Murió a sus 97 años el papá de Francisco 'pacho' Maturana

El entrenador es recordado por sus éxitos en Atlético Nacional y la Selección Colombia.
Francisco Maturana
Francisco Maturana, extécnico de la Selección Colombia. Crédito: Colprensa

Este lunes 20 de julio, el entorno del fútbol profesional colombiano se ha puesto de luto tras confirmarse la muerte de don Marcelino Maturana Serna, padre de Francisco ‘Pacho’ Maturana, histórico entrenador de Atlético Nacional, la Selección Colombia, Once Caldas y otros equipos en Colombia y en el fútbol del exterior.

Lea también: Nostálgica despedida del 'Cucho' Hernández en Mallorca

El padre de ‘Pacho' Maturana falleció a los 97 años de edad, la noticia fue revelada en primera medida por algunos medios antioqueños, pero más adelante fue la cuenta oficial de Atlético Nacional donde confirmaron el deceso del familiar del entrenador colombiano, quien ya se ha retirado de los banquillos técnicos.

Quienes conocían al padre de Francisco Maturana, lo recuerdan como un hombre brillante y lúcido a pesar de su alta edad y las enfermedades que esto acarrea; sin embargo, tuvo una muerte tranquila este lunes y el estratega ha recibido numerosos mensajes de amigos e instituciones del fútbol.

De interés: Asistente de Juan Cruz en América dio señales sobre el futuro de Duván Vergara

Cabe señalar que Francisco Maturana fue campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 1989, posteriormente dirigió la Selección Colombia jugando tres mundiales de fútbol y tuvo varios pasos en el fútbol internacional. Su último club como entrenador fue el Once Caldas y ahora es una de las voces más respetadas en el entorno del balompié nacional.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Maldición en el Mundial? El inquietante historial que persigue al número 1 del ranking FIFA

Ser el número uno para la máxima entidad del fútbol no ha sido algo favorable para los mejores equipos en la historia del deporte rey.
El puesto 1 en el ranking FIFA ha significado un lastre para el equipo que logra estar en esta casilla.



Colombia busca sellar su clasificación al Mundial ante Uruguay en Cali: hora y dónde ver el partido

La Selección Colombia Femenina recibe a Uruguay en Cali con la posibilidad de asegurar su clasificación al Mundial de Brasil 2027.

“Colombia no llega favorita de nada”: el análisis de Peláez y Martín de Francisco sobre la Selección Colombia

Hernán Peláez y Martín de Francisco analizaron el presente de la Selección Colombia y destacaron las ventajas de llegar sin favoritismo.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.