Fifa archiva investigación interna del caso de Gianni Infantino

El presidente de la entidad está bajo un proceso penal en Suiza desde finales de julio.
Gianni Infantino, FIFA
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Crédito: Foto tomada de AFP

Cierto alivio para Gianni Infantino. La justicia interna de la FIFA, tras haber abierto una investigación preliminar, decidió "archivar el caso" de su presidente, bajo un proceso penal en Suiza desde finales de julio, anunció la instancia este miércoles.

"Tras haber examinado la documentación y las pruebas pertinentes", la presidenta de la cámara de instrucción de la comisión de ética decidió "archivar el caso debido a la ausencia evidente de pruebas respecto a cualquier violación del código ético", indicó la FIFA en un comunicado.

Desde el 30 de julio, Infantino está bajo un proceso penal, al considerar el fiscal federal extraordinario Stefan Keller que hay "elementos constitutivos de un comportamiento punible por un encuentro entre el fiscal general Michael Lauber" y el presidente de la FIFA.

Lea también: Jeison Murillo seduce a otro club de la liga española

Las posibles infracciones esbozadas en el dosier son "incitación al abuso de autoridad", "violación del secreto de función" y "obstaculización de la acción penal".

La comisión de ética abrió una investigación preliminar sobre "ciertas alegaciones" acerca de Infantino. También examinó una denuncia presentada contra el presidente de la FIFA ante la comisión de ética.

Vuelo en jet privado

Las alegaciones hacían referencia "a varias violaciones presuntas del código de ética de la FIFA, principalmente la reserva por parte de la instancia de un vuelo privado de Surinam a Ginebra y a los encuentros entre Infantino y Michael Lauber", fiscal general de la Confederación Helvética", precisó la instancia.

Según la presidente de la cámara de instrucción de la comisión de ética, la colombiana María Claudia Rojas, con la base de "las informaciones disponibles, ningún aspecto de los comportamientos analizados constituiría una violación de la reglamentación de la FIFA y no justificaría la adopción de alguna medida al respecto, incluida una suspensión provisional".

Lea además: Lazio propone alternativas para poder contratar a James Rodríguez

En septiembre de 2015, la comisión de ética abrió una investigación en contra de Sepp Blatter, en ese momento presidente de la FIFA, y Michel Platini, por un sospechoso pago del primero al segundo, solo unos días después de la apertura de un proceso penal al suizo. Los dos dirigentes fueron suspendidos temporalmente 90 días, antes de una suspensión definitiva de varios años.

Desde el anuncio de la apertura del procedimento penal el 30 de julio, Infantino no ha sido convocado por el fiscal. "Esperamos que lo sea lo antes posible", indicó este miércoles a la AFP Jean-Pierre Méan, uno de sus abogados.

'Habrá un sobreseimiento'

El proceso contra Infantino "solo menciona una denuncia anónima. Aún no la hemos visto. Tendremos acceso al dosier cuando se escuche a Infantino", explicó el abogado, expresidente en Suiza de la ONG Transparency.

"Estoy completamente seguro de que habrá un sobreseimiento", añadió Méan, especialista en la lucha anticorrupción. "No hay nada de malo en reunirse con un fiscal, ni siquiera de manera informal, es completamente habitual y absolutamente nada criminal", continuó.

Preguntado este miércoles por la AFP el profesor suizo de derecho penal Mark Pieth, que en 2011 había dirigido las reformas de la justicia interna de la FIFA, indicó que "se podría esperar que Rojas archivara el caso, pero está bastante bien que haya abierto una investigación preliminar, es una primera etapa".

"Ahora será interesante ver qué hará la justicia suiza. Si decide continuar el proceso a Infantino, Rojas se arriesga a perder su reputación", añadió el profesor de la Universidad de Basilea.


Temas relacionados

fútbol

Sorteo Champions League 2026: cuándo es, hora para ver en Colombia y posibles cruces

Los equipos conocerán su camino de cara a la final, que se realizará en Budapest; podrían adelantarse finales.
Los cruces dejarán partidos que llaman la atención de todo el mundo.



¿Qué son las “telarañas” de Marte? El sorprendente hallazgo que reveló la NASA

Los científicos comprendieron gracias a 'Rovers', el robot que está en el planeta vecino, de qué se compone la figura que desde el aire generaba interés.

¿Cómo sancionar sin evidencia? El dilema de la UEFA en el caso Vinícius vs. Prestianni

La UEFA analiza el caso entre Vinícius y Prestianni sin pruebas concluyentes. Benfica estudia acciones legales y crece el debate por racismo.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.