Fabián Ángel y Willer Ditta
Fabián Ángel y Willer Ditta, en polémica durante el partido Junior Vs. Huila.
Tomada de la transmisión oficial
23 Sep 2021 04:15 PM

Jugador del Junior explica la razón por la que inhaló amoníaco en el partido de contra el Huila

El futbolista fue visto inhalando la sustancia antes de comenzar el segundo tiempo.
dezabala
Daniel
Zabala

Junior de Barranquilla volvió al triunfo en la Liga BetPlay Dimayor 2021 al golear con marcador de 3-0 a Atlético Huila en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez en compromiso que estaba aplazado de la octava fecha.

Al margen del resultado, el encuentro dejó una polémica imagen con los jugadores Fabián Ángel y Willer Ditta. Y es que antes del arranque del segundo tiempo, los futbolistas fueron captados por la transmisión oficial inhalando amoníaco.

Lea también: Junior de Barranquilla abre investigación a dos jugadores por inhalar carbonato de amoníaco en partido contra el Huila

Dicha situación generó polémica en las redes sociales, por lo que Ángel utilizó su cuenta oficial de Instagram para aclarar el hecho.

"Aclaro con respecto al video que circula en redes, es un producto que sirve para abrir las fosas nasales y destapar los pulmones para respirar mejor, 'el veneno' jejeje. Mi gente 3 puntos importantes, vamos Junior", dijo el futbolista.

Fabián Ángel y Willer Ditta

Adicionalmente, el mediocampista explicó lo sucedido en diálogo con El Heraldo, al manifestar que él no es la primera persona que utiliza la sustancia y no será la última, teniendo en cuenta que no está prohibida y no es considerada como dopaje.

Le puede interesar: Reinaldo Rueda llamaría a la Selección Colombia a tres caras nuevas

"Mucha gente lo miró de otra manera, pero las personas que están dentro del fútbol saben lo que es. De pronto se prestó para malos entendidos. Sin embargo, no lo hice de esa forma. Lo que utilicé fue amoniaco, pero no soy el primero ni el último en hacerlo, la mayoría de jugadores en el fútbol lo utilizan. Ese es un producto que ayuda a mejorar la capacidad de concentración y le permite a uno estar alerta y respirar mejor en los pulmones al estar dentro del campo", dijo.

Uso de amoníaco 

El uso del amoníaco en el deporte es una práctica habitual e incluso se ha registrado en los Juegos Olímpicos. Según afirmó el doctor Mike T. Nelson, fisiólogo del ejercicio y miembro del Colegio Norteamericano del Deporte para el portal 'Saludmasdeporte', el carbonato amónico "provoca irritación al entrar en contacto con las mucosas nasales y las membranas pulmonares, y esto a su vez estimula la respiración alterando sus parámetros habituales".

Lo anterior obliga a generar una mayor respiración y de esta manera enviarle el mensaje al cerebro de trabajar "más duro".

Fuente
Antena 2