Fiscalía no podrá investigar disciplinariamente a sus funcionarios: Consejo de Estado

Esa facultad le corresponderá a los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado le informó al fiscal general, Francisco Barbosa, que la Fiscalía no podrá investigar disciplinariamente a sus funcionarios, ya que esa facultad le corresponde a los siete magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, quienes se posesionarán en el Palacio de Nariño.

La respuesta fue emitida por la Sala de Consulta y Servicio Civil, tras responder unos cuestionamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública, que buscaba precisar si el fiscal general y la Oficina de Control Interno de esa entidad, podían ejercer autoridad disciplinaria sobre sus funcionarios.

El Consejo de Estado explicó que las competencias que el Código General Disciplinario (que entrará en vigor el 21 de julio del 2021), le entregó al Fiscal y a la Oficina de Control Interno, son inconstitucionales.

Le puede interesar: Llaman a juicio a dos policías implicados en muerte de Javier Ordóñez

Ese tribunal aclaró que “la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tiene la función de disciplinar a los empleados judiciales de la Rama Judicial, incluidos los de la Fiscalía”.

En ese mismo concepto, la Sala advirtió que: “cuando empiece a funcionar esta última entidad, la Fiscalía tendrá el deber de aplicar la excepción de inconstitucionalidad frente a la norma que la obliga a investigar y juzgar disciplinariamente a sus empleados judiciales, en cada caso que corresponda”.

Por su parte, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura emitió un comunicado en el que advirtió que los "magistrados eternos", ejercerán funciones hasta que los nuevos magistrados sean posesionados por el presidente Iván Duque, ya que de lo contrario estarían incurriendo “en un abandono del cargo y por ende dejar acéfala la Jurisdicción Disciplinaria”.

Lea también: Admiten tutela de Luis Gustavo Moreno para ser trasladado de cárcel La Modelo

Por último, advirtieron que no se ha hecho el empalme con los magistrados elegidos de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, y no se hará hasta que se cumpla su posesión ante el Presidente de la República.


Cauca

Ejército neutraliza a alias 'Totoró' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Las tropas desmantelaron su campamento en el departamento del Cauca, incautando un arsenal que incluía drones con explosivos y minas antipersonal instaladas cerca de escuelas comunitarias.
En el Cauca fue abatido un peligro cabecilla de las disidencias de las farc



Bombardeos en la Sierra Nevada mantienen cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor