Las dos modificaciones que haría la FIFA en el reglamento para los penales

Los arqueros serán los grandes beneficiados en caso de que la moción sea aprobada en 2019.
David Ospina y Mohamed Salah
David Ospina y Mohamed Salah en el juego entre Liverpool y Napoli de la Champions League 2018-2019. Crédito: AFP

La International Board (IFAB por sus siglas en ingles), asociación internacional encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones, le propondrá a la FIFA realizar dos modificaciones en el reglamento que se refiere a los penales.

Por un lado está el adelantamiento de los arqueros a la hora de los cobros y por el otro el de las manos dentro del área. Es por ello que en la próxima reunión, que se llevará a cabo el 2 de marzo, la IFAB propondrá realizar un par de cambios sustanciales.

Recomendado: Liverpool venció al Everton con Yerry Mina como titular

Los arqueros serán los mayores beneficiados en caso de que se aprueben los dos cambios, ya que podrían adelantarse sin que los jueces centrales hagan repetir el cobro. La idea es que los metas puedan sacar un pie, dejando el otro en la línea, haciendo que no sea ilegal el movimiento hacia adelante antes de que el rival patee la pelota.

La otra modificación tiene que ver con los infractores que tocan la pelota con la mano dentro de su propia área. "Las aclaraciones más significativas se relacionan con situaciones de mano 'no deliberada', en donde hay un 'resultado-beneficio' injusto debido a que el balón hace contacto con la mano-brazo de un jugador", afirmó la IFAB.

El punto es eliminar el concepto de 'mano deliberada' y solo tomar en consideración la posición del brazo del jugador, en relación a la distancia con su cuerpo, para poder decretar falta penal o no.

Lea también: Jornada de gloria e infierno para Jackson Martínez en Portugal

Por su parte, el método ABBA fue totalmente descartado por la FIFA. Se trata de una alternancia en la serie de penales que pudo cambiar el actual formato de cobros uno a uno por uno similar al de los desempates del tenis, donde un equipo empezaba con un cobro, el rival luego tenía dos y así sucesivamente.

Todo será evaluado en la reunión que se realizará el 2 de marzo de 2019 y en caso de que se aprueben las modificaciones, serán tenidas en cuenta a partir del 1 de junio próximo, por lo que la final de la UEFA Champions League sería el primer partido en probar el nuevo reglamento.

Fichajes

¿Qué equipos han perdido más dinero en fichajes? Manchester United no ocupa el primer puesto

Algunas inversiones terminan representando pérdidas millonarias cuando los jugadores no cumplen las expectativas y son vendidos por debajo de su precio de compra.
fichajes equipos que mas han perdido dinero manchester united al hilal tottenham lista completa



¿Se acabaron los empates? La liga internacional que cambió sus reglas para darle más emoción al fútbol

Esta medida fue instaurada para resolver el problema de calendario generado por el cambio del calendario hacia el modelo europeo.

Arranca el Clásico RCN Sistecrédito 2026: 17 equipos, 9 etapas y 1.272 kilómetros

Este sábado en Mosquera inicia la principal prueba ciclística del calendario nacional.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.