"Mister Chip está tratando de mufar a Colombia": la 'advertencia' para la semifinal contra Uruguay

Para algunos aficionados a las cábalas, las comparaciones que se han hecho sobre la selección Colombia podrían ser un factor de mala suerte.
Mister Chip y su dato sobre Colombia
Mister Chip y su dato sobre Colombia Crédito: AFP

Colombia ha hecho una Copa América de ensueño, con un James Rodríguez monumental y un equipo bien aceitado gracias a la dirección del argentino Néstor Lorenzo, que ha logrado mantener una marca de 24 partidos sin derrotas con la selección.

Si bien lo deportivo es lo más importante, algunos aficionados al fútbol no se confían y echan mano de las cábalas que creen que les funcionan para mantener la buena racha. El propio Lorenzo tiene su amuleto: la misma chaqueta y la misma camisa en cada partido, sin importar el inclemente calor.

Lea: La verdad de la celebración de James Rodríguez: ni por Jude Bellingham ni por el Real Madrid

Otros consideran que la publicación de ciertos datos y estadísticas, acompañados por afirmaciones incluso positivas, pueden ser factor de mala suerte. Un ejemplo es el periodista chileno Manuel José de Tezanos-Pinto de la Fuente, conocido como Manoel, que hace análisis de partidos en el popular canal de YouTube Balong - MDTPnet.

La cábala de Néstor Lorenzo
La cábala de Néstor Lorenzo. Izquierda: Lorenzo, el 6 de julio de 2024, en el partido contra Panamá por la Copa América. Derecha: foto tomada en Barranquilla el 7 de septiembre de 2024, en el partido contra Venezuela por las eliminatorias.Crédito: AFP

Después de la goleada 5-0 a Panamá, el sábado pasado, Manoel dedicó un espacio para hablar de Colombia en la Copa América, con elogios a James ("Está en un momento brutal... Una actuación memorable: 9,2 le pusieron a James, porque jugó menos de los 90 minutos, pero estaba para un 10 la calificación de James") y menciones a los datos de la selección cafetera.

Para darle sustento a sus afirmaciones, el periodista citó algunos tuits de Alexis María Martín-Tamayo Blázquez, experto en estadísticas de fútbol conocido como Mister Chip. Con su característico tono de humor, Manuel dijo que al menos dos frases de Mister Chip pueden verse como una 'mufa' a Colombia de cara a la semifinal contra Uruguay.

Lea: [Foto] Uruguay usó el truco de la botella de Pickford para los penales contra Brasil

"[James] Va camino de fijar un récord que nadie podrá superar en los próximos 50 años", escribió Mister Chip, a lo que Manoel comentó: "Mufasa [sic]... Esa frase era innecesaria, Mister Chip".

La segunda frase de Alexis considerada como mufa fue: "La generación de James ya tiene sus 27 partidos sin perder y su 5-0, como también hizo la generación del Pibe Valderrama con aquel histórico 0-5 en Argentina".

Al respecto, el periodista chileno hizo esta aclaración, de nuevo, en un tono jovial hacia el experto en estadísticas: "No es lo mismo. Cómo está tratando de mufar a Colombia, cómo está intentándolo Mister Chip. No es lo mismo ganarle a Argentina en Buenos Aires que a Panamá en Copa América. No quiero minimizar esto, pero te fuiste un poco al carajo, Mister Chip, con la comparación".

Lea más: ¿Por qué James Rodríguez ya no usa guayos Adidas? Sus nuevas botas cuestan una millonada

Mister Chip se refería a la siempre recordada goleada de Colombia a Argentina, del 5 de septiembre de 1993, que significó la clasificación de la tricolor al Mundial de 1994 y puso a la albiceleste en repechaje.

En todo caso, no sobra recordar que se trata de comentarios que deben tomarse con humor, teniendo en cuenta que el experto español siempre ha sido muy querido entre los hinchas. Muchos creen que esos datos simplemente ayudan a tener fe.


Mundial 2026

A un mes del Mundial, reservas hoteleras en EE. UU. no despegan y generan preocupación: Estos son los motivos

Gremios hoteleros señalaron que la demanda de habitaciones no es el esperado hasta este momento.
Mundial 2026



Peláez y de Francisco opinaron del incidente de Neymar con el hijo de Robinho en Brasil: “Tiene un talante muy animoso y agresivo"

Neymar protagoniza una polémica en Santos tras un incidente con un juvenil. El hecho podría afectar su convocatoria y reabre dudas sobre su comportamiento.

Bayern Múnich vs. Paris Saint-Germain: hora y dónde ver las semifinales de Champions este miércoles en Colombia

El duelo entre los equipos favoritos a quedarse con la 'orejona' cerrará los duelos de semifinales del 2026 de la Champions.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente