En España, futbolistas también se van a paro indefinido

Las jugadoras piden ser tratadas como sus homólogos masculinos y cobrar al menos 12.000 euros anuales.
Barcelona femenino
Jugadoras de clubes como el Barcelona, Atlético de Madrid o Sevilla, votaron por un abrumador 93% ir a la huelga. Crédito: AFP

Cerca de 200 futbolistas profesionales españolas de diversos clubes de primera división votaron en la noche del martes ir a una "huelga indefinida" para denunciar el bloqueo en las negociaciones sobre un convenio colectivo y sus salarios, informó el sindicato de futbolistas AFE.

Jugadoras de clubes como el Barcelona, Atlético de Madrid o Sevilla, votaron por un abrumador 93% ir a la huelga, para que la que todavía no hay una jornada fijada, precisó AFE en un comunicado.

Las negociaciones que se llevan a cabo desde hace más de un año entre los sindicatos de futbolistas y la Asociación de Clubes encallan en gran parte en el apartado referido a sus salarios.

Las jugadoras piden ser tratadas como sus homólogos masculinos y cobrar al menos 12.000 euros anuales, mientras los clubes proponen contratos parciales de 8.000 euros anuales.

"Necesitamos un convenio digno para que se reconozcan sus derechos laborales. Son futbolistas las 24 horas del días", afirmó el presidente de AFE, David Aganzo, citado en el comunicado.

"Hay líneas rojas como la parcialidad. Y no es sólo dinero, vamos mucho más allá en cuanto a derechos. Esperamos llegar a un acuerdo en algún momento, pero debíamos tomar decisiones drásticas porque es la hora del fútbol femenino", indicó la jugadora del Athletic de Bilbao, Ainhoa Tirapu, también citada en el comunicado.

Como en el resto del mundo, el fútbol femenino está en pleno crecimiento en España.

En septiembre dio comienzo el nuevo formato de la liga femenina española bajo el paraguas de la Federación de Fútbol (RFEF), sustituyendo a la anterior competición que se disputaba bajo los auspicios de la Liga de Fútbol Profesional española.

Lea también: Por fin quedó definida la fecha para el clásico Barcelona - Real Madrid

A ellos se añade que la productora Mediapro, que emitía gratis la liga femenina española a cambio sólo de los costes de producción, dio un paso más en marzo pasado comprando los derechos televisivos de las tres próximas temporadas por 3 millones de euros anuales.


Lionel Messi

Messi escogió a sus favoritos para ganar el Mundial 2026 y no pone a Argentina

Los ídolos del fútbol son una voz referente a la hora de hablar de equipos clave o, en el marco de torneos internacionales de peso mundial, selecciones y/o jugadores con una gran proyección.
Lionel Messi - Argentina vs Colombia 2024



Qué es la Copa Imposible 2026: el torneo juvenil con Boca, River y Colombia Sub-17

El campeonato contará con la participación de clubes reconocidos del continente como Boca Juniors, River Plate y Flamengo.

Así va Egan Bernal en el Giro de Italia 2026 después de la etapa 9

Jonas Vingegaard gana en la subida a Corno alle Scale del Giro de Italia.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.