Lo que debería cambiar Pékerman con Colombia ante Polonia

La Selección Colombia jugará el próximo domingo ante Polonia a partir de la 1:00 p.m.
James Rodríguez
James Rodríguez en el partido ante Polonia. Crédito: AFP

Las derrotas de Colombia y Polonia en el debut en el Mundial Rusia-2018 le plantearon a Pékerman un escenario inesperado para el partido del domingo en Kazán contra los europeos. ¿Qué y cómo hacerlo?. 'Don José' está en serios apuros.

Pékerman tiene por delante varios desafíos, pero la urgencia de los tres puntos ante los polacos para evitar la temprana eliminación pondrá a prueba su experiencia acumulada en el fútbol y el carácter para maniobrar en medio de aguas turbulentas.

1. Los defensores centrales

Lo primero que deberá resolver es la continuidad de los dos defensores centrales, ambos debutantes en Copas del Mundo y que sólo disputaron como pareja un partido de la ronda eliminatoria (ante Perú en Lima, 1-1).

Dávinson Sánchez (22 años), indiscutido en el Tottenham, cometió un error mayúsculo iniciado el partido que generó la jugada de expulsión de Carlos 'la Roca' Sánchez y el posterior gol de penal de los 'Samuráis Azules'.

De ahí en adelante Sánchez se vio preso de los nervios y perdió en todo lo que lo distingue como uno de los defensas con mayor proyección en Europa.

Óscar Murillo (30 años), del Pachuca, fue contagiándose poco a poco del pánico de su compañero de zaga y terminó impreciso y lento para contener a los japoneses.

¿Qué alternativas tiene el argentino?

Cristian Zapata, de 31 años, titular en Brasil-2014, con experiencia europea pero suplente en la última temporada con el AC Milán y quien llegó a Kazán apenas recuperado de una lesión, y Yerry Mina, de 23 años y fichado en enero por el FC Barcelona, pero sin ritmo y con apenas seis partidos jugados.

2. Los alfiles del medio

La ausencia por expulsión de la 'Roca' ante las 'Águilas Blancas' también plantea varios escenarios en el mediocampo cafetero, y el primero es quién tomará su lugar.

Wilmar Barrios, del Boca Juniors y quien ingresó por un intrascendente Juan Guillermo Cuadrado a los 31 minutos, sería su reemplazante natural, y ante los nipones cumplió en medio de la adversidad.

Jefferon Lerma (Levante) arrancó al lado de Sánchez y se fue diluyendo en un partido irregular. Abel Aguilar, mundialista en Brasil y recuperado de una lesión, podría tomar su lugar y aportarle manejo y primer pase como volante central.

El debut mundialista de José Izquierdo precisamente por esa zona no dio los frutos deseados. El del Brigthon inglés apenas ganó unos duelos a fuerza de gambeta, pero terminó, como todos, desordenado y en labores defensivas.

Mateus Uribe, del América mexicano, emerge como su reemplazante, mientras que Cuadrado, el polifuncional de la Juventus, tendría otra oportunidad en la derecha, aunque ante Japón fue más voluntad que claridad y fue sustituido a los 31 minutos.

3. James y Falcao

Pékerman lo advirtió en la antesala del juego con los asiáticos: una última revisión médica a James Rodríguez horas antes del partido determinaría su titularidad .

El Bota de Oro en Brasil-2014 arrancó su participación en Rusia en la banca, confirmando que la dolencia por la fatiga muscular en el gemelo izquierdo, una lesión con la que llegó al Mundial, no ha desaparecido.

El seleccionador, ante la circunstancia del partido en Saransk, decidió arriesgarlo a pesar de no estar al 100%, pero el ingreso del '10' no surtió el efecto esperado.

Ahora, cuando Colombia está contra la cuerdas, la presencia de James es indispensable en el circuito ofensivo, y en el que Falcao, el único punta en la estructura 4-2-3-1 de Pékerman, se nutre con la claridad de juego del astro del Bayern Múnich.

El 'Tigre' en su primer partido en un Mundial mostró personalidad ante los japoneses, experiencia para manejar las situaciones del juego, merodeó con cierto peligro el área rival, pero le faltó esa pelota precisa, el pase justo al pie o al espacio para que pudiera liquidar.

Pékerman tiene cuatro días y cuatro noches para levantar al equipo, devolverle la confianza y sacarlo de una encrucijada en la que sólo Colombia se metió por sus errores.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: Ecuador perdió en su debut ante Costa de Marfil por un gol sobre el final

Ecuador cayó sobre el final frente a Costa de Marfil y puso fin a una racha de 19 partidos sin conocer la derrota.
Costa de marfil vs. Ecuador



¿Quién es Jalen Brunson? El jugador que devolvió la gloria a los Knicks tras 53 años sin título

El triunfo, conseguido en condición de visitante, en San Antonio, no solo significó la consagración deportiva de la franquicia neoyorquina, sino el final de una de las sequías más prolongadas del deporte profesional.

Alemania se impone 7 - 1 frente a un valiente pero debutante Curazao en el Mundial 2026

Los dirigidos por Julian Nagelsmann comenzaron a sumar con un remate de Félix Nmecha a los 6 minutos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.