Reinaldo Rueda
Reinaldo Rueda
AFP
19 Abr 2022 07:44 AM

¿Gareca o Alfaro posibles sucesores de Rueda?, Jesurún destapa las cartas

Presidente de Federación Colombiana de Fútbol le puso punto final a los rumores sobre el sucesor de Reinaldo Rueda.
cserrano
Cristian
Serrano

Luego de conocerse la noticia de la salida de Reinaldo Rueda como director técnico de la Selección Colombia, comenzaron una serie de especulaciones sobre los posibles nombres que se estarían contemplando para elegir el sucesor de Rueda.

En diálogo con La FM, Ramón Jesurún, Presidente de Federación Colombiana de Fútbol (FCF), se refirió a la salida del entrenador colombiano y el proceso que ahora adelanta la entidad para encaminar el futuro de la Selección Colombia, tras no clasificar al mundial de Qatar 2022.

En cuanto a la salida de Reinado Rueda, Jesurún aseguró que se “decidió lo que prácticamente se consideraba obvio”. Además, aclaró que fue una decisión tomada en consenso.

No obstante, el presidente de la FCF precisó que la relación entre Reinaldo Rueda y la federación terminó en los mejores tonos y recordó que Rueda es una persona con excelente calidad humana.

Él (Rueda) ha sido un amigo nuestro y solo hay palabras de agradecimiento, pese a que el objetivo no se logró somos testigos de su trabajo y entrega que tuvo hacia la Selección Colombia”, agregó.

¿Gareca o Alfaro reemplazarían a Rueda?

Ramón Jesurún aclaró que Ricardo Gareca no ha sido contemplado como una opción para reemplazar a Reinado Rueda. De igual manera, indicó que Gustavo Alfaro tampoco hace parte de las opciones que se contemplan para suceder a Rueda.

De igual manera, Rueda recordó que ambos entrenadores en este momento tienen un compromiso con otras selecciones nacionales y la federación es completamente respetuosa de ello.

Se viene una avalancha de nombres y especulaciones, por eso le pido a la gente que no crea en estas especulaciones”.

¿Hay afán por nombrar el reemplazo de Rueda?

De acuerdo con el presidente de la FCF, en este momento hoy hay afán por realizar el nombramiento, pero reconoció que sí se está trabajando en este asunto. "Si hay algo difícil en el manejo de la dirigencia del fútbol es cuando llega la necesidad de cambiar a un director técnico. Esta dificultad es más alta alta cuando se trata de la elección de un técnico para una selección".

En este sentido, Jesurún aclaró que no existe una fecha definida para tomar la decisión y por ello se está trabajando sin presión o afán. "Creo que es importante empezar a trabajar pronto en este tema, pero sin que existan estos afanes pues es necesario encontrar a la persona adecuada en los tiempos realizables". 

Consulte además: Llegan hojas de vida de técnicos a la Federación Colombiana de Fútbol

Selección Colombia y su cifra negativa 

Ramón Jesurún recordó que durante la etapa de eliminatorias la Selección Colombia tuvo siete partidos en los que no anotó un gol. "Digo que esto es un indicador espeluznante, porque con un solo gol que se hubiese anotado en alguno de esos encuentros hoy en día estaríamos en el repechaje".

"Esto es algo insólito y fue lo que nos pasó a nosotros, aun contando con jugadores de alta valía y goleadores en torneos prestigiosos. Lo que tenemos que hacer ahora es seguir trabajando y luchando, para retomar el rumbo que se perdió y ser protagonistas en una copa del mundo", agregó.

¿Borrón y cuenta nueva tras boicot de jugadores?

El presidente de la FCF resaltó que en una selección de mayores se espera que el técnico tenga la libertad para que él elija sus jugadores. Por esta razón, Jesurún sostiene que el "reconstruir de cero por muy buenos jugadores que se tenga es imposible y es meterse un tiro en la cien".

Puede leer: Federación Colombiana de Fútbol tiene dudas sobre hacer un mundial cada dos años

De igual manera, indicó que habrá cambios y vendrán nuevos jugadores pero no se puede condicionar las cosas.

¿Cuánto dinero perdió la FCF por no ir al mundial?

Según Ramón Jesurún, la Federación Colombia de Fútbol no perdió dinero por el hecho de que la Selección Colombia no haya clasificado al mundial de Qatar 2022

Jesurún recalcó que la FCF tiene una estructura económica basada en otros ítems que no depende exclusivamente de los resultados del fútbol. 

Entrevista en La FM a Ramón Jesurún

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital