Fifa archiva investigación interna del caso de Gianni Infantino

El presidente de la entidad está bajo un proceso penal en Suiza desde finales de julio.
Gianni Infantino, FIFA
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Crédito: Foto tomada de AFP

Cierto alivio para Gianni Infantino. La justicia interna de la FIFA, tras haber abierto una investigación preliminar, decidió "archivar el caso" de su presidente, bajo un proceso penal en Suiza desde finales de julio, anunció la instancia este miércoles.

"Tras haber examinado la documentación y las pruebas pertinentes", la presidenta de la cámara de instrucción de la comisión de ética decidió "archivar el caso debido a la ausencia evidente de pruebas respecto a cualquier violación del código ético", indicó la FIFA en un comunicado.

Desde el 30 de julio, Infantino está bajo un proceso penal, al considerar el fiscal federal extraordinario Stefan Keller que hay "elementos constitutivos de un comportamiento punible por un encuentro entre el fiscal general Michael Lauber" y el presidente de la FIFA.

Lea también: Jeison Murillo seduce a otro club de la liga española

Las posibles infracciones esbozadas en el dosier son "incitación al abuso de autoridad", "violación del secreto de función" y "obstaculización de la acción penal".

La comisión de ética abrió una investigación preliminar sobre "ciertas alegaciones" acerca de Infantino. También examinó una denuncia presentada contra el presidente de la FIFA ante la comisión de ética.

Vuelo en jet privado

Las alegaciones hacían referencia "a varias violaciones presuntas del código de ética de la FIFA, principalmente la reserva por parte de la instancia de un vuelo privado de Surinam a Ginebra y a los encuentros entre Infantino y Michael Lauber", fiscal general de la Confederación Helvética", precisó la instancia.

Según la presidente de la cámara de instrucción de la comisión de ética, la colombiana María Claudia Rojas, con la base de "las informaciones disponibles, ningún aspecto de los comportamientos analizados constituiría una violación de la reglamentación de la FIFA y no justificaría la adopción de alguna medida al respecto, incluida una suspensión provisional".

Lea además: Lazio propone alternativas para poder contratar a James Rodríguez

En septiembre de 2015, la comisión de ética abrió una investigación en contra de Sepp Blatter, en ese momento presidente de la FIFA, y Michel Platini, por un sospechoso pago del primero al segundo, solo unos días después de la apertura de un proceso penal al suizo. Los dos dirigentes fueron suspendidos temporalmente 90 días, antes de una suspensión definitiva de varios años.

Desde el anuncio de la apertura del procedimento penal el 30 de julio, Infantino no ha sido convocado por el fiscal. "Esperamos que lo sea lo antes posible", indicó este miércoles a la AFP Jean-Pierre Méan, uno de sus abogados.

'Habrá un sobreseimiento'

El proceso contra Infantino "solo menciona una denuncia anónima. Aún no la hemos visto. Tendremos acceso al dosier cuando se escuche a Infantino", explicó el abogado, expresidente en Suiza de la ONG Transparency.

"Estoy completamente seguro de que habrá un sobreseimiento", añadió Méan, especialista en la lucha anticorrupción. "No hay nada de malo en reunirse con un fiscal, ni siquiera de manera informal, es completamente habitual y absolutamente nada criminal", continuó.

Preguntado este miércoles por la AFP el profesor suizo de derecho penal Mark Pieth, que en 2011 había dirigido las reformas de la justicia interna de la FIFA, indicó que "se podría esperar que Rojas archivara el caso, pero está bastante bien que haya abierto una investigación preliminar, es una primera etapa".

"Ahora será interesante ver qué hará la justicia suiza. Si decide continuar el proceso a Infantino, Rojas se arriesga a perder su reputación", añadió el profesor de la Universidad de Basilea.


Temas relacionados

Fútbol

Fantasmas del pasado: la ausencia del VAR resurge como falla del FPC tras eliminación del Tolima

La decisión arbitral afectó el curso del partido y se expone una nueva evidencia de la crisis del arbitraje en el país.
El equipo vinotinto se vio afectado por decisiones arbitrales.



La promesa que Colombia no aprovechó: así comenzó la historia de Djalil El Makrini con Marruecos

La historia de El Makrini recuerda otros casos de futbolistas con raíces colombianas que finalmente optaron por defender los colores de otras selecciones nacionales.

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Andrea Guerrero aclaró que Win Sports no hace parte del conflicto entre los ocho grandes y la Dimayor, y explicó cómo se reparten los ingresos.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín