Muere el médico Gabriel Ochoa Uribe

Considerado el entrenador más importante de la historia de Colombia.
Gabriel Ochoa Uribe, técnico del América en la década de los ochenta
Gabriel Ochoa Uribe, técnico del América en la década de los ochenta Crédito: Colprensa

A través de redes sociales confirmaron la muerte de uno de los iconos del fútbol profesional colombiano: el médico Gabriel Ochoa Uribe. Falleció en Cali a sus 90 años.

Lea también: Champions League: así quedaron los cruces de cuartos de final

El doctor Ochoa ganó cuatro títulos de liga como jugador en 1949, 1951, 1952 y 1953. Como técnico alzó la copa en 13 ocasiones: cinco con Millonarios, una con Santa Fe y siete veces con el América de Cali. Además, fue dos veces campeón de la Copa Colombia.

Ochoa, considerado el entrenador más importante de la historia de Colombia, nació el 20 de noviembre de 1929 en Sopetrán, Antioquia. Y, además de ser exfutbolista y extécnico, fue un médico especializado en ortopedia y traumatología.

Dirigió la Selección Colombia en el Campeonato Preolímpico de 1959, siendo el primero en conseguir una victoria contra su similar de Brasil (2-0). También fue técnico de la ‘tricolor’ en el Campeonato Sudamericano de 1963, y en 1985 durante las eliminatorias al Mundial de Fútbol México 1986.

Ochoa será recordado principalmente por la hinchada del América de Cali donde consiguió el pentacampeonato entre 1982 y 1986, siendo el único equipo del fútbol colombiano en conseguir esa hazaña.

Le puede interesar: Pirlo, el elegido: Juventus anuncio al reemplazo de Sarri en el banco

El médico, a finales de junio, había sido hospitalizado en una clínica de la capital vallecaucana por unos problemas respiratorios, pero luego de 11 días se recuperó y fue dado de alta.


Temas relacionados

Liga BetPlay

"Una oportunidad que desaprovecharon": críticas a varios jugadores de Colombia que jugaron ante Costa Rica

Aunque Colombia ganó el duelo amistoso por fecha FIFA ante el equipo de Concacaf, el juego dejó dudas en el esquema táctico de Néstor Lorenzo.
Las luces y sombras de la selección Colombia en el amistoso ante Costa Rica.



Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Los resultados dejaron señales sobre la polarización y el futuro de las alianzas electorales.

Así fue la presentación de Morat en el Estadio Campín antes del partido de Colombia

El equipo colombiano estuvo acompañado por una serie de artistas que animaron al público antes del duelo.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué