En España, futbolistas también se van a paro indefinido

Las jugadoras piden ser tratadas como sus homólogos masculinos y cobrar al menos 12.000 euros anuales.
Barcelona femenino
Jugadoras de clubes como el Barcelona, Atlético de Madrid o Sevilla, votaron por un abrumador 93% ir a la huelga. Crédito: AFP

Cerca de 200 futbolistas profesionales españolas de diversos clubes de primera división votaron en la noche del martes ir a una "huelga indefinida" para denunciar el bloqueo en las negociaciones sobre un convenio colectivo y sus salarios, informó el sindicato de futbolistas AFE.

Jugadoras de clubes como el Barcelona, Atlético de Madrid o Sevilla, votaron por un abrumador 93% ir a la huelga, para que la que todavía no hay una jornada fijada, precisó AFE en un comunicado.

Las negociaciones que se llevan a cabo desde hace más de un año entre los sindicatos de futbolistas y la Asociación de Clubes encallan en gran parte en el apartado referido a sus salarios.

Las jugadoras piden ser tratadas como sus homólogos masculinos y cobrar al menos 12.000 euros anuales, mientras los clubes proponen contratos parciales de 8.000 euros anuales.

"Necesitamos un convenio digno para que se reconozcan sus derechos laborales. Son futbolistas las 24 horas del días", afirmó el presidente de AFE, David Aganzo, citado en el comunicado.

"Hay líneas rojas como la parcialidad. Y no es sólo dinero, vamos mucho más allá en cuanto a derechos. Esperamos llegar a un acuerdo en algún momento, pero debíamos tomar decisiones drásticas porque es la hora del fútbol femenino", indicó la jugadora del Athletic de Bilbao, Ainhoa Tirapu, también citada en el comunicado.

Como en el resto del mundo, el fútbol femenino está en pleno crecimiento en España.

En septiembre dio comienzo el nuevo formato de la liga femenina española bajo el paraguas de la Federación de Fútbol (RFEF), sustituyendo a la anterior competición que se disputaba bajo los auspicios de la Liga de Fútbol Profesional española.

Lea también: Por fin quedó definida la fecha para el clásico Barcelona - Real Madrid

A ellos se añade que la productora Mediapro, que emitía gratis la liga femenina española a cambio sólo de los costes de producción, dio un paso más en marzo pasado comprando los derechos televisivos de las tres próximas temporadas por 3 millones de euros anuales.


Selección Colombia

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

Luis Díaz suma alta carga en Bayern, pero cifras muestran equilibrio. Debate crece en Colombia por su estado físico rumbo al Mundial.
El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.
Ver



Mbappé se pierde el resto de la temporada con el Real Madrid y peligra el Mundial: ¿Cuánto tiempo estará de baja?

La temporada entra en su recta final y una de las principales figuras del fútbol mundial vuelve a encender las alarmas.

Colombia campeón sub-17: estos son los equipos internacionales que van tras José Escorcia de Atlético Nacional

El reciente título de la Selección Colombia Sub-17 masculina encendió el radar internacional sobre varias de sus figuras.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.