Gianni Infantino promete que "nunca más" habrá corrupción en la FIFA

Infantino sigue siendo investigado por un fiscal suizo.
Gianni Infantino
Gianni Infantino, presidente de la Fifa. Crédito: AFP

El presidente de FIFA, Gianni Infantino, insistió este lunes en que la organización ha cambiado bajo su mandato y prometió que "nunca más" habrá casos de corrupción en el fútbol, durante la firma de un acuerdo con la ONU para prevenir el crimen juvenil a través del deporte.

"Hemos pasado de ser una organización que se servía a sí misma y en la que cientos de millones se evaporaban, a ser una organización en la que cada euro, dólar o franco suizo están justificados", remarcó.

Lea también: Gremio de Brasil descarta llegada de Edinson Cavani

Infantino, que está siendo investigado en Suiza por sus reuniones con el ex Fiscal General de ese país en el marco de la investigación sobre una trama de corrupción en la FIFA, reconoció que su organización, y el fútbol en general, han estado en el pasado afectados por casos de corrupción.

"NUNCA MÁS"

"Lo digo muy claramente: nunca más habrá corrupción en el fútbol. Pasamos por ello, y se acabó. Hemos abrazado una nueva era", dijo durante la firma con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) de un acuerdo para combatir la corrupción y el delito en el fútbol y mediante este deporte.

"Es un documento que viviremos y vivimos cada día", afirmó el italiano, tras firmar el acuerdo junto a la directora general de la Onudd, Ghada Waly.

La diplomática egipcia destacó el compromiso de la FIFA al utilizar la influencia y el poder del fútbol para combatir el crimen y mandar un mensaje positivo a la juventud.

De interés: Este martes se definiría la fecha de inicio de las Eliminatorias sudamericanas

"Nuestros valores más elevados están encarnados en el deporte", declaró Waly, quien recordó también la enorme importancia del fútbol para la economía, especialmente en el contexto de inseguridad causado por la pandemia del coronavirus.

Infantino destacó tres áreas en las que la FIFA quiere ser activa: la lucha contra la corrupción, la protección de las mujeres y la infancia y la persecución del amaño de partidos.

Sobre este punto, advirtió de que "es un problema en muchos países" y no afecta sólo a los "sospechosos habituales".

"Si pillamos a alguien amañando un partido, lo vamos a expulsar del fútbol", aseguró Infantino, quien aclaró que para eso hacen falta normas y leyes más claras.

Respecto al abuso de menores en deporte, lamentó que sea un tema "que se ha ocultado durante demasiado tiempo" y anunció que su organización promoverá la creación de una agencia independiente, al estilo de la Agencia Mundial Antidopaje, para perseguir y prevenir este problema.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Ministerio del Deporte: atletas afectados reciben acompañamiento

Según cifras entregadas por la entidad ya son más de 100 deportistas los que han sido seleccionados para recibir acompañamiento psicológico.
Ministerio del Deporte se une a la recolección de ayudas para damnificados tras terremoto



Manchester City, sin Guardiola como DT, recibió su primera goleada y perdió la Communitty Shield

El resultado significó un duro estreno para Maresca, quien asumió la difícil tarea de tomar el lugar que dejó el técnico español.

Cristiano Ronaldo confirma que su retiro está cerca: “Probablemente este sea mi último año”

El jugador, cuyo contrato con el equipo árabe se extiende hasta junio de 2027, había reconocido previamente que se acercaba el final de su carrera.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde