¿Otra Copa América en menos de un año?

y a partir de allí volvería a jugarse cada cuatro años.
Copa América
El trofeo de la Copa América Centenario. Crédito: AFP

En la tarde de este jueves se realizará el sorteo oficial de la Copa América Brasil 2019, donde las 12 selecciones participantes (10 de Conmebol y dos invitadas) conocerán su cronograma para el certamen.

Además, antes de celebrar la ceremonia, los directivos de cada federación de la Conmebol estuvieron presentes en un congreso de la entidad sudamericana para resolver varios temas pendientes tanto en el ámbito de selecciones como de clubes.

Lea también: Colombia confirmó su primer partido amistoso de 2019

Fueron varios los anuncios que se conocieron tras la reunión de los directivos que integran la Conmebol. Una de ellas fue la confirmación oficial de las fechas de la Recopa Sudamericana entre River Plate y Paranaense, así como las nuevas fechas de las eliminatorias sudamericanas de cara al mundial de Qatar 2022.

Por otro lado, se conocieron detalles de lo que sería la nueva Copa América que se jugaría en el año 2020. Esto con un objetivo claro de Conmebol y FIFA de unificar calendarios con UEFA y jugar el certamen de selecciones más antiguo del mundo cerca de las mismas fechas que normalmente se desarrolla la Eurocopa.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, manifestó a SporTV, de Brasil, que la Copa América 2020 “es un hecho” y que se está a la espera de unificar conceptos con Concacaf para definir si se hace en Sudamérica.

Lea también: Reventa de boletas de la Selección Colombia tiene sus primeros imputados

Según dieron a conocer varios medios brasileros y argentinos que estuvieron al tanto de la reunión en Conmebol, la realización de la Copa América 2020 sería similar a la del Centenario, que se jugó en 2016, y también sería en territorio estadounidense; aunque podría compartir sede con Canadá o México, como una preparación de cara al Mundial de 2026.

Incluso, la idea sería hacer cuatro grupos de cuatro selecciones para evitar la clasificación de terceros a las fases finales; teniendo siempre a los diez equipos de Conmebol y seis de Concacaf, que llegarían allí por medio de una fugaz eliminatoria.

Otro detalle importante a tener en cuenta de cara al futuro de la Copa América es que, en caso de que sí se juegue en 2020, como está planeado, se seguirá jugando cada cuatro años a partir de la fecha y las sedes de las competencias serán alternadas entre Conmebol y Concacaf, revolucionando de esa manera la historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo.


Temas relacionados

Clásico RCN

Camilo Andrés Ardila se lleva la cuarta etapa del Clásico RCN Sistecrédito 2026, en medio de una carrera reñida

Se entregó el premio de montaña al mejor tiempo en el paso por el Alto de La Línea, dándole el incentivo a David Rodas, del team Orgullo Paisa.
clasico rcn sistecredito 2026 camilo andres ardila gana cuarta etapa



Así llegan PSG y Barcelona a su enfrentamiento por Champions League

Los considerados mejores equipos de la actualidad tendrán un nuevo encuentro.

Estas son las probabilidades de los equipos de la Liga Betplay para clasificarse a los cuadrangulares

Un análisis proyectó que Nacional quedará en primera posición; el octavo puesto estará disputado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.