Médico falsificó firma de Diego Maradona

El exfutbolista y técnico argentino falleció el pasado 25 de noviembre y sigue la polémica en torno a su deceso.
Diego Maradona y Gallego Méndez en Gimnasia
Diego Maradona y Gallego Méndez en Gimnasia. Crédito: AFP

El neurocirujano Leopoldo Luque, médico del fallecido Diego Armando Maradona, usó una firma falsificada del astro del fútbol para, el 1 de septiembre pasado, casi tres meses antes de morir, pedir su historia médica a la clínica en la que estaba siendo tratado, informaron este viernes a Efe fuentes de la investigación.

"La conclusión de los peritos calígrafos es concluyente y dice que las firmas no fueron realizadas por Maradona, sino que fueron falsificadas", señalaron.

Tras el fallecimiento del ídolo, el pasado 25 de noviembre por un paro cardiorrespiratorio, la Justicia inició una investigación para determinar si hubo algún tipo de negligencia en su tratamiento médico que pudiera derivar en un delito de homicidio culposo.

Si bien hasta ahora la causa no tiene acusados formales ni detenidos, sí se han realizado diversos registros e incautaciones principalmente en propiedades de Luque, que atendía a Maradona y había participado de su intervención por un hematoma cerebral a comienzos de noviembre, y de su psiquiatra, Agustina Cosachov.

Lea también: Copa del Rey: listo el horario para los octavos de final

TRES HOJAS CON FIRMAS FALSAS

En los registros en el domicilio del neurocirujano, el 29 de noviembre, se incautaron tres documentos que posteriormente fueron objeto de pericia.

Dos de esas hojas contienen un mismo texto, mecanografiado, en el que Maradona solicita formalmente a la Clínica Olivos, ubicada en la localidad bonaerense del mismo nombre, que entreguen a Luque, su "médico personal", una copia de su historia clínica.

"En una hay una única firma, que es la que supongo entiende esta persona que le habría quedado bien, y la otra es el mismo escrito con el mismo contenido con 10 o 12 pruebas de firmas", explicaron las fuentes.

Y la tercera hoja incautada es una firma de Maradona escaneada presuntamente de algún documento original, acompañada también de pruebas de firmas alrededor.

UNA POSIBLE IMPUTACIÓN

Una vez determinada la falsedad de la firma de ese documento que, enviado digitalizado a la clínica, le permitió a Luque obtener el historial clínico, el neurocirujano podría ser imputado por usar un documento privado adulterado, considerado delito en Argentina, más allá de si quien lo usó fuera o no la persona que en verdad falsificó la rúbrica.

De interés: Lillo sería el reemplazo de Reinaldo Rueda en Chile

"Hay que analizarlo, pero podría implicar una imputación para Luque porque (el marco legal) dice que quien utiliza el documento no necesariamente tiene que ser el autor de la falsedad, con lo cual es independiente quién la haya falsificado", afirmaron las fuentes.

"Si bien hay sospechas de que, como la tenía Luque (la carta), la pudo haber falsificado Luque, lo que tenemos acreditado es que Luque la utilizó para retirar la historia clínica", matizaron.

SIN IMPUTADOS POR LA PRESUNTA MALA PRAXIS

Maradona falleció a los 60 años, en la soledad de su habitación en el domicilio de la provincia de Buenos Aires en el que se recuperaba de la operación a la que fue sometido en noviembre, entre otras dolencias.

Ya en diciembre, un informe toxicológico reveló que no había ni alcohol ni drogas ilegales en su cuerpo, pero sí presencia de diversos medicamentos para tratar su salud física y mental.

Por el momento, según aclararon las fuentes, no hay imputados en el marco de la investigación de la muerte, ya que lo que se está haciendo es recopilar toda la información para que la junta médica que se conformará para determinar cómo fue el accionar de los médicos trabaje con la mayor documentación posible y ser "lo más seria y concluyente".

"Por eso estamos terminando de ver alguna historia clínica que falta, pericia complementaria y todas las desgravaciones de interés de las conversaciones telefónicas", añadieron.

Esa junta estará conformada por peritos dispuestos tanto por la Fiscalía como de las defensas de Luque y Cosachov y de los cuatro particulares que se presentaron como querellantes en la causa: Por un lado sus hijas mayores, Dalma y Gianina; por otro las hermanas del astro; y también Jana, otra de las hijas y Diego Fernando, que aún es menor, representado por su letrado


Temas relacionados

James Rodríguez

James es, oficialmente, jugador de Atlético Nacional: así lo anunció el club

El volante continuará su carrera en el verde paisa; jugará por primera vez en la primera división colombiana.
El volante continuará su carrera en el verde paisa.



Egan Bernal se pierde el Mundial de Ciclismo de Ruta por lesión: ¿Quién será su reemplazo en la Selección Colombia?

La prueba élite del Mundial de Ciclismo de Ruta será el domingo 27 de septiembre. El equipo colombiano será comandado por Nairo Quintana.

Yilmar Velásquez y Pablo Repetto rompen la armonía en Santa Fe: ¿Qué hay detrás de la pelea y cuál será su futuro?

Yilmar Velásquez fue apartado del grupo tras un fuerte desencuentro con el entrenador en una semana clave. La directiva de Santa Fe busca resolver el problema.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026