Nuevos detalles en caso Barçagate y el escándalo que sacude al club

Relatan que "el objetivo era identificar el perfil del censo del club" y que en el informe "se identifican comunidades de detractores".
Barcelona, inspecciones
Barcelona, inspecciones. Crédito: AFP

Algún el responsable del FC Barcelona "habría cedido datos personales de los socios del club (que forman el censo electoral) con finalidades de propaganda particular y en contra de posibles opositores o críticos a la dirección", según el atestado policial de los Mossos d'Esquadra del caso 'Barçagate'.

Según el relato del atestado policial del sumario, al que ha tenido acceso EFE, en un informe encontrado en el registro del lunes de la sede de Telampartners (la empresa que presentó I3 Ventures al Barça) se explica "que estos datos del censo son relevantes para el voto".

Mire además: Falcao ganó millonaria cifra tras jugar 10 minutos con Galatasaray

Además, "se estarían creando bases de datos con esta información privada para adaptar el mensaje de esta empresa (I3 Ventures)", la encargada del trabajo reputacional a favor de Bartomeu y su junta y en contra de sus opositores en las redes sociales.

Los Mossos relatan que "el objetivo era identificar el perfil ideológico y político del censo del club" y que en el informe "se identifican unas comunidades de detractores y activos". En el mismo aparecen señalados Joan Laporta y Víctor Font, actuales candidatos a la presidencia del FC Barcelona.

"La unidad de investigación unificada con Smart Analytics medirá la opinión pública, socios, actores influyentes y 'stakeholders' combinando múltiples perspectivas, análisis de aspectos territoriales de base y de calle por cada peña y territorio, un termómetro de lo que sucede en las redes sociales y un modelo predictivo de comportamiento que permitirá etiquetar a todo el padrón en tribus/clústers e incorporar aspectos blandos como ideología, apertura al cambio, posicionamiento político con todos sus atributos y perfiles de comportamiento", dice el informe encontrado en la sede de Telampartners.

Lea además: Pelé ya recibió la vacuna contra el coronavirus

Y sigue: "Fortaleceremos una red de comunidades para cada fin, que permitirán intervenir en los tres frentes de trabajo: comunidades de apoyo que puedan ser un vector que le dé contención y dirección a la militancia, otras en tono periodístico que puedan informar de los temas que necesitemos instalar y finalmente 'tracking' sobre activos de contraste que se dediquen exclusivamente a desgastar al candidato y su grupo de trabajo permitiendo un control del daño y anticipar iniciativas de desinformación y desprestigio".

El archivo del informe, según el atestado policial de los Mossos, se denomina "Business Dossier sobre el monitoreo de opiniones relativas al FCB" y es uno de los 11 indicios que encontraron durante el registro de la sede de Telampartners, una empresa dedicada a las inversiones financieras.

En el mismo también aparece "un ejemplo para combatir el discurso, el año 2018, del candidato Jordi Roche (esta persona estaba entre las que se postulaban para presentarse a las elecciones del Barça)".


Temas relacionados

Egan Bernal

INEOS y Nairo Quintana destapan la verdad del supuesto retiro anticipado de Egan Bernal

Egan Bernal encendió las alarmas empezando el mes de octubre por una versión sobre su retiro. El ciclista aduce un desgaste físico y mental para competir y define de a poco su futuro en el World Tour.
Egan Bernal y Nairo Quintana, leyendas del ciclismo colombiano



Junior busca el reemplazo de Sebastián Viera para 2027: un técnico mundialista y otro campeón en Colombia

El equipo barranquillero daría una noticia grande en su banquillo técnico de cara a la Copa Libertadores 2027, en un año clave para la familia Char.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

El mediocampista desarrolló su carrera en países como Argentina, Uruguay, Francia, España, Italia e Inglaterra.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.