Las dos deudas de Pékerman con la Selección Colombia

Si bien sus números son destacados, hubo cosas que no pudo cumplir.
José Néstor Pékerman
José Néstor Pékerman llevó a Colombia a dos mundiales consecutivos. Crédito: AFP

Los números de José Pékerman en la Selección Colombia son incontestables si miramos los 42 triunfos que consiguió en 78 compromisos, tras asumir el cargo a comienzos de 2012. Poco para cuestionar desde ese punto de vista, recordando también las 16 derrotas y los 58 goles que apenas recibió.

Así y todo, varias fueron las deudas que no pudo saldar el técnico argentino, más allá de las dos clasificaciones a los mundiales y de avanzar a instancias finales en la mayoría de torneos donde estuvo como entrenador.

Ausencia de títulos

Aunque el objetivo principal eran las citas de Brasil 2014 y Rusia 2018, también se esperaban mejores resultados en otros torneos como la Copa América. En ambas, tanto en la de Chile 2015 como la edición Centenario de 2016, el combinado ‘Tricolor’ no mostró sus mejores pergaminos. Al contrario, estuvo por debajo del nivel esperado y, si bien clasificó a octavos en una y a semifinales en otra, lejos estuvo de ser favorita para disputarle a Chile, a la postre campeona en las dos ediciones.

No pudo ante los grandes

A la Selección Colombia siempre le costó superar a los 'poderosos’ cada vez que los tuvo enfrente. A Argentina jamás la pudo superar; mientras que a Brasil y Uruguay apenas las venció en un partido. Por lo demás, empates. En ese ítem, lo más destacado fue la victoria (3-2) ante Francia en París a pocos meses de Rusia 2018, haciendo la salvedad que dicho triunfo se dio en partido amistoso, simplemente.

En ese sentido, producto de la ausencia de buenas presentaciones ante los ‘grandes’, el combinado 'cafetero' desperdició la oportunidad de llegar a semifinales en los últimos mundiales, más que nada en la cita celebrada hace unos meses donde tenía un camino expedito si doblegaba a Inglaterra en octavos. Toda una 'ganga' que no se aprovechó.

Selección Colombia femenina

Selección femenina sub-20 debuta en el Mundial de Polonia

El primer partido del equipo que dirige Carlos Paniagua será en el estadio Miejski ŁKS de Łódź en Polonia.
Selección femenina sub-20 se prepara para su debut mundialista en Polonia



Messi y Cristiano compartirían equipo jugando en La Bombonera: así sería el partido soñado

El épico encuentro entre los dos mejores futbolistas del siglo XX se daría en La Bombonera de Boca Juniors.

Arsenal vs. Chelsea: resultados, goles y última hora hoy domingo 6 de septiembre

El conjunto de Arteta acumula ahora 12 partidos consecutivos sin perder ante los Blues en todas las competiciones.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.