Las dos modificaciones que haría la FIFA en el reglamento para los penales

Los arqueros serán los grandes beneficiados en caso de que la moción sea aprobada en 2019.
David Ospina y Mohamed Salah
David Ospina y Mohamed Salah en el juego entre Liverpool y Napoli de la Champions League 2018-2019. Crédito: AFP

La International Board (IFAB por sus siglas en ingles), asociación internacional encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones, le propondrá a la FIFA realizar dos modificaciones en el reglamento que se refiere a los penales.

Por un lado está el adelantamiento de los arqueros a la hora de los cobros y por el otro el de las manos dentro del área. Es por ello que en la próxima reunión, que se llevará a cabo el 2 de marzo, la IFAB propondrá realizar un par de cambios sustanciales.

Recomendado: Liverpool venció al Everton con Yerry Mina como titular

Los arqueros serán los mayores beneficiados en caso de que se aprueben los dos cambios, ya que podrían adelantarse sin que los jueces centrales hagan repetir el cobro. La idea es que los metas puedan sacar un pie, dejando el otro en la línea, haciendo que no sea ilegal el movimiento hacia adelante antes de que el rival patee la pelota.

La otra modificación tiene que ver con los infractores que tocan la pelota con la mano dentro de su propia área. "Las aclaraciones más significativas se relacionan con situaciones de mano 'no deliberada', en donde hay un 'resultado-beneficio' injusto debido a que el balón hace contacto con la mano-brazo de un jugador", afirmó la IFAB.

El punto es eliminar el concepto de 'mano deliberada' y solo tomar en consideración la posición del brazo del jugador, en relación a la distancia con su cuerpo, para poder decretar falta penal o no.

Lea también: Jornada de gloria e infierno para Jackson Martínez en Portugal

Por su parte, el método ABBA fue totalmente descartado por la FIFA. Se trata de una alternancia en la serie de penales que pudo cambiar el actual formato de cobros uno a uno por uno similar al de los desempates del tenis, donde un equipo empezaba con un cobro, el rival luego tenía dos y así sucesivamente.

Todo será evaluado en la reunión que se realizará el 2 de marzo de 2019 y en caso de que se aprueben las modificaciones, serán tenidas en cuenta a partir del 1 de junio próximo, por lo que la final de la UEFA Champions League sería el primer partido en probar el nuevo reglamento.

Millonarios

La verdad sobre la posible venta de Millonarios y el supuesto interés del City Group: ¿Quiénes serían los nuevos dueños?

Millonarios como institución está ante meses decisivos en su futuro. La posible venta de Amber Capital ha despertado todo tipo de rumores en cuanto a empresarios y conglomerados interesados.
Millonarios y los posibles interesados en comprar al club



Tres razones detrás la ausencia de público en el partido homenaje entre Nacional y Chapecoense

El partido amistoso entre Nacional y Chapecoense tuvo casi todas las tribunas vacías en el Atanasio Girardot este 26 de septiembre.

Luto en WWE y AEW: muere a los 40 años reconocido luchador, horas después de su último combate

Benjamin Satterley, conocido como PAC falleció tras pelear con el mexicano Andrade. Por ahora es un misterio la causa de su muerte.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.