Médico falsificó firma de Diego Maradona

El exfutbolista y técnico argentino falleció el pasado 25 de noviembre y sigue la polémica en torno a su deceso.
Diego Maradona y Gallego Méndez en Gimnasia
Diego Maradona y Gallego Méndez en Gimnasia. Crédito: AFP

El neurocirujano Leopoldo Luque, médico del fallecido Diego Armando Maradona, usó una firma falsificada del astro del fútbol para, el 1 de septiembre pasado, casi tres meses antes de morir, pedir su historia médica a la clínica en la que estaba siendo tratado, informaron este viernes a Efe fuentes de la investigación.

"La conclusión de los peritos calígrafos es concluyente y dice que las firmas no fueron realizadas por Maradona, sino que fueron falsificadas", señalaron.

Tras el fallecimiento del ídolo, el pasado 25 de noviembre por un paro cardiorrespiratorio, la Justicia inició una investigación para determinar si hubo algún tipo de negligencia en su tratamiento médico que pudiera derivar en un delito de homicidio culposo.

Si bien hasta ahora la causa no tiene acusados formales ni detenidos, sí se han realizado diversos registros e incautaciones principalmente en propiedades de Luque, que atendía a Maradona y había participado de su intervención por un hematoma cerebral a comienzos de noviembre, y de su psiquiatra, Agustina Cosachov.

Lea también: Copa del Rey: listo el horario para los octavos de final

TRES HOJAS CON FIRMAS FALSAS

En los registros en el domicilio del neurocirujano, el 29 de noviembre, se incautaron tres documentos que posteriormente fueron objeto de pericia.

Dos de esas hojas contienen un mismo texto, mecanografiado, en el que Maradona solicita formalmente a la Clínica Olivos, ubicada en la localidad bonaerense del mismo nombre, que entreguen a Luque, su "médico personal", una copia de su historia clínica.

"En una hay una única firma, que es la que supongo entiende esta persona que le habría quedado bien, y la otra es el mismo escrito con el mismo contenido con 10 o 12 pruebas de firmas", explicaron las fuentes.

Y la tercera hoja incautada es una firma de Maradona escaneada presuntamente de algún documento original, acompañada también de pruebas de firmas alrededor.

UNA POSIBLE IMPUTACIÓN

Una vez determinada la falsedad de la firma de ese documento que, enviado digitalizado a la clínica, le permitió a Luque obtener el historial clínico, el neurocirujano podría ser imputado por usar un documento privado adulterado, considerado delito en Argentina, más allá de si quien lo usó fuera o no la persona que en verdad falsificó la rúbrica.

De interés: Lillo sería el reemplazo de Reinaldo Rueda en Chile

"Hay que analizarlo, pero podría implicar una imputación para Luque porque (el marco legal) dice que quien utiliza el documento no necesariamente tiene que ser el autor de la falsedad, con lo cual es independiente quién la haya falsificado", afirmaron las fuentes.

"Si bien hay sospechas de que, como la tenía Luque (la carta), la pudo haber falsificado Luque, lo que tenemos acreditado es que Luque la utilizó para retirar la historia clínica", matizaron.

SIN IMPUTADOS POR LA PRESUNTA MALA PRAXIS

Maradona falleció a los 60 años, en la soledad de su habitación en el domicilio de la provincia de Buenos Aires en el que se recuperaba de la operación a la que fue sometido en noviembre, entre otras dolencias.

Ya en diciembre, un informe toxicológico reveló que no había ni alcohol ni drogas ilegales en su cuerpo, pero sí presencia de diversos medicamentos para tratar su salud física y mental.

Por el momento, según aclararon las fuentes, no hay imputados en el marco de la investigación de la muerte, ya que lo que se está haciendo es recopilar toda la información para que la junta médica que se conformará para determinar cómo fue el accionar de los médicos trabaje con la mayor documentación posible y ser "lo más seria y concluyente".

"Por eso estamos terminando de ver alguna historia clínica que falta, pericia complementaria y todas las desgravaciones de interés de las conversaciones telefónicas", añadieron.

Esa junta estará conformada por peritos dispuestos tanto por la Fiscalía como de las defensas de Luque y Cosachov y de los cuatro particulares que se presentaron como querellantes en la causa: Por un lado sus hijas mayores, Dalma y Gianina; por otro las hermanas del astro; y también Jana, otra de las hijas y Diego Fernando, que aún es menor, representado por su letrado


Temas relacionados




"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exportero del equipo paisa y la selección Colombia, optó por el optimismo ante las dudas con el equipo en la final ante Junior de Barranquilla.

Colombia busca sellar su clasificación al Mundial ante Uruguay en Cali: hora y dónde ver el partido

La Selección Colombia Femenina recibe a Uruguay en Cali con la posibilidad de asegurar su clasificación al Mundial de Brasil 2027.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro