Exdirigente del fútbol peruano podría pagar hasta 26 años de prisión

Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de fútbol, también tiene una investigación por el delito de tráfico de influencias.
Edwin Oviedo
Edwin Oviedo, exdirigente del fútbol peruano. Crédito: AFP

La Fiscalía peruana solicitó 26 años de prisión para el expresidente de la Federación local de fútbol, Edwin Oviedo, a quien acusa de homicidio calificado por su presunta participación en el asesinato de un sindicalista de una empresa ligada a él.

"El fiscal Juan Manuel Carrasco Millones, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, solicitó 26 años de cárcel para Edwin Oviedo Picchotito, y otros 5 implicados, por el asesinato de Manuel Rimarachín Cascos", anunció la Fiscalía en su cuenta de la red social Twitter.

Oviedo es acusado por la Fiscalía de ser el "cabecilla de la red criminal 'Los Wachiturros de Tumán' y de ser el autor mediato" del homicidio del dirigente sindical de la empresa azucarera Tumán, controlada por su familia.

Sicarios asesinaron a tiros al sindicalista Rimarachín el 11 de octubre de 2012. Según la Fiscalía, Oviedo ordenó el homicidio en represalia por las protestas que el exdirigente azucarero organizaba en su contra cuando administraba la empresa.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Chiclayo donde se ubica la empresa azucarera Tumán, una de las más grandes del país, que controlaba Oviedo.

El fiscal Carrasco también investiga a Oviedo por el asesinato de Percy Farro, otro sindicalista azucarero muerto a balazos en mayo de 2015.

Por estos crímenes la Policía detuvo en 2015 a 18 vigilantes de la azucarera y los acusó de ser sicarios que operaban por órdenes de Oviedo, pero el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha insistido en su inocencia.

"Soy una persona de fe, creyente en Dios y no soy responsable de estos hechos. Me considero inocente", declaró Oviedo sobre este caso.

Le interesa:Paolo Guerrero regresó al fútbol brasileño con gol

La gestión de Oviedo en la FPF se inició en enero de 2015 y coincidió con el renacimiento de la selección peruana que, bajo la conducción de Gareca, clasificó al Mundial de Rusia-2018 después de 36 años de ausencia a un torneo del orbe.

Oviedo, de 48 años de edad, cumple 24 meses de prisión preventiva en la cárcel de Chiclayo desde diciembre pasado. Ello lo obligó a dejar su cargo en la FPF.

Los líos judiciales del dirigente retrasaron la renovación del contrato de seleccionador inca de Gareca, quien finalmente firmó por tres años en agosto de 2018.

Oviedo enfrenta además una investigación fiscal por el delito de tráfico de influencias cuando ejercía la presidencia de la FPF. Dicho caso estalló en julio de 2018 cuando se difundieron audios de conversaciones telefónicas de jueces que sacaron a la luz los vínculos de Oviedo con el destituido juez de la Corte Suprema César Hinostroza, ahora detenido en España con miras a ser extraditado a Perú.

La fiscalía sospecha que Oviedo le pagaba honorarios a Hinostroza y le obsequió entradas para él y su esposa para el Mundial de Rusia, a cambio de ayudarlo en las causas judiciales que enfrentaba.


Temas relacionados

Selección Colombia

¿Quién es Alexander Shaw? La joya juvenil de Inter Miami que entrenó con la Selección Colombia de cara a su partido contra Ghana

Con apenas 18 años, se integró a los entrenamientos del combinado nacional como parte del proceso de observación y seguimiento que adelanta el cuerpo técnico sobre los jugadores con proyección internacional.
mundial 2026 selección Colombia quién es alexander shaw inter miami



Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

De Francisco destaca a Países Bajos y Gakpo como equipo en evolución y analiza a Marruecos como rival temido, sin adelantarse como favorito.

¿Por qué los hinchas de Japón llevan bolsas azules al Mundial? La respuesta está en su cultura

El O-soji: la tradición japonesa de limpiar los estadios tras los partidos, un acto de respeto y cuidado compartido que define a afición y equipo en Mundiales

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela