Lo que debería cambiar Pékerman con Colombia ante Polonia

La Selección Colombia jugará el próximo domingo ante Polonia a partir de la 1:00 p.m.
James Rodríguez
James Rodríguez en el partido ante Polonia. Crédito: AFP

Las derrotas de Colombia y Polonia en el debut en el Mundial Rusia-2018 le plantearon a Pékerman un escenario inesperado para el partido del domingo en Kazán contra los europeos. ¿Qué y cómo hacerlo?. 'Don José' está en serios apuros.

Pékerman tiene por delante varios desafíos, pero la urgencia de los tres puntos ante los polacos para evitar la temprana eliminación pondrá a prueba su experiencia acumulada en el fútbol y el carácter para maniobrar en medio de aguas turbulentas.

1. Los defensores centrales

Lo primero que deberá resolver es la continuidad de los dos defensores centrales, ambos debutantes en Copas del Mundo y que sólo disputaron como pareja un partido de la ronda eliminatoria (ante Perú en Lima, 1-1).

Dávinson Sánchez (22 años), indiscutido en el Tottenham, cometió un error mayúsculo iniciado el partido que generó la jugada de expulsión de Carlos 'la Roca' Sánchez y el posterior gol de penal de los 'Samuráis Azules'.

De ahí en adelante Sánchez se vio preso de los nervios y perdió en todo lo que lo distingue como uno de los defensas con mayor proyección en Europa.

Óscar Murillo (30 años), del Pachuca, fue contagiándose poco a poco del pánico de su compañero de zaga y terminó impreciso y lento para contener a los japoneses.

¿Qué alternativas tiene el argentino?

Cristian Zapata, de 31 años, titular en Brasil-2014, con experiencia europea pero suplente en la última temporada con el AC Milán y quien llegó a Kazán apenas recuperado de una lesión, y Yerry Mina, de 23 años y fichado en enero por el FC Barcelona, pero sin ritmo y con apenas seis partidos jugados.

2. Los alfiles del medio

La ausencia por expulsión de la 'Roca' ante las 'Águilas Blancas' también plantea varios escenarios en el mediocampo cafetero, y el primero es quién tomará su lugar.

Wilmar Barrios, del Boca Juniors y quien ingresó por un intrascendente Juan Guillermo Cuadrado a los 31 minutos, sería su reemplazante natural, y ante los nipones cumplió en medio de la adversidad.

Jefferon Lerma (Levante) arrancó al lado de Sánchez y se fue diluyendo en un partido irregular. Abel Aguilar, mundialista en Brasil y recuperado de una lesión, podría tomar su lugar y aportarle manejo y primer pase como volante central.

El debut mundialista de José Izquierdo precisamente por esa zona no dio los frutos deseados. El del Brigthon inglés apenas ganó unos duelos a fuerza de gambeta, pero terminó, como todos, desordenado y en labores defensivas.

Mateus Uribe, del América mexicano, emerge como su reemplazante, mientras que Cuadrado, el polifuncional de la Juventus, tendría otra oportunidad en la derecha, aunque ante Japón fue más voluntad que claridad y fue sustituido a los 31 minutos.

3. James y Falcao

Pékerman lo advirtió en la antesala del juego con los asiáticos: una última revisión médica a James Rodríguez horas antes del partido determinaría su titularidad .

El Bota de Oro en Brasil-2014 arrancó su participación en Rusia en la banca, confirmando que la dolencia por la fatiga muscular en el gemelo izquierdo, una lesión con la que llegó al Mundial, no ha desaparecido.

El seleccionador, ante la circunstancia del partido en Saransk, decidió arriesgarlo a pesar de no estar al 100%, pero el ingreso del '10' no surtió el efecto esperado.

Ahora, cuando Colombia está contra la cuerdas, la presencia de James es indispensable en el circuito ofensivo, y en el que Falcao, el único punta en la estructura 4-2-3-1 de Pékerman, se nutre con la claridad de juego del astro del Bayern Múnich.

El 'Tigre' en su primer partido en un Mundial mostró personalidad ante los japoneses, experiencia para manejar las situaciones del juego, merodeó con cierto peligro el área rival, pero le faltó esa pelota precisa, el pase justo al pie o al espacio para que pudiera liquidar.

Pékerman tiene cuatro días y cuatro noches para levantar al equipo, devolverle la confianza y sacarlo de una encrucijada en la que sólo Colombia se metió por sus errores.


Temas relacionados




Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador, que llegó procedente de México estaría en la mira de equipos de Inglaterra y River Plate para continuar su carrera.

Giro de Italia 2026: Esta es la posición de Egan Bernal en la clasificación general, tras la etapa 7

El torneo cerró su primera semana, con varios cambios en el liderato y aún con las principales metas por disputarse.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026