Maradona seguirá hospitalizado al menos hasta el lunes

El médico del exfutbolista aludió a que Maradona necesitará un "tratamiento prolongado".
Diego Maradona - Gimnasia de La Plata
Diego Maradona - Gimnasia de La Plata. Crédito: AFP

La leyenda del fútbol Diego Maradona seguirá hospitalizado al menos hasta el lunes mientras prosigue su recuperación tras ser sometido el martes a una cirugía por un hematoma en la cabeza, dijo este viernes su médico personal.

"Hasta el lunes estamos seguros que Diego va a estar aquí", dijo el neurocirujano Leopoldo Luque a la prensa al retirarse del sanatorio de Olivos, en el norte de la capital argentina donde permanece internado.

Maradona, de 60 años, había manifestado su deseo de dejar el sanatorio cuanto antes, pero tanto el médico como su familia lo obligaron a permanecer internado.

Lea también: "Diego es muy difícil, insiste en dejar el hospital": Médico de Maradona

"Cuando un paciente tiene síndrome de abstinencia lo tratamos, no lo dejamos ir, Diego no estaba muy de acuerdo, nosotros insistimos y pasó lo que pasó, ahora lo vemos muy bien", dijo Luque.

Luque había revelado el jueves que después de la exitosa extracción del coágulo apareció un cuadro de abstinencia que precisa de un tratamiento intensivo. El médico no lo dijo, pero el excapitán de la Albiceleste es un adicto al alcohol.

"La idea es que se quede hasta que finalice este proceso que varía según el paciente", dijo el médico. "La abstinencia se debe al consumo de toda su vida".

El campeón y estrella del Mundial de México-1986 mostró señales de inestabilidad cuando apareció el viernes pasado en el estadio de Gimnasia, equipo que dirige, el día de su cumpleaños 60. Se retiró sin ver la goleada de 3-0 que le propinaron a Patronato por la Copa de la Liga argentina.

El lunes fue hospitalizado en La Plata, al sur, con síntomas de deshidratación y anemia y el martes se le detectó el edema subdural en una tomografía, con traslado a Olivos y rápida intervención.

"No se imaginan lo difícil que es Diego. Pero en esta oportunidad había que intentar ser más fuerte que él", dijo el médico sobre su paciente.

Respecto a la posibilidad de proseguir su recuperación en otro tipo de institución, Luque fue claro.

"Primero se tiene que ir y se tiene que ir bien, después vamos a plantear qué es lo mejor para él. Si en algo estamos de acuerdo todo el entorno de Diego es que hay que darle lo mejor en este momento que es una oportunidad muy importante para que Diego mejore", afirmó.

Sedado en terapia

Maradona atravesó al menos tres hospitalizaciones en grave estado de salud en los últimos 20 años y dos veces estuvo entre la vida y la muerte, a causa de sus adicciones a las drogas, que dijo haber superado, y al alcohol.

"Está sedado para calmar este proceso que expliqué ayer (jueves)", dijo el médico acerca del síndrome de abstinencia que apareció asociado a "episodios de confusión".

Le puede interesar: Jugador colombiano fue denunciado por acoso sexual en Argentina

Por primera vez, al mediodía del viernes, aparecieron sorpresivamente dos nuevos voceros de la salud de Maradona, la psiquiatra Agustina Kosachov y el psicólogo Carlos Díaz.

"El paciente está bien. Día a día tenemos que ver la evolución. No podemos decir exactamente cuántos días estará", dijo Kosachov.

Díaz señaló que "toda la familia está acompañando a Diego. La evolución es favorable y es algo asombroso como nos tiene acostumbrado Diego".

"El sueño y la alimentación se encuentran excelentes", agregó.

Tratamiento prolongado

El médico aludió a que Maradona necesitará un "tratamiento prolongado" en un lugar con otras características a la clínica adonde está actualmente y señaló que la decisión se tomará en acuerdo con la familia.

"Todo el grupo tiene muchas opciones, ya analizamos recursos de acuerdo a cómo lo veamos a Diego y con qué entusiasmo se va", explicó.

Más temprano Alfredo Cahe, quien fuera médico personal de Maradona por tres décadas hasta 2007 consideró que es necesario para Diego "buscar un lugar más cercano a las hijas".

"Hay que ir paso a paso. Ahora está bien y sedado. Hay que ponerse firmes. Diego está como cuando yo lo llevé a Cuba", dijo en declaraciones a TyC Sports.

El período más largo de rehabilitación por las adicciones lo hizo el '10' en Cuba en los primeros años del siglo, cuando estableció una gran amistad con el líder comunista Fidel Castro, fallecido en 2016.


Temas relacionados

Liga BetPlay

Este es el balón de la Liga Betplay-II: ¿Es un terror para los porteros?

Los partidos de liga tendrán una nueva pelota para disputar los títulos más importantes del país, su nombre es Tributo.
La pelota estará durante dos años en el fútbol colombiano.



Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Andrea Guerrero aclaró que Win Sports no hace parte del conflicto entre los ocho grandes y la Dimayor, y explicó cómo se reparten los ingresos.

Explota el caso Jhon Durán: nuevas revelaciones reabren la polémica en la Selección

Las palabras de Alberto Suárez abrieron un tema que parecía olvidado en la conversación nacional deportiva.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos