"Mister Chip está tratando de mufar a Colombia": la 'advertencia' para la semifinal contra Uruguay

Para algunos aficionados a las cábalas, las comparaciones que se han hecho sobre la selección Colombia podrían ser un factor de mala suerte.
Mister Chip y su dato sobre Colombia
Mister Chip y su dato sobre Colombia Crédito: AFP

Colombia ha hecho una Copa América de ensueño, con un James Rodríguez monumental y un equipo bien aceitado gracias a la dirección del argentino Néstor Lorenzo, que ha logrado mantener una marca de 24 partidos sin derrotas con la selección.

Si bien lo deportivo es lo más importante, algunos aficionados al fútbol no se confían y echan mano de las cábalas que creen que les funcionan para mantener la buena racha. El propio Lorenzo tiene su amuleto: la misma chaqueta y la misma camisa en cada partido, sin importar el inclemente calor.

Lea: La verdad de la celebración de James Rodríguez: ni por Jude Bellingham ni por el Real Madrid

Otros consideran que la publicación de ciertos datos y estadísticas, acompañados por afirmaciones incluso positivas, pueden ser factor de mala suerte. Un ejemplo es el periodista chileno Manuel José de Tezanos-Pinto de la Fuente, conocido como Manoel, que hace análisis de partidos en el popular canal de YouTube Balong - MDTPnet.

La cábala de Néstor Lorenzo
La cábala de Néstor Lorenzo. Izquierda: Lorenzo, el 6 de julio de 2024, en el partido contra Panamá por la Copa América. Derecha: foto tomada en Barranquilla el 7 de septiembre de 2024, en el partido contra Venezuela por las eliminatorias.Crédito: AFP

Después de la goleada 5-0 a Panamá, el sábado pasado, Manoel dedicó un espacio para hablar de Colombia en la Copa América, con elogios a James ("Está en un momento brutal... Una actuación memorable: 9,2 le pusieron a James, porque jugó menos de los 90 minutos, pero estaba para un 10 la calificación de James") y menciones a los datos de la selección cafetera.

Para darle sustento a sus afirmaciones, el periodista citó algunos tuits de Alexis María Martín-Tamayo Blázquez, experto en estadísticas de fútbol conocido como Mister Chip. Con su característico tono de humor, Manuel dijo que al menos dos frases de Mister Chip pueden verse como una 'mufa' a Colombia de cara a la semifinal contra Uruguay.

Lea: [Foto] Uruguay usó el truco de la botella de Pickford para los penales contra Brasil

"[James] Va camino de fijar un récord que nadie podrá superar en los próximos 50 años", escribió Mister Chip, a lo que Manoel comentó: "Mufasa [sic]... Esa frase era innecesaria, Mister Chip".

La segunda frase de Alexis considerada como mufa fue: "La generación de James ya tiene sus 27 partidos sin perder y su 5-0, como también hizo la generación del Pibe Valderrama con aquel histórico 0-5 en Argentina".

Al respecto, el periodista chileno hizo esta aclaración, de nuevo, en un tono jovial hacia el experto en estadísticas: "No es lo mismo. Cómo está tratando de mufar a Colombia, cómo está intentándolo Mister Chip. No es lo mismo ganarle a Argentina en Buenos Aires que a Panamá en Copa América. No quiero minimizar esto, pero te fuiste un poco al carajo, Mister Chip, con la comparación".

Lea más: ¿Por qué James Rodríguez ya no usa guayos Adidas? Sus nuevas botas cuestan una millonada

Mister Chip se refería a la siempre recordada goleada de Colombia a Argentina, del 5 de septiembre de 1993, que significó la clasificación de la tricolor al Mundial de 1994 y puso a la albiceleste en repechaje.

En todo caso, no sobra recordar que se trata de comentarios que deben tomarse con humor, teniendo en cuenta que el experto español siempre ha sido muy querido entre los hinchas. Muchos creen que esos datos simplemente ayudan a tener fe.


FIFA

La tensión crece en la FIFA: CONCACAF se une a la UEFA y aumenta el rechazo al proyecto impulsado por Gianni Infantino

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, enfrenta una creciente oposición de la UEFA y la CONCACAF por un proyecto que ya tendría inversionistas interesados antes de la votación de las federaciones.
Gianni Infantino



Fantasmas del pasado: la ausencia del VAR resurge como falla del FPC tras eliminación del Tolima

La decisión arbitral afectó el curso del partido y se expone una nueva evidencia de la crisis del arbitraje en el país.

Este es el balón de la Liga Betplay-II: ¿Es un terror para los porteros?

Los partidos de liga tendrán una nueva pelota para disputar los títulos más importantes del país, su nombre es Tributo.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.