Gianni Infantino promete que "nunca más" habrá corrupción en la FIFA

Infantino sigue siendo investigado por un fiscal suizo.
Gianni Infantino
Gianni Infantino, presidente de la Fifa. Crédito: AFP

El presidente de FIFA, Gianni Infantino, insistió este lunes en que la organización ha cambiado bajo su mandato y prometió que "nunca más" habrá casos de corrupción en el fútbol, durante la firma de un acuerdo con la ONU para prevenir el crimen juvenil a través del deporte.

"Hemos pasado de ser una organización que se servía a sí misma y en la que cientos de millones se evaporaban, a ser una organización en la que cada euro, dólar o franco suizo están justificados", remarcó.

Lea también: Gremio de Brasil descarta llegada de Edinson Cavani

Infantino, que está siendo investigado en Suiza por sus reuniones con el ex Fiscal General de ese país en el marco de la investigación sobre una trama de corrupción en la FIFA, reconoció que su organización, y el fútbol en general, han estado en el pasado afectados por casos de corrupción.

"NUNCA MÁS"

"Lo digo muy claramente: nunca más habrá corrupción en el fútbol. Pasamos por ello, y se acabó. Hemos abrazado una nueva era", dijo durante la firma con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) de un acuerdo para combatir la corrupción y el delito en el fútbol y mediante este deporte.

"Es un documento que viviremos y vivimos cada día", afirmó el italiano, tras firmar el acuerdo junto a la directora general de la Onudd, Ghada Waly.

La diplomática egipcia destacó el compromiso de la FIFA al utilizar la influencia y el poder del fútbol para combatir el crimen y mandar un mensaje positivo a la juventud.

De interés: Este martes se definiría la fecha de inicio de las Eliminatorias sudamericanas

"Nuestros valores más elevados están encarnados en el deporte", declaró Waly, quien recordó también la enorme importancia del fútbol para la economía, especialmente en el contexto de inseguridad causado por la pandemia del coronavirus.

Infantino destacó tres áreas en las que la FIFA quiere ser activa: la lucha contra la corrupción, la protección de las mujeres y la infancia y la persecución del amaño de partidos.

Sobre este punto, advirtió de que "es un problema en muchos países" y no afecta sólo a los "sospechosos habituales".

"Si pillamos a alguien amañando un partido, lo vamos a expulsar del fútbol", aseguró Infantino, quien aclaró que para eso hacen falta normas y leyes más claras.

Respecto al abuso de menores en deporte, lamentó que sea un tema "que se ha ocultado durante demasiado tiempo" y anunció que su organización promoverá la creación de una agencia independiente, al estilo de la Agencia Mundial Antidopaje, para perseguir y prevenir este problema.


Temas relacionados

Formula 1

Cambian las reglas de la F1 en 2026: las 3 claves del nuevo reglamento y su impacto en pista

La Fórmula 1 aplicará en 2026 una reforma técnica histórica: más potencia eléctrica, combustibles sostenibles y aerodinámica activa para mejorar el espectáculo.
Fórmula 1



Mundial 2026: ¿Qué pasaría si Irán decide no participar en el torneo? Esto dice la FIFA

Teniendo en cuenta los ataques que se han desarrollado desde el 28 de febrero de 2026, hay dudas sobre la participación del equipo en el torneo internacional.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc