Exonerar al FPC del impuesto de renta, la propuesta de Jorge Enrique Vélez

El presidente de la Dimayor asegura que hay crisis al interior de los equipos de fútbol.
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor Crédito: Foto de Colprensa

Jorge Enrique Vélez, nuevo presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), hizo un barrido de la situación que recibe en materia económica pero extendió la problemática al deporte en general en el país.

El dirigente se mostró "preocupado" con la situación de economía de los equipos, que ha calificado como "bastante difícil".

"Algunas de las empresas detrás -de los equipos- pueden estar en proceso de disolución (...) tenemos que buscar una alternativa viable económicamente para que sigan funcionando", expresó Vélez en La FM.

Con lo anterior, explicó que "después de que se promulgó la Ley del Deporte, los equipos pasaron a ser sociedades anónimas de carácter comercial, y eso implica la obligación de pago de renta como si fuera una empresa comercial como cualquiera".

Y es que para Vélez esos dineros pueden tener otro destino y, "por la actividad misma del deporte, son dineros muy importantes que le quitan toda la liquidez para poder trabajar y pagar todas sus obligaciones".

El presidente de la Dimayor ve "muy difícil que no solo el fútbol sino el ciclismo y otros deportes" puedan salir de su crisis y ejercer sus objetivos con función social, "si no se hace un análisis y un cambio fundamental".

Ni los equipos grandes se salvan

Un punto en el que fue enfático Vélez hace referencia a que la crisis económica no solo toca a los equipos pequeños, sino también a las grandes instituciones.

"Creo que todos los equipos de fútbol tienen dificultades económicas, ni siquiera los grandes equipos se salvan. Claramente los equipos de la B son los que tienen la situación más difícil", explicó.

En este orden de ideas, hizo hincapié en el tema de la exoneración al impuesto de renta, y, aseguró, con este movimiento se pretende dar un destino muy específico a esos dineros.

"Al deporte se le tiene que exonerar de algunos impuestos, especialmente del impuesto de renta (...) lo que proponemos es no cobrar este impuesto. No quiere decir que el dinero vaya a los bolsillos de los propietarios, sino que se invierta en todo el tema de fomento del deporte. Por ejemplo estar en los barrios para que los jóvenes en Colombia cumplan esta función y no estén consumiendo drogas (...) también habría mejoras en infraestructura", detalló.

Los estadios y la generación de negocio

En otro aspecto, dijo que el tema de los estadios "es un problema muy grave", pues puso el ejemplo de los equipos de la B que en algunos casos tiene que pagar "14 o 15 millones de pesos semanales por cada partido, y los ingresos en taquilla son de 1 millón o millón y medio de pesos. Es absolutamente imposible sostener un equipo de fútbol de esa forma".

Por esta razón, ve una oportunidad de negocio si se logra llegar a acuerdos comerciales.

"Lo que proponemos es una alianza público privada donde los estadios sean entregados al fútbol colombiano, para que tengan una función distinta. También que tengan cafeterías, parqueaderos, centros comerciales (...) no es solo ir a fútbol por dos horas, son temas de carácter comercial para generar ingresos", manifestó.

Llamado a actuar sin pensar en el caos

¿Qué ocurre si no se hacen estos ajustes y propuestas? El dirigente de la Dimayor, aunque expresó que no se va a dar un escenario en el que el fútbol profesional deje de existir en el país, sí ve que hay que ver alternativas si no se llegan a materializar las propuestas antes expuestas.

"Tendríamos que buscar otras alternativas, no es un tema de que vaya a desaparecer, por ejemplo aumentar boletería, pero eso afectaría a la gente que va a los estadios (...) no hablo solo del fútbol, hablo de todo el deporte en Colombia (...) el presupuesto de Coldeportes, que era de 570 mil millones de pesos, va a quedar en 350 mil", expresó.

"Sin el fútbol el país entraría en una situación bastante difícil, y en eso es muy consciente el Gobierno Nacional", concluyó.

Escuche la entrevista completa:



Temas relacionados

Mundial 2026

Colombia vs. Portugal: así le ha ido a la Selección frente a equipos europeos en los mundiales

Colombia llega invicta al duelo frente a Portugal y necesita al menos un empate para asegurar el primer lugar del grupo K.
Gol Yerry Mina Inglaterra



Colombia alista su once ante Portugal: James Rodríguez o Juan Fernando Quintero, el gran debate previo al decisivo partido

James Rodríguez y Juan Fernando Quintero protagonizan el debate sobre la alineación de Colombia ante Portugal. Periodistas analizan las opciones de Néstor Lorenzo.

Los tres jugadores de Colombia que pueden perderse los 16avos por acumulación de tarjetas

Néstor Lorenzo tiene un reto frente a Portugal, porque podría perder jugadores para el siguiente duelo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia