Las dos modificaciones que haría la FIFA en el reglamento para los penales

Los arqueros serán los grandes beneficiados en caso de que la moción sea aprobada en 2019.
David Ospina y Mohamed Salah
David Ospina y Mohamed Salah en el juego entre Liverpool y Napoli de la Champions League 2018-2019. Crédito: AFP

La International Board (IFAB por sus siglas en ingles), asociación internacional encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones, le propondrá a la FIFA realizar dos modificaciones en el reglamento que se refiere a los penales.

Por un lado está el adelantamiento de los arqueros a la hora de los cobros y por el otro el de las manos dentro del área. Es por ello que en la próxima reunión, que se llevará a cabo el 2 de marzo, la IFAB propondrá realizar un par de cambios sustanciales.

Recomendado: Liverpool venció al Everton con Yerry Mina como titular

Los arqueros serán los mayores beneficiados en caso de que se aprueben los dos cambios, ya que podrían adelantarse sin que los jueces centrales hagan repetir el cobro. La idea es que los metas puedan sacar un pie, dejando el otro en la línea, haciendo que no sea ilegal el movimiento hacia adelante antes de que el rival patee la pelota.

La otra modificación tiene que ver con los infractores que tocan la pelota con la mano dentro de su propia área. "Las aclaraciones más significativas se relacionan con situaciones de mano 'no deliberada', en donde hay un 'resultado-beneficio' injusto debido a que el balón hace contacto con la mano-brazo de un jugador", afirmó la IFAB.

El punto es eliminar el concepto de 'mano deliberada' y solo tomar en consideración la posición del brazo del jugador, en relación a la distancia con su cuerpo, para poder decretar falta penal o no.

Lea también: Jornada de gloria e infierno para Jackson Martínez en Portugal

Por su parte, el método ABBA fue totalmente descartado por la FIFA. Se trata de una alternancia en la serie de penales que pudo cambiar el actual formato de cobros uno a uno por uno similar al de los desempates del tenis, donde un equipo empezaba con un cobro, el rival luego tenía dos y así sucesivamente.

Todo será evaluado en la reunión que se realizará el 2 de marzo de 2019 y en caso de que se aprueben las modificaciones, serán tenidas en cuenta a partir del 1 de junio próximo, por lo que la final de la UEFA Champions League sería el primer partido en probar el nuevo reglamento.

FIFA

La tensión crece en la FIFA: CONCACAF se une a la UEFA y aumenta el rechazo al proyecto impulsado por Gianni Infantino

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, enfrenta una creciente oposición de la UEFA y la CONCACAF por un proyecto que ya tendría inversionistas interesados antes de la votación de las federaciones.
Gianni Infantino



Fantasmas del pasado: la ausencia del VAR resurge como falla del FPC tras eliminación del Tolima

La decisión arbitral afectó el curso del partido y se expone una nueva evidencia de la crisis del arbitraje en el país.

Este es el balón de la Liga Betplay-II: ¿Es un terror para los porteros?

Los partidos de liga tendrán una nueva pelota para disputar los títulos más importantes del país, su nombre es Tributo.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda