Muere el médico Gabriel Ochoa Uribe

Considerado el entrenador más importante de la historia de Colombia.
Gabriel Ochoa Uribe, técnico del América en la década de los ochenta
Gabriel Ochoa Uribe, técnico del América en la década de los ochenta Crédito: Colprensa

A través de redes sociales confirmaron la muerte de uno de los iconos del fútbol profesional colombiano: el médico Gabriel Ochoa Uribe. Falleció en Cali a sus 90 años.

Lea también: Champions League: así quedaron los cruces de cuartos de final

El doctor Ochoa ganó cuatro títulos de liga como jugador en 1949, 1951, 1952 y 1953. Como técnico alzó la copa en 13 ocasiones: cinco con Millonarios, una con Santa Fe y siete veces con el América de Cali. Además, fue dos veces campeón de la Copa Colombia.

Ochoa, considerado el entrenador más importante de la historia de Colombia, nació el 20 de noviembre de 1929 en Sopetrán, Antioquia. Y, además de ser exfutbolista y extécnico, fue un médico especializado en ortopedia y traumatología.

Dirigió la Selección Colombia en el Campeonato Preolímpico de 1959, siendo el primero en conseguir una victoria contra su similar de Brasil (2-0). También fue técnico de la ‘tricolor’ en el Campeonato Sudamericano de 1963, y en 1985 durante las eliminatorias al Mundial de Fútbol México 1986.

Ochoa será recordado principalmente por la hinchada del América de Cali donde consiguió el pentacampeonato entre 1982 y 1986, siendo el único equipo del fútbol colombiano en conseguir esa hazaña.

Le puede interesar: Pirlo, el elegido: Juventus anuncio al reemplazo de Sarri en el banco

El médico, a finales de junio, había sido hospitalizado en una clínica de la capital vallecaucana por unos problemas respiratorios, pero luego de 11 días se recuperó y fue dado de alta.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Qué países han ganado un Mundial como locales? La lista tras la eliminación de Estados Unidos

Estados Unidos fue eliminado por Bélgica y el Mundial 2026 se quedó sin anfitriones en competencia. Solo seis selecciones han sido campeonas como locales.
Francia 1998



Colombia, única selección que jugó en los tres países sede del Mundial 2026

Este récord supera lo visto en el Mundial de Corea-Japón 2002. Los dirigidos por Lorenzo pisará mañana el BC Place.

España envía a casa a Cristiano Ronaldo y a Portugal: el equipo de Luis de La Fuente avanza a cuartos en el Mundial 2026

El equipo español gana reñido juego frente a Portugal. El gol llegó al final del partido.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.