Exonerar al FPC del impuesto de renta, la propuesta de Jorge Enrique Vélez

El presidente de la Dimayor asegura que hay crisis al interior de los equipos de fútbol.
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor Crédito: Foto de Colprensa

Jorge Enrique Vélez, nuevo presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), hizo un barrido de la situación que recibe en materia económica pero extendió la problemática al deporte en general en el país.

El dirigente se mostró "preocupado" con la situación de economía de los equipos, que ha calificado como "bastante difícil".

"Algunas de las empresas detrás -de los equipos- pueden estar en proceso de disolución (...) tenemos que buscar una alternativa viable económicamente para que sigan funcionando", expresó Vélez en La FM.

Con lo anterior, explicó que "después de que se promulgó la Ley del Deporte, los equipos pasaron a ser sociedades anónimas de carácter comercial, y eso implica la obligación de pago de renta como si fuera una empresa comercial como cualquiera".

Y es que para Vélez esos dineros pueden tener otro destino y, "por la actividad misma del deporte, son dineros muy importantes que le quitan toda la liquidez para poder trabajar y pagar todas sus obligaciones".

El presidente de la Dimayor ve "muy difícil que no solo el fútbol sino el ciclismo y otros deportes" puedan salir de su crisis y ejercer sus objetivos con función social, "si no se hace un análisis y un cambio fundamental".

Ni los equipos grandes se salvan

Un punto en el que fue enfático Vélez hace referencia a que la crisis económica no solo toca a los equipos pequeños, sino también a las grandes instituciones.

"Creo que todos los equipos de fútbol tienen dificultades económicas, ni siquiera los grandes equipos se salvan. Claramente los equipos de la B son los que tienen la situación más difícil", explicó.

En este orden de ideas, hizo hincapié en el tema de la exoneración al impuesto de renta, y, aseguró, con este movimiento se pretende dar un destino muy específico a esos dineros.

"Al deporte se le tiene que exonerar de algunos impuestos, especialmente del impuesto de renta (...) lo que proponemos es no cobrar este impuesto. No quiere decir que el dinero vaya a los bolsillos de los propietarios, sino que se invierta en todo el tema de fomento del deporte. Por ejemplo estar en los barrios para que los jóvenes en Colombia cumplan esta función y no estén consumiendo drogas (...) también habría mejoras en infraestructura", detalló.

Los estadios y la generación de negocio

En otro aspecto, dijo que el tema de los estadios "es un problema muy grave", pues puso el ejemplo de los equipos de la B que en algunos casos tiene que pagar "14 o 15 millones de pesos semanales por cada partido, y los ingresos en taquilla son de 1 millón o millón y medio de pesos. Es absolutamente imposible sostener un equipo de fútbol de esa forma".

Por esta razón, ve una oportunidad de negocio si se logra llegar a acuerdos comerciales.

"Lo que proponemos es una alianza público privada donde los estadios sean entregados al fútbol colombiano, para que tengan una función distinta. También que tengan cafeterías, parqueaderos, centros comerciales (...) no es solo ir a fútbol por dos horas, son temas de carácter comercial para generar ingresos", manifestó.

Llamado a actuar sin pensar en el caos

¿Qué ocurre si no se hacen estos ajustes y propuestas? El dirigente de la Dimayor, aunque expresó que no se va a dar un escenario en el que el fútbol profesional deje de existir en el país, sí ve que hay que ver alternativas si no se llegan a materializar las propuestas antes expuestas.

"Tendríamos que buscar otras alternativas, no es un tema de que vaya a desaparecer, por ejemplo aumentar boletería, pero eso afectaría a la gente que va a los estadios (...) no hablo solo del fútbol, hablo de todo el deporte en Colombia (...) el presupuesto de Coldeportes, que era de 570 mil millones de pesos, va a quedar en 350 mil", expresó.

"Sin el fútbol el país entraría en una situación bastante difícil, y en eso es muy consciente el Gobierno Nacional", concluyó.

Escuche la entrevista completa:



Temas relacionados

Egan Bernal

INEOS y Nairo Quintana destapan la verdad del supuesto retiro anticipado de Egan Bernal

Egan Bernal encendió las alarmas empezando el mes de octubre por una versión sobre su retiro. El ciclista aduce un desgaste físico y mental para competir y define de a poco su futuro en el World Tour.
Egan Bernal y Nairo Quintana, leyendas del ciclismo colombiano



Junior busca el reemplazo de Sebastián Viera para 2027: un técnico mundialista y otro campeón en Colombia

El equipo barranquillero daría una noticia grande en su banquillo técnico de cara a la Copa Libertadores 2027, en un año clave para la familia Char.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

El mediocampista desarrolló su carrera en países como Argentina, Uruguay, Francia, España, Italia e Inglaterra.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.