Las dos deudas de Pékerman con la Selección Colombia

Si bien sus números son destacados, hubo cosas que no pudo cumplir.
José Néstor Pékerman
José Néstor Pékerman llevó a Colombia a dos mundiales consecutivos. Crédito: AFP

Los números de José Pékerman en la Selección Colombia son incontestables si miramos los 42 triunfos que consiguió en 78 compromisos, tras asumir el cargo a comienzos de 2012. Poco para cuestionar desde ese punto de vista, recordando también las 16 derrotas y los 58 goles que apenas recibió.

Así y todo, varias fueron las deudas que no pudo saldar el técnico argentino, más allá de las dos clasificaciones a los mundiales y de avanzar a instancias finales en la mayoría de torneos donde estuvo como entrenador.

Ausencia de títulos

Aunque el objetivo principal eran las citas de Brasil 2014 y Rusia 2018, también se esperaban mejores resultados en otros torneos como la Copa América. En ambas, tanto en la de Chile 2015 como la edición Centenario de 2016, el combinado ‘Tricolor’ no mostró sus mejores pergaminos. Al contrario, estuvo por debajo del nivel esperado y, si bien clasificó a octavos en una y a semifinales en otra, lejos estuvo de ser favorita para disputarle a Chile, a la postre campeona en las dos ediciones.

No pudo ante los grandes

A la Selección Colombia siempre le costó superar a los 'poderosos’ cada vez que los tuvo enfrente. A Argentina jamás la pudo superar; mientras que a Brasil y Uruguay apenas las venció en un partido. Por lo demás, empates. En ese ítem, lo más destacado fue la victoria (3-2) ante Francia en París a pocos meses de Rusia 2018, haciendo la salvedad que dicho triunfo se dio en partido amistoso, simplemente.

En ese sentido, producto de la ausencia de buenas presentaciones ante los ‘grandes’, el combinado 'cafetero' desperdició la oportunidad de llegar a semifinales en los últimos mundiales, más que nada en la cita celebrada hace unos meses donde tenía un camino expedito si doblegaba a Inglaterra en octavos. Toda una 'ganga' que no se aprovechó.

japón

Mundial 2026: Japón empató sobre el final y le arrebató el triunfo a Países Bajos

En el primer tiempo, el partido estuvo intenso y el bloque defensivo de los nipones funcionó a pleno, con un certero Zion Suzuki bajo los palos.
Mundial 2026 Japón vs. Países Bajos



Alemania se impone 7 - 1 frente a un valiente pero debutante Curazao en el Mundial 2026

Los dirigidos por Julian Nagelsmann comenzaron a sumar con un remate de Félix Nmecha a los 6 minutos.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Los europeos y asiáticos se medirán en el primer partido del grupo F, que podría definir el liderato del bombo en el que juegan contra Suecia y Túnez.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.