"Mister Chip está tratando de mufar a Colombia": la 'advertencia' para la semifinal contra Uruguay

Para algunos aficionados a las cábalas, las comparaciones que se han hecho sobre la selección Colombia podrían ser un factor de mala suerte.
Mister Chip y su dato sobre Colombia
Mister Chip y su dato sobre Colombia Crédito: AFP

Colombia ha hecho una Copa América de ensueño, con un James Rodríguez monumental y un equipo bien aceitado gracias a la dirección del argentino Néstor Lorenzo, que ha logrado mantener una marca de 24 partidos sin derrotas con la selección.

Si bien lo deportivo es lo más importante, algunos aficionados al fútbol no se confían y echan mano de las cábalas que creen que les funcionan para mantener la buena racha. El propio Lorenzo tiene su amuleto: la misma chaqueta y la misma camisa en cada partido, sin importar el inclemente calor.

Lea: La verdad de la celebración de James Rodríguez: ni por Jude Bellingham ni por el Real Madrid

Otros consideran que la publicación de ciertos datos y estadísticas, acompañados por afirmaciones incluso positivas, pueden ser factor de mala suerte. Un ejemplo es el periodista chileno Manuel José de Tezanos-Pinto de la Fuente, conocido como Manoel, que hace análisis de partidos en el popular canal de YouTube Balong - MDTPnet.

La cábala de Néstor Lorenzo
La cábala de Néstor Lorenzo. Izquierda: Lorenzo, el 6 de julio de 2024, en el partido contra Panamá por la Copa América. Derecha: foto tomada en Barranquilla el 7 de septiembre de 2024, en el partido contra Venezuela por las eliminatorias.Crédito: AFP

Después de la goleada 5-0 a Panamá, el sábado pasado, Manoel dedicó un espacio para hablar de Colombia en la Copa América, con elogios a James ("Está en un momento brutal... Una actuación memorable: 9,2 le pusieron a James, porque jugó menos de los 90 minutos, pero estaba para un 10 la calificación de James") y menciones a los datos de la selección cafetera.

Para darle sustento a sus afirmaciones, el periodista citó algunos tuits de Alexis María Martín-Tamayo Blázquez, experto en estadísticas de fútbol conocido como Mister Chip. Con su característico tono de humor, Manuel dijo que al menos dos frases de Mister Chip pueden verse como una 'mufa' a Colombia de cara a la semifinal contra Uruguay.

Lea: [Foto] Uruguay usó el truco de la botella de Pickford para los penales contra Brasil

"[James] Va camino de fijar un récord que nadie podrá superar en los próximos 50 años", escribió Mister Chip, a lo que Manoel comentó: "Mufasa [sic]... Esa frase era innecesaria, Mister Chip".

La segunda frase de Alexis considerada como mufa fue: "La generación de James ya tiene sus 27 partidos sin perder y su 5-0, como también hizo la generación del Pibe Valderrama con aquel histórico 0-5 en Argentina".

Al respecto, el periodista chileno hizo esta aclaración, de nuevo, en un tono jovial hacia el experto en estadísticas: "No es lo mismo. Cómo está tratando de mufar a Colombia, cómo está intentándolo Mister Chip. No es lo mismo ganarle a Argentina en Buenos Aires que a Panamá en Copa América. No quiero minimizar esto, pero te fuiste un poco al carajo, Mister Chip, con la comparación".

Lea más: ¿Por qué James Rodríguez ya no usa guayos Adidas? Sus nuevas botas cuestan una millonada

Mister Chip se refería a la siempre recordada goleada de Colombia a Argentina, del 5 de septiembre de 1993, que significó la clasificación de la tricolor al Mundial de 1994 y puso a la albiceleste en repechaje.

En todo caso, no sobra recordar que se trata de comentarios que deben tomarse con humor, teniendo en cuenta que el experto español siempre ha sido muy querido entre los hinchas. Muchos creen que esos datos simplemente ayudan a tener fe.


Millonarios

Millonarios empató con São Paulo en 'El Campín' y dejó en vilo su clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana

Millonarios no pudo romper la defensa del equipo brasilero, que llevó a Bogotá su equipo suplente.
Millonarios Sao Paulo



FIFA alista cambios para el Mundial 2026 en sanciones por tarjetas amarillas acumuladas

Los futbolistas eran sancionados con un partido sin jugar por tener dos tarjetas amarillas, pero la FIFA evalúa cambios.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.