Nacional derrota al Tolima y da gran paso hacia una nueva estrella

Dayro Moreno fue el autor del tanto con el que los 'verdolagas' derrotaron a los 'pijaos' en Ibagué.
Dayro Moreno, goleador verdolaga
Dayro Moreno, goleador verdolaga Crédito: Colprensa

Con un gol de Dayro Moreno, el Atlético Nacional dio una muestra de poderío y efectividad al derrotar por 0-1 al Deportes Tolima en el partido de ida de la final del torneo Apertura colombiano, lo que en el papel le da altas posibilidades de ser campeón por decimoséptima vez.

En el encuentro, inédito en una final colombiana, los visitantes golpearon primero y definirán todo el próximo sábado en su casa, el estadio Atanasio Girardot, tras llevarse un sufrido botín de Ibagué.

Deportes Tolima le imprimió intensidad al partido desde el inicio, se apoderó del balón y trató de hacer daño por los costados con Sebastián Villa, que lució incómodo, y con Ómar Albornoz, a quienes se sumaron los laterales Juan Guillermo Arboleda y Danovis Banguero.

Sin embargo, los que más incomodaron a la defensa visitante fueron el goleador Ángelo Rodríguez, que cada vez que salió del área arrastró marcas e hizo sufrir a los centrales Alexis Henríquez y Felipe Aguilar, y al mediocentro Rafael Robayo, quien se juntó por el carril central con el venezolano Yohandry Orozco.

La primera oportunidad clara la tuvo el Tolima en el minuto 7 en una jugada en la que Rodríguez aguantó el balón en el costado izquierdo del área y luego se lo pasó a Orozco, que apareció en el centro y mandó un remate que pasó lamiendo el horizontal de la portería del argentino Fernando Monetti.

Nacional, por su parte, tuvo muchas dificultades para hacerle llegar el balón a Moreno, que cada vez que recibió lo hizo lejos del arco de Álvaro Montero y con pocas opciones de rematar.

Los únicos acercamientos visitantes llegaron por remates de larga distancia de Moreno y del centrocampista Gonzalo Castellani, quienes mandaron el balón desviado, y un contragolpe que concluyó con tiro débil del extremo Reinaldo Lenis que atajó sin problemas Montero.

Al cierre de la primera parte, cuando la intensidad del Tolima ya había disminuido, Rodríguez salió lesionado e ingresó en su lugar el delantero Marco Pérez.

Para la segunda mitad, el Tolima mantuvo el control del balón, pero cada vez que intentó hacer daño se encontró con una muralla defensiva que controló el embiste local.

En ese contexto llegó el gol verdolaga. Moreno hizo una pared con Lenis, quien le mandó un centro preciso para que anticipara al central Fainer Torijano y con un acertado cabezazo abrió el marcador al minuto 56.

La anotación petrificó a los locales, que solo tuvieron una oportunidad con un remate de Orozco en un tiro libre que hizo estirar a Monetti para sacar el balón del ángulo superior izquierdo de su arco.

Al final, el Tolima, desesperado, no consiguió la igualdad y tendrá que salir a buscar la remontada como visitante en el Atanasio Girardot, donde se prevé lleno para el sábado en el último partido del torneo.





Clásico RCN Sistecrédito 2026: recorrido oficial para la séptima etapa del viernes 23 de octubre

La antepenúltima etapa del 'Duelo de Titanes' tendrá paso por el siempre difícil Alto de Minas antes de coronar meta en el municipio caldense de La Estrella.

Colombia tendrá campeones en Copa Libertadores y Sudamericana: estos son los futbolistas que levantarán el título

Las finales continentales de Conmebol se jugarán el 21 y 28 de noviembre con la presencia de futbolistas colombianos en los cuatro equipos.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella