Las dos deudas de Pékerman con la Selección Colombia

Si bien sus números son destacados, hubo cosas que no pudo cumplir.
José Néstor Pékerman
José Néstor Pékerman llevó a Colombia a dos mundiales consecutivos. Crédito: AFP

Los números de José Pékerman en la Selección Colombia son incontestables si miramos los 42 triunfos que consiguió en 78 compromisos, tras asumir el cargo a comienzos de 2012. Poco para cuestionar desde ese punto de vista, recordando también las 16 derrotas y los 58 goles que apenas recibió.

Así y todo, varias fueron las deudas que no pudo saldar el técnico argentino, más allá de las dos clasificaciones a los mundiales y de avanzar a instancias finales en la mayoría de torneos donde estuvo como entrenador.

Ausencia de títulos

Aunque el objetivo principal eran las citas de Brasil 2014 y Rusia 2018, también se esperaban mejores resultados en otros torneos como la Copa América. En ambas, tanto en la de Chile 2015 como la edición Centenario de 2016, el combinado ‘Tricolor’ no mostró sus mejores pergaminos. Al contrario, estuvo por debajo del nivel esperado y, si bien clasificó a octavos en una y a semifinales en otra, lejos estuvo de ser favorita para disputarle a Chile, a la postre campeona en las dos ediciones.

No pudo ante los grandes

A la Selección Colombia siempre le costó superar a los 'poderosos’ cada vez que los tuvo enfrente. A Argentina jamás la pudo superar; mientras que a Brasil y Uruguay apenas las venció en un partido. Por lo demás, empates. En ese ítem, lo más destacado fue la victoria (3-2) ante Francia en París a pocos meses de Rusia 2018, haciendo la salvedad que dicho triunfo se dio en partido amistoso, simplemente.

En ese sentido, producto de la ausencia de buenas presentaciones ante los ‘grandes’, el combinado 'cafetero' desperdició la oportunidad de llegar a semifinales en los últimos mundiales, más que nada en la cita celebrada hace unos meses donde tenía un camino expedito si doblegaba a Inglaterra en octavos. Toda una 'ganga' que no se aprovechó.

Champions League

¿Por qué Bayern Múnich es mejor equipo que el Real Madrid? esto opina Martín De Francisco

El equipo alemán ganó la ida de cuartos en España y deberá aguantar el resultado para clasificar.
Bayern Múnich ganó la ida de cuartos.



Bayern venció al Real Madrid en el Bernabéu: Luis Díaz hizo gol en la Champions

En Madrid se vivió el juego con incertidumbre y en Portugal hubo opciones claras de gol. Todo se cerrará el 15 abril en Inglaterra y Alemania.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano celebró al cierre del primer tiempo en el mítico estadio de Madrid y llegó a cinco goles.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026