La FIFA toma el control del VAR y estudia cambios

Desde el 1 de julio, la Fifa asumió el control que tenía compartido con la International Football Association Board.

Desde el pasado 1 de julio se terminó el período de implantación del Árbitro asistente de video, en donde la Fifa y la International Football Association Board trabajaron en colaboración para el desarrollo e implementación de esta tecnología en el fútbol.

A partir de esta fecha, la Fifa tomó el control total del VAR y mediante su subdivisión de arbitraje se hará cargo de toda la actividad relacionada con la tecnología, consultas, comentarios y sugerencias relacionadas.

Le puede interesar: Así quedó la casa de Franck Ribéry tras sufrir robo mientras disputaba un partido

Mine Van de Roest, jefe de proyecto del video arbitraje, Dirk Schelemer, jefe del programa de implementación del VAR y
Sebastian Runge, jefe del departamento de tecnología futbolística, serán los encargados de coordinar desde ahora este sistema en todas las competiciones.

Tras conocerse el cambio de mando en el VAR, también se empezó a especular con supuestos cambios que tendría en mente la Fifa para el desarrollo del sistema.

Uno de las modificaciones sería que las personas encargadas de manejar el VAR en cada uno de los partidos no sean los mismo árbitros que algún momento estén en el terreno de juego al mando de un compromiso, si no que sean sujetos independientes y dedicados exclusivamente a su función en el VAR.

Por otro lado, ya se había informado que la Fifa se plantearía emplear robots, para que sea los responsables de sancionar si hay o no fuera de lugar en una acción.

Lea también: Las claves del equipo más goleador de Europa: el Atalanta de Muriel y Zapata

Hasta el momento, son solo especulaciones que se han filtrado luego de las constantes polémicas que ha generado el funcionamiento del VAR, por lo que la Fifa estudia limitar el uso de la herramienta y ser más claro en su implementación.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: Estos son los partidos que transmite canal RCN, La FM y Win Sports; parrilla, fecha y horarios

El torneo que organiza la FIFA tiene cobertura de las marcas para Colombia, que contarán con la transmisión de más de 50 partidos .
El mundial se vivirá en RCN, Win Sports y La FM.



Ranking de las 10 selecciones más valiosas del Mundial 2026; así le va a Colombia

De acuerdo con datos de Transfermarkt, las diez selecciones más valiosas del torneo suman más de US$11.000 millones.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

El colombiano Julián Quiñones, nacionalizado mexicano, abrió el marcador en el partido inaugural.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.