Fútbol colombiano, la liga que emergió como cortina de humo

El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán desencadenó una ola de violencia que mermó parcialmente con el fútbol profesional.
Jorge Eliécer Gaitán
Jorge Eliécer Gaitán, en el discurso en 1946, dos años antes de su muerte.

Muchos reconocen que hay dos hechos de 1948 que están estrechamente ligados y cambiaron el rumbo de Colombia como Nación: la muerte de Jorge Eliecer Gaitán y el 'Bogotazo'.

Y es que ese infortunado hecho que le quitó la vida al 'caudillo' desencadenó una ola violencia en las calles de Bogotá y otros municipios, llevando a un cambio profundo y radical en el rumbo del país.

Sin embargo, son pocos los que recuerdan que en ese año también se celebró el primer torneo de fútbol profesional colombiano y la creación de la organización conocida como Dimayor (División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano).

Le puede interesar: Setenta años del Fútbol Profesional Colombiano

Paradójicamente, con la violencia bipartidista en su máxima expresión, el asesinato de Gaitán provocó la ira de los colombianos que venían soportando un hecho tras otro.

Todos dirían que la creación del primer torneo de fútbol profesional en Colombia fue un evento fortuito, que solo obedeció a un hecho aislado del destino, pero no fue así.

Su llegada se trató de una planeada cortina de humo para enfocar las pasiones destructivas de los colombianos en una afición deportiva.

Bajo esa premisa nació el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) y que tuvo como primer campeón al Independiente Santa Fe, el 12 de diciembre del mismo año.

Le puedo interesar: América de Cali, el segundo mejor equipo del mundo

Para muchos se podría decir que este espectáculo deportivo fue el analgésico que aliviaría los sufrimientos de los colombianos partido tras partido.

El ideólogo de tal iniciativa de la época fue el presidente de ese entonces, el conservador Mariano Ospina Pérez, quien tuvo que ponerle el pecho a una de ese difícil momento de la historia de Colombia como República.

En ese mismo 1948 fue la realización en Colombia de la IX Conferencia Panamericana. El encargado del evento deportivo fue el ministro de Relaciones Exteriores, Laureano Gómez.

Le puedo interesar: Millonarios, 'el balet azul' y 'el dorado'

Se podría decir que el 48 fue uno de los años donde la coyuntura política se estremecía de una manera nunca antes vista. Este mismo año, de un plumazo fue creada la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, se firmó en el continente la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Además, no se puede dejar fuera el suceso que hace que hoy en día se escriban estas letras: en 1948 nació la cadena radial RCN, cuya entrada en operaciones también fue el 9 de abril, fecha del asesinato de Gaitán.


Temas relacionados

Mundial 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

España venció a Francia cómodamente y jugará su segunda final del mundo, luego de la consecución de la corona en 2010; cuando vencieron por la mínima a Holanda.
Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.
Ver



EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Ambos equipos tienen un largo historial en competencias, pero solo un registro mundialista.

Inglaterra vs. Argentina; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Europeos y sudamericanos jugarán el último cupo a la final del mundial. El ganador se enfrentará a un rival europeo.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella