Lanzaron satélite al espacio que fue bautizado con el nombre 'Dibu' Martínez

El dispositivo fue lanzado este martes desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).
Dibu Martínez
Dibu Martínez se siente tranquilo ante una Francia favorita. Crédito: EFE

La pericia de Emiliano 'Dibu' Martínez va mucho más allá de los terrenos de juego: en estos instantes, el arquero del Aston Villa y de la Selección Argentina se encuentra orbitando el planeta Tierra.

Lo hace, eso sí, en forma de un satélite en miniatura (picosatélite) creado por Innova Space, empresa tecnológica de Mar del Plata que homenajeó al campeón del mundo bautizando con su nombre a una de sus últimas creaciones.

Le puede interesar: Las últimas palabras de Pelé antes de su muerte

Según precisó este miércoles la compañía en un comunicado, el dispositivo fue lanzado este martes desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos), por medio de SpaceX,viajando en el vehículo de transporte Orbiter SN1 de Launcher Space.

El portero de 30 años, natural de la costera ciudad de Mar del Plata, no está solo en esta travesía: 'Dibu' fue catapultado al espacio junto a Juana Azurduy, un satélite en recuerdo a la patriota del Alto Perú que combatió en las guerras de independencia hispanoamericanas.

"Estamos muy felices de anunciar que en el día de ayer se lanzó con éxito el Transporter 6 de SpaceX llevando a la gloria nuestros dos satélites de Innova Space: Juana Azurduy y 'Dibu' Martínez. Ambos dentro del vehículo orbitando según lo esperado y que se desplegarán recién luego de 7 días", declaró Alejandro Cordero, consejero delegado de Innova Space, en declaraciones recogidas por la entidad.

Vea también: Video: El PSG recibió a Messi con calle de honor

Ambos artefactos, que serán empleados para fines comunicativos en diferentes áreas, como agricultura, minería y petróleo, tienen unas dimensiones de 10 x 10 x 5 centímetros y pesan 500 gramos, su llegada al espacio supone un "hito histórico" para la firma marplatense.

"Esta segunda misión es la validación de la plataforma y nos permite avanzar y realizar mejoras en la construcción de 4 y 6 picosatélites más", aseguró Cordero, confiado en que, a principios de 2024, estarán listos para poner alrededor de 90 picosatélites en órbita, que conformarán la constelación "Libertadores de América".

Otras noticias

"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21


Champions League

Champions League 2026: cuándo y dónde se jugarán los partidos de vuelta

Los partidos definirán a los mejores ocho equipos de la temporada en la competencia más codiciada de Europa.
Los partidos de ida encaminaron la clasificación de varios equipos a la siguiente ronda.



Goleada en Barranquilla: Atlético Nacional vence al Junior y se afianza como líder de la Liga BetPlay

Con el campeonato aún en desarrollo, los resultados de las próximas jornadas serán determinantes para definir qué equipos se consolidan en la zona de clasificación.

Gobierno iraní descarta la participación de la selección masculina en la próxima Copa del Mundo

Sin embargo, la Federación de Irán de Fútbol deberá solicitar formalmente ante la FIFA la retirada de su selección.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.