VAR en la Premier League
VAR en la Premier League.
VAR en la Premier League
4 Jul 2020 06:21 PM

FIFA plantea apoyo con robots en lugar de árbitros, para el 'fuera de lugar'

Desde la aparición del VAR se abrió una puerta difícil de cerrar para imponer todo tipo de tecnología en el fútbol de alto nivel.
Edward
Edward
Castro
@EdwardCastroV

El fútbol moderno plantea nuevas variantes para la evolución del deporte y ahora han permeado de frente los arbitrajes y las decisiones que toman desde el VAR, así como ayudas para los técnicos y mejores de entrenamiento para los jugadores y demás. El caso es que ahora se habla de la posible aparición de robots.

Sí, como si fuese algo fantasioso. Ahora el fuera de lugar sería determinado por un robot y no por el juez detrás del VAR y mucho menos por el referí de línea que cada vez es menos importante en el desarrollo del fútbol, especialmente en los torneos de altas esferas donde la tecnología llegó para nunca irse.

Lea también: Bayern Munich ganó la Copa de Alemania tras vencer a Leverkusen

El director de tecnología de la FIFA, Johannes Holzmuller explicó por qué han impulsado la llegada de estos robots: "Eso ahorra tiempo, por lo que la revisión del asistente de video de las situaciones de juego podría ser más rápida cuando se trata de fuera de juego".

Sería algo similar a una alarma que automáticamente se dispara cuando detecta un fuera de lugar durante el partido y así también evita la polémica que se ha desatado con el VAR, donde a veces se trazan líneas erróneas para demostrar o negar un fuera de lugar y así evitar las discusiones milimétricas que ha traído esta nueva tecnología.

De interés: Michael Schumacher y los 'problemas de salud secretos'

Esta posibilidad ya se había revelado en el año 2019 por el propio director de tecnología de la FIFA, pero hasta ahora no había algo más. Ahora han dejado claro que la idea es ponerlo a funcionar en el mundial de Catar que se disputará entre noviembre y diciembre de 2022; sin embargo, primero deberá probarse en otros torneos previos de clubes y selecciones.