Leonel Montoya, extécnico de Santa Fe y Medellín, murió a los 88 años

Con Liga de Quito Montoya ganó los títulos del campeonato nacional de 1974 y 1975.

El entrenador colombiano Leonel Montoya Sánchez, que dejó huellas indelebles en el fútbol ecuatoriano, murió este martes en un hospital de la ciudad de Ibarra, norte de Ecuador, a los 88 años, debido a un paro cardíaco, según los galenos que lo atendieron.

La partida de Montoya, quien también adquirió la nacionalidad ecuatoriana, causó un profundo pesar en el ambiente futbolístico nacional, que lo recuerda como un excelente profesional y persona.

"Una gran pena la pérdida del profesor Montoya, entrenador al cual siempre le estaré agradecido. Él confió en mí y me hizo debutar con 17 años", publicó en Twitter Diego Herrera, una de las figuras al mando de Montoya en Liga de Quito.

Lea también: Tottenham derrotó a West Ham con Dávinson Sánchez como titular

Y añadió: "Me ayudó para graduarme del colegio, dándome permiso para entrenar con el equipo de primera solo un par de días a la semana. Eterna gratitud".

Montoya dirigió a clubes como Barcelona, El Nacional, Manta, Liga de Portoviejo, Deportivo Cuenca y Macará, aunque donde más se lo recuerda es en Liga de Quito.

Y es que Montoya mantuvo una gran cercanía con el cuadro capitalino gracias a la amistad con el presidente vitalicio de ese club, Rodrigo Paz Delgado, quien lo llevó al equipo.

Montoya siempre estuvo atento a lo que acontecía con el también llamado 'Rey de Copas', como le dicen a Liga, pues iba constantemente a sus partidos, tanto en el estadio Olímpico Atahualpa y luego en su propio escenario, 'Casa Blanca', que finalmente pasó a llamarse 'Rodrigo Paz Delgado'.

Con Liga de Quito Montoya ganó los títulos del campeonato nacional de 1974 y 1975.

El colombo-ecuatoriano asumió la dirección técnica de Liga en 1972 cuando el equipo había descendido de la primera división, y luego de deshacerse de esa plantilla armó un nuevo equipo con el que ascendió en ese año, luego ganó los dos títulos profesionales y lo llevó a semifinales de Copa Libertadores en los años 1975 y 1976.

Otras de sus grandes hazañas la logró con El Nacional, que no contrata futbolistas extranjeros, pues lo llevó hasta el tercer puesto de la Copa Libertadores en el año 1985, siendo lo más destacado que ha logrado el equipo a nivel internacional.

De interés: Confirman fecha para inicio de la temporada de Grandes Ligas

Tras su paso por el guayaquileño Barcelona en 1978, destacaba siempre con gran seguridad que el equipo porteño era una fuerza popular muy grande: "No es que Barcelona se mueve en torno a Guayaquil, Guayaquil se mueve en torno a Barcelona".

Será recordado siempre como el responsable de haber convencido a su compatriota Francisco 'Pacho' Maturana para que dirigiera a la selección de Ecuador entre 1995 y 1998, con el que estuvo cerca de ir al primer Mundial del país.

Luego también convenció a Hernán 'Bolillo' Gómez, con quien Ecuador logró la histórica clasificación al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002.

Era muy conocido que, cuando se enfrentaban las selecciones de Colombia y Ecuador, él solía decir que esperaba "que el partido termine empatado".

Montoya contaba que se enamoró de Ecuador desde su época de futbolista, cuando llegó con el Deportivo Independiente Medellín en 1957 para disputar un cuadrangular amistoso. Luego fue contratado por el equipo quiteño llamado Atahualpa y en 1959 fichó por el Aucas, con el que salió campeón.


María Camila Osorio

Las 4 jugadoras colombianas ya conocen sus rivales para la Copa Colsanitas

Este lunes 30 de marzo estará iniciando la competencia de la Copa Colsanitas Colsubsidio en la ciudad de Bogotá, que tendrá la participación de cuatro tenistas de nuestro país en el cuadro principal de la competencia.
Camila Osorio, Valentina Mediorreal, Emiliana Arango y María Camila Torres están listas para la Copa Colsanitas



Senegal volvió a presumir su trofeo de la Copa Africana pese a fallo de la Confederación

Hace poco más de diez días se conoció un fallo de la Confederación Africana de fútbol en la que se confirmaba que despojaban el título de campeón de la Copa a Senegal y se la entregaban a Marruecos lo que desató todo tipo de críticas.

Colombia vs Francia, fecha FIFA este domingo 29 de marzo: hora y canal para ver en Colombia

La selección enfrentará al equipo europeo; el último recuerdo de ambas naciones es una remontada tricolor.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años