Diego Maradona
AFP
30 Oct 2020 07:00 AM

Olarticoechea recuerda anécdotas con Maradona, a propósito de su cumpleaños 60

El ‘Vasco’ habló con Antena2.com hoy en el cumpleaños 60 del astro argentino. 
David Fernando Rocha
David Fernando
Rocha Cubillos
@davikorocha

Julio ‘El Vasco’ Olarticoechea habló con Antena2.com en el cumpleaños 60 de Diego Armando Maradona. El exjugador de aquella Selección Argentina campeona del mundo contó anécdotas sobre el eterno diez, quien fue compañero suyo en los Mundiales de España 82, México 86 e Italia 90; el exdefensor definió ‘al Diego’. 

"He vivido tres Mundiales con Diego...Un juvenil en el año 87 en Venezuela, así que he compartido muchísimas concentraciones con él...Más allá de la magia que él tenía en los entrenamientos, que hacía cosas increíbles y después lo trasladaba a los partidos, el hecho de viajar con él por el mundo y que él no podía bajarse de los hoteles, no podía bajarse de los buses porque toda la gente lo quería tocar... Yo pensaba: qué difícil es ser Maradona, con semejante fama, no puedes vivir la vida naturalmente. Él se recluyó mucho por momentos...", dijo el ‘Vasco’. 

Mire acá: James Rodríguez y sus buenos números en la Premier League

Incluso, Olarticoechea recordó cuando lo enfrentó por primera vez: él estaba en Racing y Diego en Argentinos. "Tuve que enfrentarlo...yo debuté en el año 76 igual que él con 17 años, y el con 16 en primera... Al poco tiempo lo enfrenté, yo jugaba para Racing, él en Argentinos y el técnico me mandó a hacerle marca personal hombre a hombre y lo marqué muy bien, ganamos 5-2 y él declaró mucho después que el que mejor lo había marcado había sido yo porque no le pegué”, contó. 

"Él era mágico si lo dejabas pensar y que se diera vuelta, era muy difícil sacársela. La marca mía consistía en no dejarlo darse vuelta, presionarlo sin hacerle falta", agregó. 

El Mundial de México 1986, momento donde el mundo conoció a Maradona y Argentina lo disfrutó al salir campeón del mundo. Olarticoechea así recuerda ese instante: "Nosotros necesitamos de Maradona para ser campeones y Maradona de nosotros (del equipo) para ser campeón él, porque él jugó 4 Mundiales y ganó uno solamente. En este caso previo al Mundial el equipo, incluido Diego, no andaba bien. Por eso llegamos con tantas dudas a México, pero una vez que estuvimos en la concentración de México el equipo cambió, se tranquilizó (Carlos Salvador) Bilardo, nos tranquilizamos todos y ahí empezó a aparecer la magia de Diego y lo compacto que era el equipo, por eso salimos campeones, con el número uno (Maradona), pero también con un gran equipo atrás que lo respaldó", resaltó.

Vea acá: Diego Maradona cumple años y el mundo de fútbol le rinde culto a la leyenda

Olarticoechea, campeón del mundo en México 86: “Qué difícil es ser Maradona”

0:27 5:25

Partido ante Inglaterra, momento en el cual el ‘pelusa’ hizo el gol con la mano y marcó al tanto ‘del siglo’ en la victoria 2-1; el ‘Vasco’ destacó lo que pasó en el camerino después de esa jugada: "Ahí festejamos como si hubiésemos salido campeones del mundo, después fue una locura ese vestuario. Lo que pasa es que los que estábamos el día a día con Diego, el gol contra los ingleses, el segundo sobre todo, de Diego te lo podías esperar porque él era mágico. Nos podía sorprender si Ruggeri salía a gambetear desde atrás a 3 o 4 jugadores, ahí sí nos desmayábamos, pero siendo de Diego no te sorprendes porque le veíamos hacer en los partidos y en los entrenos cosas increíbles".

Olarticoechea también se refirió a los primeros momentos que vivió con Maradona en el seleccionado argentino, incluso recordó una anécdota en la habitación: "En el Sudamericano sub-17 en Venezuela, después en España 82, luego 86 en México y 90 en Italia; pero la primera vez en selección mayor fue en España. Me acuerdo que en la gira del año anterior, en el 81, me toca concentrar con él y el técnico (César Luis) Menotti nos pone juntos y como yo roncaba no lo dejaba dormir y él pidió cambio de habitación, así que... Yo me fui a dormir con Ramón Díaz y 'Barbas' (Sergio 'Checho' Batista) fue a la de Diego. Había que cuidarlo, teníamos que dejarlo dormir tranquilo". 

Lea aquí: Alfredo Morelos iguala récord de goles de una leyenda del Rangers

Por último, el excentral argentino remarcó el liderazgo del ‘Pelusa’ dentro y fuera del campo: "Él era el líder positivo, defendía al grupo a la hora de hablar con dirigentes, de hablar por premios o por alguna publicidad; yo recuerdo que una marca muy importante un día llegó a querer hacer una publicidad con Maradona y él dijo que 'o la hace todo el grupo o no la hago', y no la hizo... Eso te da la pauta de que pensaba mucho en el grupo y que era un líder dentro y fuera de la cancha, tenía ese plus", concluyó. 

Fuente
Antena 2