Fifa archiva investigación interna del caso de Gianni Infantino

El presidente de la entidad está bajo un proceso penal en Suiza desde finales de julio.
Gianni Infantino, FIFA
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Crédito: Foto tomada de AFP

Cierto alivio para Gianni Infantino. La justicia interna de la FIFA, tras haber abierto una investigación preliminar, decidió "archivar el caso" de su presidente, bajo un proceso penal en Suiza desde finales de julio, anunció la instancia este miércoles.

"Tras haber examinado la documentación y las pruebas pertinentes", la presidenta de la cámara de instrucción de la comisión de ética decidió "archivar el caso debido a la ausencia evidente de pruebas respecto a cualquier violación del código ético", indicó la FIFA en un comunicado.

Desde el 30 de julio, Infantino está bajo un proceso penal, al considerar el fiscal federal extraordinario Stefan Keller que hay "elementos constitutivos de un comportamiento punible por un encuentro entre el fiscal general Michael Lauber" y el presidente de la FIFA.

Lea también: Jeison Murillo seduce a otro club de la liga española

Las posibles infracciones esbozadas en el dosier son "incitación al abuso de autoridad", "violación del secreto de función" y "obstaculización de la acción penal".

La comisión de ética abrió una investigación preliminar sobre "ciertas alegaciones" acerca de Infantino. También examinó una denuncia presentada contra el presidente de la FIFA ante la comisión de ética.

Vuelo en jet privado

Las alegaciones hacían referencia "a varias violaciones presuntas del código de ética de la FIFA, principalmente la reserva por parte de la instancia de un vuelo privado de Surinam a Ginebra y a los encuentros entre Infantino y Michael Lauber", fiscal general de la Confederación Helvética", precisó la instancia.

Según la presidente de la cámara de instrucción de la comisión de ética, la colombiana María Claudia Rojas, con la base de "las informaciones disponibles, ningún aspecto de los comportamientos analizados constituiría una violación de la reglamentación de la FIFA y no justificaría la adopción de alguna medida al respecto, incluida una suspensión provisional".

Lea además: Lazio propone alternativas para poder contratar a James Rodríguez

En septiembre de 2015, la comisión de ética abrió una investigación en contra de Sepp Blatter, en ese momento presidente de la FIFA, y Michel Platini, por un sospechoso pago del primero al segundo, solo unos días después de la apertura de un proceso penal al suizo. Los dos dirigentes fueron suspendidos temporalmente 90 días, antes de una suspensión definitiva de varios años.

Desde el anuncio de la apertura del procedimento penal el 30 de julio, Infantino no ha sido convocado por el fiscal. "Esperamos que lo sea lo antes posible", indicó este miércoles a la AFP Jean-Pierre Méan, uno de sus abogados.

'Habrá un sobreseimiento'

El proceso contra Infantino "solo menciona una denuncia anónima. Aún no la hemos visto. Tendremos acceso al dosier cuando se escuche a Infantino", explicó el abogado, expresidente en Suiza de la ONG Transparency.

"Estoy completamente seguro de que habrá un sobreseimiento", añadió Méan, especialista en la lucha anticorrupción. "No hay nada de malo en reunirse con un fiscal, ni siquiera de manera informal, es completamente habitual y absolutamente nada criminal", continuó.

Preguntado este miércoles por la AFP el profesor suizo de derecho penal Mark Pieth, que en 2011 había dirigido las reformas de la justicia interna de la FIFA, indicó que "se podría esperar que Rojas archivara el caso, pero está bastante bien que haya abierto una investigación preliminar, es una primera etapa".

"Ahora será interesante ver qué hará la justicia suiza. Si decide continuar el proceso a Infantino, Rojas se arriesga a perder su reputación", añadió el profesor de la Universidad de Basilea.


Temas relacionados

Champions League

Bayern venció al Real Madrid en el Bernabéu: Luis Díaz hizo gol en la Champions

En Madrid se vivió el juego con incertidumbre y en Portugal hubo opciones claras de gol. Todo se cerrará el 15 abril en Inglaterra y Alemania.
Luis Díaz anotó para el Bayern Múnich en Champions.



¿Pep Guardiola a Italia? Estos son los técnicos que compiten por dirigir a la Azzurra

Varios medios europeos han señalado que Pep Guardiola figura dentro de un grupo amplio de candidatos evaluados por la Federación Italiana de Fútbol.

Los números de los 'Luchos colombianos' en la Champions League

Luis Díaz y Luis Javier Suárez son los únicos jugadores de nuestro país que lograron llegar a las rondas definitivas del torneo de clubes más importante de Europa y que sería clave en la carrera deportiva de estos dos deportistas.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.