Las dos deudas de Pékerman con la Selección Colombia

Si bien sus números son destacados, hubo cosas que no pudo cumplir.
José Néstor Pékerman
José Néstor Pékerman llevó a Colombia a dos mundiales consecutivos. Crédito: AFP

Los números de José Pékerman en la Selección Colombia son incontestables si miramos los 42 triunfos que consiguió en 78 compromisos, tras asumir el cargo a comienzos de 2012. Poco para cuestionar desde ese punto de vista, recordando también las 16 derrotas y los 58 goles que apenas recibió.

Así y todo, varias fueron las deudas que no pudo saldar el técnico argentino, más allá de las dos clasificaciones a los mundiales y de avanzar a instancias finales en la mayoría de torneos donde estuvo como entrenador.

Ausencia de títulos

Aunque el objetivo principal eran las citas de Brasil 2014 y Rusia 2018, también se esperaban mejores resultados en otros torneos como la Copa América. En ambas, tanto en la de Chile 2015 como la edición Centenario de 2016, el combinado ‘Tricolor’ no mostró sus mejores pergaminos. Al contrario, estuvo por debajo del nivel esperado y, si bien clasificó a octavos en una y a semifinales en otra, lejos estuvo de ser favorita para disputarle a Chile, a la postre campeona en las dos ediciones.

No pudo ante los grandes

A la Selección Colombia siempre le costó superar a los 'poderosos’ cada vez que los tuvo enfrente. A Argentina jamás la pudo superar; mientras que a Brasil y Uruguay apenas las venció en un partido. Por lo demás, empates. En ese ítem, lo más destacado fue la victoria (3-2) ante Francia en París a pocos meses de Rusia 2018, haciendo la salvedad que dicho triunfo se dio en partido amistoso, simplemente.

En ese sentido, producto de la ausencia de buenas presentaciones ante los ‘grandes’, el combinado 'cafetero' desperdició la oportunidad de llegar a semifinales en los últimos mundiales, más que nada en la cita celebrada hace unos meses donde tenía un camino expedito si doblegaba a Inglaterra en octavos. Toda una 'ganga' que no se aprovechó.

Selección Colombia

Colombia vs Paraguay: horario, canal de TV y formaciones para el partido amistoso en Estados Unidos

Colombia tendrá su segundo partido amistoso en la 'nueva era' de Lorenzo frente a su similar de Paraguay.
Colombia y Paraguay se enfrentan este viernes 2 de octubre en un partido amistoso en USA



Yhormar Hurtado rompe el silencio y señala al responsable de su polémica inscripción con América

El futbolista de América de Cali está sin jugar desde la resolución de Dimayor, entidad a la que responsabilizó por su irregular inscripción en la Liga Betplay.

Portugal reemplaza el '7' Cristiano un día después de su abandono y sus hinchas rompen las camisetas

Después que Cristiano dejará la Selección Portugal tras una pelea con su entrenador, le han designado el dorsal '7' (sin obligación) a Rafael Leao.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.