Lanzaron satélite al espacio que fue bautizado con el nombre 'Dibu' Martínez

El dispositivo fue lanzado este martes desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).
Dibu Martínez
Dibu Martínez se siente tranquilo ante una Francia favorita. Crédito: EFE

La pericia de Emiliano 'Dibu' Martínez va mucho más allá de los terrenos de juego: en estos instantes, el arquero del Aston Villa y de la Selección Argentina se encuentra orbitando el planeta Tierra.

Lo hace, eso sí, en forma de un satélite en miniatura (picosatélite) creado por Innova Space, empresa tecnológica de Mar del Plata que homenajeó al campeón del mundo bautizando con su nombre a una de sus últimas creaciones.

Le puede interesar: Las últimas palabras de Pelé antes de su muerte

Según precisó este miércoles la compañía en un comunicado, el dispositivo fue lanzado este martes desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos), por medio de SpaceX,viajando en el vehículo de transporte Orbiter SN1 de Launcher Space.

El portero de 30 años, natural de la costera ciudad de Mar del Plata, no está solo en esta travesía: 'Dibu' fue catapultado al espacio junto a Juana Azurduy, un satélite en recuerdo a la patriota del Alto Perú que combatió en las guerras de independencia hispanoamericanas.

"Estamos muy felices de anunciar que en el día de ayer se lanzó con éxito el Transporter 6 de SpaceX llevando a la gloria nuestros dos satélites de Innova Space: Juana Azurduy y 'Dibu' Martínez. Ambos dentro del vehículo orbitando según lo esperado y que se desplegarán recién luego de 7 días", declaró Alejandro Cordero, consejero delegado de Innova Space, en declaraciones recogidas por la entidad.

Vea también: Video: El PSG recibió a Messi con calle de honor

Ambos artefactos, que serán empleados para fines comunicativos en diferentes áreas, como agricultura, minería y petróleo, tienen unas dimensiones de 10 x 10 x 5 centímetros y pesan 500 gramos, su llegada al espacio supone un "hito histórico" para la firma marplatense.

"Esta segunda misión es la validación de la plataforma y nos permite avanzar y realizar mejoras en la construcción de 4 y 6 picosatélites más", aseguró Cordero, confiado en que, a principios de 2024, estarán listos para poner alrededor de 90 picosatélites en órbita, que conformarán la constelación "Libertadores de América".

Otras noticias

"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21


Mundial 2026

Ecuador no pudo con Curazao y quedó contra las cuerdas en el Mundial 2026

Ecuador empató 0-0 con Curazao, sigue sin marcar goles y definirá su clasificación ante Alemania en la última fecha.
Ecuador desperdició varias oportunidades frente a Curazao y deberá buscar la clasificación ante Alemania en la última jornada del Grupo E.



Lesión de Lamine Yamal: ¿está en condiciones para jugar contra Arabia Saudita?

España busca equilibrio entre aprovechar su impacto en el juego ofensivo y proteger su estado físico en una fase del torneo donde cada punto resulta determinante.

Ecuador vs Curazao; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Los sudamericanos buscan rehacer sus pasos, luego de la derrota; Curazao, espera no recibir una gran cantidad de goles.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez