Gianni Infantino promete que "nunca más" habrá corrupción en la FIFA

Infantino sigue siendo investigado por un fiscal suizo.
Gianni Infantino
Gianni Infantino, presidente de la Fifa. Crédito: AFP

El presidente de FIFA, Gianni Infantino, insistió este lunes en que la organización ha cambiado bajo su mandato y prometió que "nunca más" habrá casos de corrupción en el fútbol, durante la firma de un acuerdo con la ONU para prevenir el crimen juvenil a través del deporte.

"Hemos pasado de ser una organización que se servía a sí misma y en la que cientos de millones se evaporaban, a ser una organización en la que cada euro, dólar o franco suizo están justificados", remarcó.

Lea también: Gremio de Brasil descarta llegada de Edinson Cavani

Infantino, que está siendo investigado en Suiza por sus reuniones con el ex Fiscal General de ese país en el marco de la investigación sobre una trama de corrupción en la FIFA, reconoció que su organización, y el fútbol en general, han estado en el pasado afectados por casos de corrupción.

"NUNCA MÁS"

"Lo digo muy claramente: nunca más habrá corrupción en el fútbol. Pasamos por ello, y se acabó. Hemos abrazado una nueva era", dijo durante la firma con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) de un acuerdo para combatir la corrupción y el delito en el fútbol y mediante este deporte.

"Es un documento que viviremos y vivimos cada día", afirmó el italiano, tras firmar el acuerdo junto a la directora general de la Onudd, Ghada Waly.

La diplomática egipcia destacó el compromiso de la FIFA al utilizar la influencia y el poder del fútbol para combatir el crimen y mandar un mensaje positivo a la juventud.

De interés: Este martes se definiría la fecha de inicio de las Eliminatorias sudamericanas

"Nuestros valores más elevados están encarnados en el deporte", declaró Waly, quien recordó también la enorme importancia del fútbol para la economía, especialmente en el contexto de inseguridad causado por la pandemia del coronavirus.

Infantino destacó tres áreas en las que la FIFA quiere ser activa: la lucha contra la corrupción, la protección de las mujeres y la infancia y la persecución del amaño de partidos.

Sobre este punto, advirtió de que "es un problema en muchos países" y no afecta sólo a los "sospechosos habituales".

"Si pillamos a alguien amañando un partido, lo vamos a expulsar del fútbol", aseguró Infantino, quien aclaró que para eso hacen falta normas y leyes más claras.

Respecto al abuso de menores en deporte, lamentó que sea un tema "que se ha ocultado durante demasiado tiempo" y anunció que su organización promoverá la creación de una agencia independiente, al estilo de la Agencia Mundial Antidopaje, para perseguir y prevenir este problema.


Temas relacionados

James Rodríguez

Preocupación por James Rodríguez: no llega a 120 minutos en clubes, ¿está listo para el Mundial?

El icónico mediocampista colombiano no ingresa a la cancha como titular desde que fue ingresado al Minnesota United desde su contratación en febrero de 2026.
james rodriguez bajo ritmo en clubes preocupa de cara al mundial



¿Quién es Javier Martín?: El peleador cubano de MMA que fue desaparecido brutalmente por el régimen

Javier Martín es reconocido como un peleador profesional de artes marciales mixtas (MMA) y campeón de la Cuban Fighting League en la división de 135 libras.

¿La F1 llega a Argentina?: Franco Colapinto está listo para correr por Buenos Aires

El joven piloto tiene en mente demostrar que las calles de Argentina son propicias para un gran premio.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder