Panamá advierte que no podrá organizar el Mundial femenino sub 20 si la FIFA no cambia la fecha

El certamen está programado para el 2021.

El director del gubernamental Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Eduardo Cerda, afirmó este martes que si la FIFA mantiene la fecha del Mundial Sub'20 Femenino, programado del 20 de enero al 6 de febrero del 2021, Panamá no podrá llevar a cabo el evento cuya sede comparte con Costa Rica.

"Si insisten en la fecha, lamentablemente Panamá no podrá participar. La verdad es que no estamos listos para esa fecha. Enero y febrero no sería una fecha apropiada para nosotros", señaló el funcionario en una teleconferencia por su primer año de gestión.

Cerda apuntó que el pasado 2 de junio se le hizo la petición formal a la FIFA para que "reconsidere el cambio de fecha", siendo una opción agosto del 2021.

Lea también: Copa Libertadores y Sudamericana se terminarían en 2021

En Panamá "no contamos con lugares adecuados" para ese tipo de eventos y se deben remozar áreas deportivas como parte de los requisitos para organizar un mundial, y "con la fecha actual, la verdad, no nos da el tiempo para hacerlo", argumento Cerda.

La Copa Mundial Femenina Sub'20, que acogerá a 16 selecciones, se disputaría en primera instancia del 10 al 30 de agosto próximo, pero fue aplazada para enero y febrero de 2021 debido a la pandemia del coronavirus.

"Pienso que la FIFA debería revaluar, esto (la pandemia) es algo mundial y vemos países bastante afectados por esta situación", señaló.

Cerda precisó que ya ha sostenido reuniones con la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y el Ministerio de Salud panameño, aunque todos están a la espera de la decisión de la FIFA debido a que "es el dueño del evento, no es de nosotros".

Lea además: Buffon promete terminar el colegio cuando se retire del fútbol

En tanto, las autoridades deportivas de Panamá también han pedido a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) que se pospongan para marzo de 2023 los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 previstos en Panamá del 9 al 24 de junio de 2022, señaló Cerda.

Agregó que en primera instancia se pensó hacerlos para noviembre de 2022, pero ese año será el Mundial de fútbol en Catar y "no nos gustaría que chocara con ese evento".

"Íbamos con buen paso, pero el virus nos ha cambiado todos los planes", aseveró.


Temas relacionados

Mundial 2026

Matemático alemán que acertó el campeón de los últimos tres mundiales, predijo quién ganará en 2026

El analista considera que este equipo será el ganador, le explicamos qué sistema usa y que datos toma para predecir y acertar.
Portugal jugará la final de Norteamérica 2026, según una proyección.



¿Cómo quedó el partido de vuelta de la final cuando Junior le ganó a Nacional en la ida?

Más de 20 años después, el Junior goleó a Nacional en casa, y los hinchas recuerdan aquella histórica final.

Error, sustitución y derrota contra Haití antes del Mundial 2026: ¿Cómo le fue a la inesperada estrella, Tim Payne?

El marcador final no solo reflejó una diferencia numérica, sino también una brecha futbolística evidente durante gran parte del compromiso.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.