Balón Liga Águila 2019
Balón Liga Águila 2019.
Golty oficial
29 Nov 2021 11:17 AM

“La Dimayor estaba enterada”: Superintendente por denuncias contra 16 equipos

El superintendente de Industria, Andrés Barreto, señaló que las multas podrían llegar a los 90 mil millones de pesos.
tguzman
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

El Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, expuso las razones por las cuales comenzó la investigación en contra de 16 equipos del fútbol colombiano, tras la denuncia que impuso la Asociación de Futbolistas Colombianos, Acolfutpro, por supuestas restricciones a los derechos deportivos de los futbolistas.

“En el mes de abril recibimos una queja de Acolfutpro, donde nos daba cuenta de algunas prácticas que potencialmente pueden violar la libre competencia. Entre esas el hecho de restringir los derechos deportivos de los jugadores, no permitirles salir del club, terminarse el contrato anticipadamente o ser parte de una lista negra si es que llegaban a hacer reclamaciones”, dijo en La FM. 

“Esa denuncia del mes de abril junto con las evidencias que nos aportaron, nos permitieron adelantar una investigación. Hicimos visitas administrativas a las sedes de varios equipos y pudimos constatar que efectivamente esas comunicaciones existían, que se cruzaban entre ellos; adicionalmente la Dimayor estaba enterada y no había tomado ninguna acción a través de su comisión disciplinaria”, agregó el Superintendente de Industria y Comercio. 

Andrés Barreto también se refirió a las multas que podrían recibir las personas naturales y jurídicas que están implicadas en esta investigación, en caso de ser comprobadas las irregularidades que fueron denunciadas. 

“Para las personas naturales son 100 mil salarios mínimos, para las personas jurídicas son 2 mil salarios mínimos. En ese orden de ideas, son las multas más altas; por eso corresponde a 90 mil millones de pesos, los 100 mil salarios, y a casi 2 mil millones de pesos los 2 mil salarios. Entonces, las personas naturales podrían tener multas de hasta 90 mil millones de pesos y las jurídicas de hasta 2 mil millones por cada conducta”, señaló el máximo funcionario de la Superintendencia. 

“Lo que se hizo fue formular un pliego de cargos. Ahora los equipos y las personas naturales cuentan con veinte días para hacer sus descargos o presentarse al programa de beneficios por colaboración si es que deciden someterse al mismo. Eso les puede garantizar salvarse de la multa a la que se expongan. Obviamente analizaremos los cargos con el fin de analizar en el marco del debido proceso”. 

Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto

0:27 5:25
Fuente
La FM