Fútbol colombiano, la liga que emergió como cortina de humo

El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán desencadenó una ola de violencia que mermó parcialmente con el fútbol profesional.
Jorge Eliécer Gaitán
Jorge Eliécer Gaitán, en el discurso en 1946, dos años antes de su muerte.

Muchos reconocen que hay dos hechos de 1948 que están estrechamente ligados y cambiaron el rumbo de Colombia como Nación: la muerte de Jorge Eliecer Gaitán y el 'Bogotazo'.

Y es que ese infortunado hecho que le quitó la vida al 'caudillo' desencadenó una ola violencia en las calles de Bogotá y otros municipios, llevando a un cambio profundo y radical en el rumbo del país.

Sin embargo, son pocos los que recuerdan que en ese año también se celebró el primer torneo de fútbol profesional colombiano y la creación de la organización conocida como Dimayor (División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano).

Le puede interesar: Setenta años del Fútbol Profesional Colombiano

Paradójicamente, con la violencia bipartidista en su máxima expresión, el asesinato de Gaitán provocó la ira de los colombianos que venían soportando un hecho tras otro.

Todos dirían que la creación del primer torneo de fútbol profesional en Colombia fue un evento fortuito, que solo obedeció a un hecho aislado del destino, pero no fue así.

Su llegada se trató de una planeada cortina de humo para enfocar las pasiones destructivas de los colombianos en una afición deportiva.

Bajo esa premisa nació el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) y que tuvo como primer campeón al Independiente Santa Fe, el 12 de diciembre del mismo año.

Le puedo interesar: América de Cali, el segundo mejor equipo del mundo

Para muchos se podría decir que este espectáculo deportivo fue el analgésico que aliviaría los sufrimientos de los colombianos partido tras partido.

El ideólogo de tal iniciativa de la época fue el presidente de ese entonces, el conservador Mariano Ospina Pérez, quien tuvo que ponerle el pecho a una de ese difícil momento de la historia de Colombia como República.

En ese mismo 1948 fue la realización en Colombia de la IX Conferencia Panamericana. El encargado del evento deportivo fue el ministro de Relaciones Exteriores, Laureano Gómez.

Le puedo interesar: Millonarios, 'el balet azul' y 'el dorado'

Se podría decir que el 48 fue uno de los años donde la coyuntura política se estremecía de una manera nunca antes vista. Este mismo año, de un plumazo fue creada la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, se firmó en el continente la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Además, no se puede dejar fuera el suceso que hace que hoy en día se escriban estas letras: en 1948 nació la cadena radial RCN, cuya entrada en operaciones también fue el 9 de abril, fecha del asesinato de Gaitán.


Temas relacionados

Selección Colombia

"Lorenzo no puede vivir de agradecimiento": Peláez y De Francisco por el caso James en la Selección Colombia

El seleccionador argentino hizo pública su prelista para afrontar el mundial de Norteamérica 2026; en donde se vieron nombres que hace tiempo no se mencionaban.
El técnico argentino fue criticado por la lista.



Despedida de la Selección Colombia en El Campín: fecha, precios de boletas y dónde comprarlas

La entidad explicó que esta decisión responde a ajustes logísticos y de calendario, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones tanto para la organización del evento como para la preparación deportiva del equipo.

Estos son los equipos favoritos para jugar la final de la Liga Betplay, según la IA

Las llaves de semifinales están listas y los equipos se jugarán todo por levantar la primera estrella del año.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo