Lanzaron satélite al espacio que fue bautizado con el nombre 'Dibu' Martínez

El dispositivo fue lanzado este martes desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).
Dibu Martínez
Dibu Martínez se siente tranquilo ante una Francia favorita. Crédito: EFE

La pericia de Emiliano 'Dibu' Martínez va mucho más allá de los terrenos de juego: en estos instantes, el arquero del Aston Villa y de la Selección Argentina se encuentra orbitando el planeta Tierra.

Lo hace, eso sí, en forma de un satélite en miniatura (picosatélite) creado por Innova Space, empresa tecnológica de Mar del Plata que homenajeó al campeón del mundo bautizando con su nombre a una de sus últimas creaciones.

Le puede interesar: Las últimas palabras de Pelé antes de su muerte

Según precisó este miércoles la compañía en un comunicado, el dispositivo fue lanzado este martes desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos), por medio de SpaceX,viajando en el vehículo de transporte Orbiter SN1 de Launcher Space.

El portero de 30 años, natural de la costera ciudad de Mar del Plata, no está solo en esta travesía: 'Dibu' fue catapultado al espacio junto a Juana Azurduy, un satélite en recuerdo a la patriota del Alto Perú que combatió en las guerras de independencia hispanoamericanas.

"Estamos muy felices de anunciar que en el día de ayer se lanzó con éxito el Transporter 6 de SpaceX llevando a la gloria nuestros dos satélites de Innova Space: Juana Azurduy y 'Dibu' Martínez. Ambos dentro del vehículo orbitando según lo esperado y que se desplegarán recién luego de 7 días", declaró Alejandro Cordero, consejero delegado de Innova Space, en declaraciones recogidas por la entidad.

Vea también: Video: El PSG recibió a Messi con calle de honor

Ambos artefactos, que serán empleados para fines comunicativos en diferentes áreas, como agricultura, minería y petróleo, tienen unas dimensiones de 10 x 10 x 5 centímetros y pesan 500 gramos, su llegada al espacio supone un "hito histórico" para la firma marplatense.

"Esta segunda misión es la validación de la plataforma y nos permite avanzar y realizar mejoras en la construcción de 4 y 6 picosatélites más", aseguró Cordero, confiado en que, a principios de 2024, estarán listos para poner alrededor de 90 picosatélites en órbita, que conformarán la constelación "Libertadores de América".

Otras noticias

"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21


Partidos aplazados

Dimayor aplaza más de 10 partidos del fútbol colombiano por el terremoto que sacudió al país

El ente regulador del balompié nacional manifestó su solidaridad con las víctimas y aplazó el desarrollo de la Liga, Copa, Torneo y Liga Femenina Betplay.
Deportivo Pereira en la Liga Betplay 2026-2



La Vuelta a Colombia llega al Huila: rutas, horarios y cierres viales que debe conocer

Las restricciones se mantendrán de manera temporal hasta el próximo 10 de agosto en varios corredores del departamento.

¿Cuadrado y ‘Juanfer’ Quintero jugarán en Independiente Medellín? Esto se sabe sobre el posible fichaje

Si bien hay numerosas versiones circulando en redes sociales, es importante acudir a fuentes fehacientes que permitan establecer qué hay de cierto en cada caso y evitar que los rumores terminen en confusiones.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella