence Chédotal espera que Francia "tan dispuesta normalmente a dudar, a cocinar sus divisiones, se decida a utilizar la energía para ir hacia adelante", estimando que "el derrotismo es un veneno".


Temas relacionados

Lionel Messi

¿Lionel Messi jugará en la liga argentina? Estas son las últimas novedades

De concretarse un acuerdo, no sería una operación que requiera un largo proceso, sino un movimiento que podría ejecutarse con rapidez.
lionel messi liga argentina newells old boys esto es lo que se sabe



¿Vozinha descartó a Colo Colo? Estas son las razones por las que el portero podría ir a Marruecos

La prensa chilena cuestionó el manejo del caso. Incluso, algunos medios calificaron la negociación como uno de los episodios más llamativos del mercado.

Real Madrid reveló futuro de Linda Caicedo en el equipo: ¿peligra su titularidad?

La jugadora tiene un rol de cara a la siguiente temporada, en la que buscarán quitarle algún título al Barcelona.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.