Fútbol colombiano, la liga que emergió como cortina de humo

El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán desencadenó una ola de violencia que mermó parcialmente con el fútbol profesional.
Jorge Eliécer Gaitán
Jorge Eliécer Gaitán, en el discurso en 1946, dos años antes de su muerte.

Muchos reconocen que hay dos hechos de 1948 que están estrechamente ligados y cambiaron el rumbo de Colombia como Nación: la muerte de Jorge Eliecer Gaitán y el 'Bogotazo'.

Y es que ese infortunado hecho que le quitó la vida al 'caudillo' desencadenó una ola violencia en las calles de Bogotá y otros municipios, llevando a un cambio profundo y radical en el rumbo del país.

Sin embargo, son pocos los que recuerdan que en ese año también se celebró el primer torneo de fútbol profesional colombiano y la creación de la organización conocida como Dimayor (División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano).

Le puede interesar: Setenta años del Fútbol Profesional Colombiano

Paradójicamente, con la violencia bipartidista en su máxima expresión, el asesinato de Gaitán provocó la ira de los colombianos que venían soportando un hecho tras otro.

Todos dirían que la creación del primer torneo de fútbol profesional en Colombia fue un evento fortuito, que solo obedeció a un hecho aislado del destino, pero no fue así.

Su llegada se trató de una planeada cortina de humo para enfocar las pasiones destructivas de los colombianos en una afición deportiva.

Bajo esa premisa nació el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) y que tuvo como primer campeón al Independiente Santa Fe, el 12 de diciembre del mismo año.

Le puedo interesar: América de Cali, el segundo mejor equipo del mundo

Para muchos se podría decir que este espectáculo deportivo fue el analgésico que aliviaría los sufrimientos de los colombianos partido tras partido.

El ideólogo de tal iniciativa de la época fue el presidente de ese entonces, el conservador Mariano Ospina Pérez, quien tuvo que ponerle el pecho a una de ese difícil momento de la historia de Colombia como República.

En ese mismo 1948 fue la realización en Colombia de la IX Conferencia Panamericana. El encargado del evento deportivo fue el ministro de Relaciones Exteriores, Laureano Gómez.

Le puedo interesar: Millonarios, 'el balet azul' y 'el dorado'

Se podría decir que el 48 fue uno de los años donde la coyuntura política se estremecía de una manera nunca antes vista. Este mismo año, de un plumazo fue creada la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, se firmó en el continente la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Además, no se puede dejar fuera el suceso que hace que hoy en día se escriban estas letras: en 1948 nació la cadena radial RCN, cuya entrada en operaciones también fue el 9 de abril, fecha del asesinato de Gaitán.


Temas relacionados

Conmebol

Escándalo en la AFA: investigan movimientos de dinero entre Dubái y Miami

Peláez y De Francisco analizaron los cuestionamientos contra la AFA por Moon Euromanagement, AFA Tower y el manejo de recursos en Dubái.
AFA



Tensión en el fútbol: selección mundialista no podrá jugar en estadios de su vecino país

La medida fue adoptada por el Ministerio del Deporte de ese país luego de los hechos ocurridos durante un partido de la fase de grupos de la Liga de Naciones.

Así será el nuevo Atanasio Girardot: techo, pantalla 360 y capacidad para 60.000 hinchas

El máximo escenario deportivo de Medellín tendrá una novedosa renovación. Nacional y DIM deben buscar alternativas.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.