Muere el médico Gabriel Ochoa Uribe

Considerado el entrenador más importante de la historia de Colombia.
Gabriel Ochoa Uribe, técnico del América en la década de los ochenta
Gabriel Ochoa Uribe, técnico del América en la década de los ochenta Crédito: Colprensa

A través de redes sociales confirmaron la muerte de uno de los iconos del fútbol profesional colombiano: el médico Gabriel Ochoa Uribe. Falleció en Cali a sus 90 años.

Lea también: Champions League: así quedaron los cruces de cuartos de final

El doctor Ochoa ganó cuatro títulos de liga como jugador en 1949, 1951, 1952 y 1953. Como técnico alzó la copa en 13 ocasiones: cinco con Millonarios, una con Santa Fe y siete veces con el América de Cali. Además, fue dos veces campeón de la Copa Colombia.

Ochoa, considerado el entrenador más importante de la historia de Colombia, nació el 20 de noviembre de 1929 en Sopetrán, Antioquia. Y, además de ser exfutbolista y extécnico, fue un médico especializado en ortopedia y traumatología.

Dirigió la Selección Colombia en el Campeonato Preolímpico de 1959, siendo el primero en conseguir una victoria contra su similar de Brasil (2-0). También fue técnico de la ‘tricolor’ en el Campeonato Sudamericano de 1963, y en 1985 durante las eliminatorias al Mundial de Fútbol México 1986.

Ochoa será recordado principalmente por la hinchada del América de Cali donde consiguió el pentacampeonato entre 1982 y 1986, siendo el único equipo del fútbol colombiano en conseguir esa hazaña.

Le puede interesar: Pirlo, el elegido: Juventus anuncio al reemplazo de Sarri en el banco

El médico, a finales de junio, había sido hospitalizado en una clínica de la capital vallecaucana por unos problemas respiratorios, pero luego de 11 días se recuperó y fue dado de alta.


Temas relacionados

Champions League

Barcelona salvó el empate ante Newcastle: resultados de todos los partidos de este martes en la Champions

El torneo más importante a nivel de clubes de Europa inició su fase final y se conocieron los primeros resultados.
Noche de goles en Champions League.



Polémica en Bolivia: Marcelo Moreno Martins no fue convocado para el repechaje rumbo al Mundial 2026

La exclusión del histórico delantero provocó debate entre aficionados y familiares del jugador en Bolivia.

Camila Osorio y Emiliana Arango lideran a Colombia para la Billie Jean King

Las dos tenistas son las mejores raquetas de nuestro país en la escena internacional y ahora buscarán que nuestro país llegue a la disputa de los qualifiers del Grupo Mundial a final de este año.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial