Exdirigente del fútbol peruano podría pagar hasta 26 años de prisión

Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de fútbol, también tiene una investigación por el delito de tráfico de influencias.
Edwin Oviedo
Edwin Oviedo, exdirigente del fútbol peruano. Crédito: AFP

La Fiscalía peruana solicitó 26 años de prisión para el expresidente de la Federación local de fútbol, Edwin Oviedo, a quien acusa de homicidio calificado por su presunta participación en el asesinato de un sindicalista de una empresa ligada a él.

"El fiscal Juan Manuel Carrasco Millones, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, solicitó 26 años de cárcel para Edwin Oviedo Picchotito, y otros 5 implicados, por el asesinato de Manuel Rimarachín Cascos", anunció la Fiscalía en su cuenta de la red social Twitter.

Oviedo es acusado por la Fiscalía de ser el "cabecilla de la red criminal 'Los Wachiturros de Tumán' y de ser el autor mediato" del homicidio del dirigente sindical de la empresa azucarera Tumán, controlada por su familia.

Sicarios asesinaron a tiros al sindicalista Rimarachín el 11 de octubre de 2012. Según la Fiscalía, Oviedo ordenó el homicidio en represalia por las protestas que el exdirigente azucarero organizaba en su contra cuando administraba la empresa.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Chiclayo donde se ubica la empresa azucarera Tumán, una de las más grandes del país, que controlaba Oviedo.

El fiscal Carrasco también investiga a Oviedo por el asesinato de Percy Farro, otro sindicalista azucarero muerto a balazos en mayo de 2015.

Por estos crímenes la Policía detuvo en 2015 a 18 vigilantes de la azucarera y los acusó de ser sicarios que operaban por órdenes de Oviedo, pero el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha insistido en su inocencia.

"Soy una persona de fe, creyente en Dios y no soy responsable de estos hechos. Me considero inocente", declaró Oviedo sobre este caso.

Le interesa:Paolo Guerrero regresó al fútbol brasileño con gol

La gestión de Oviedo en la FPF se inició en enero de 2015 y coincidió con el renacimiento de la selección peruana que, bajo la conducción de Gareca, clasificó al Mundial de Rusia-2018 después de 36 años de ausencia a un torneo del orbe.

Oviedo, de 48 años de edad, cumple 24 meses de prisión preventiva en la cárcel de Chiclayo desde diciembre pasado. Ello lo obligó a dejar su cargo en la FPF.

Los líos judiciales del dirigente retrasaron la renovación del contrato de seleccionador inca de Gareca, quien finalmente firmó por tres años en agosto de 2018.

Oviedo enfrenta además una investigación fiscal por el delito de tráfico de influencias cuando ejercía la presidencia de la FPF. Dicho caso estalló en julio de 2018 cuando se difundieron audios de conversaciones telefónicas de jueces que sacaron a la luz los vínculos de Oviedo con el destituido juez de la Corte Suprema César Hinostroza, ahora detenido en España con miras a ser extraditado a Perú.

La fiscalía sospecha que Oviedo le pagaba honorarios a Hinostroza y le obsequió entradas para él y su esposa para el Mundial de Rusia, a cambio de ayudarlo en las causas judiciales que enfrentaba.


Temas relacionados

Mundial 2026

Se retrasa el partido de México vs. Inglaterra: este es el nuevo horario

El partido entre México e Inglaterra por los octavos de final del Mundial 2026 comenzará con retraso, según la FIFA en un comunicado.
El partido entre México e Inglaterra por el paso a los cuartos de final del Mundial 2026 se retrasa.



Noruega se clasifica por primera vez a cuartos de final de un Mundial: Haaland le da la victoria al equipo vikingo

El delantero noruego anotó de cabeza al minuto 79 y volvió a golpear con un potente remate de zurda al 90.

Mundial 2026 EN VIVO: partidos de hoy 6 de julio, horarios y dónde ver los octavos de final

La jornada también servirá como antesala del compromiso de la Selección Colombia, que disputará su partido de octavos este martes frente a Suiza.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela