Formalizan denuncia por racismo contra Juan Pablo 'el indio' Ramírez en Brasil

Según el relato del jugador, Ramírez habría dicho "¡Cállate, negro!" en un determinado momento del partido.
Juan Pablo 'Indio' Ramírez, futbolista colombiano
Juan Pablo 'Indio' Ramírez, futbolista colombiano. Crédito: Bahía EC

El mediocampista Gerson, del Flamengo, formalizó este martes ante la policía su denuncia sobre un supuesto insulto racista que sufrió por parte del centrocampista colombiano Juan Pablo Ramírez, jugador del club Bahía, el pasado domingo.

Este lunes, la Comisaría de Crímenes Raciales y Delitos de Intolerancia (Decradi) de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro abrió una investigación de oficio para verificar si procede o no la denuncia del crimen de "injuria racial" que habría ocurrido en el partido del domingo, cuando el Flamengo se impuso por 4-3 ante el Bahía por el Campeonato Brasileño.

"Vine a hablar sobre lo que pasó, pero no vine a hablar solamente sobre mí. Hablo por mi hija, que es negra. Por mis sobrinos, que son negros. Mi padre, mi madre, amigos. Por todos los negros", afirmó el futbolista en una declaración publicada a través de un vídeo subido en las redes sociales del Flamengo tras comparecer a la policía.

Lea también: Primeras medidas contra Juan Pablo 'Indio' Ramírez en Brasil, por caso de racismo

Gerson, exjugador de los clubes italianos Roma y Fiorentina, denunció que el centrocampista colombiano Juan Pablo "Indio" Ramírez, que acumuló varios títulos como jugador del Atlético Nacional colombiano, le profirió un insulto de connotación racista en el partido disputado en la noche del domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

"Hoy tengo estatus de jugador de fútbol y voz activa para hablar y dar fuerzas a quien sufre racismo u otros tipos de prejuicio", destacó Gerson en el vídeo, grabado tras su declaración a la policía y en el que aparece al lado del vicepresidente del Flamengo, Rodrigo Dunshee.

Según el relato del jugador, Ramírez habría dicho "¡Cállate, negro!" en un determinado momento del partido.

Las imágenes de televisión disponibles no muestran el momento en que se produce el supuesto acto de racismo, pero sí cuando Gerson discute con Ramírez y con otros jugadores del Bahía y cuando se dirige al árbitro para reclamar de la actitud del colombiano.

Igualmente muestran cuando el volante discute con el técnico del Bahía, Mano Menezes (despedido poco después del episodio por los malos resultados), que atribuyó la acusación a un intento de Gerson de generar tumulto en el partido.

Tras la repercusión y el rechazo generalizado entre los clubes brasileños, el centrocampista colombiano negó las acusaciones, en un vídeo publicado en las redes sociales del Bahía la noche del lunes.

Le pueden interesar: Fernando Uribe volvió al FPC y no es a Millonarios

"En ningún momento fui racista con ninguno de los jugadores. Ni con Gerson ni con cualquier otra persona", dijo Ramírez.

El centrocampista agregó que "no comprende muy bien el portugués" y que fue "malinterpretado", pues lo que habría dicho, en realidad, fue "date prisa, hermano".

"Llevo apenas algunos meses en Brasil y eso de ser racista no estoy de acuerdo, porque eso no está bien en ninguna parte del mundo. Y sabemos que todos somos iguales y en ningún momento dije eso, mucho menos usé esta palabra", afirmó.

Tras el episodio, el Bahía anunció la suspensión temporal de Ramírez hasta que los hechos sean averiguados y recalcó que seguirá investigando el caso.

Terremoto en Colombia

Se confirma la programación para el regreso de la Liga Betplay con posibles cambios de reglas y nuevas sedes

El fútbol colombiano se detuvo 10 días a causa del terremoto y esto obliga a que los directivos de los equipos armen un rompecabezas de partidos y calendarios junto a la Dimayor.
Liga Betplay regresa desde el 19 de agosto tras el terremoto



José María Bazán, el argentino que suena como nuevo asistente de Néstor Lorenzo en la Selección Colombia

Néstor Lorenzo prepara cambios en el cuerpo técnico y en la estructura de la Selección Colombia tras su renovación.

La verdad detrás del interés del Barcelona por Luis Javier Suárez: ¿Llegará en este mercado de pases?

El delantero de la Selección Colombia y el Sporting de Lisboa fue mencionado como una posible alternativa para reforzar la delantera del Barcelona en la temporada 2026-27.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde