En España, futbolistas también se van a paro indefinido

Las jugadoras piden ser tratadas como sus homólogos masculinos y cobrar al menos 12.000 euros anuales.
Barcelona femenino
Jugadoras de clubes como el Barcelona, Atlético de Madrid o Sevilla, votaron por un abrumador 93% ir a la huelga. Crédito: AFP

Cerca de 200 futbolistas profesionales españolas de diversos clubes de primera división votaron en la noche del martes ir a una "huelga indefinida" para denunciar el bloqueo en las negociaciones sobre un convenio colectivo y sus salarios, informó el sindicato de futbolistas AFE.

Jugadoras de clubes como el Barcelona, Atlético de Madrid o Sevilla, votaron por un abrumador 93% ir a la huelga, para que la que todavía no hay una jornada fijada, precisó AFE en un comunicado.

Las negociaciones que se llevan a cabo desde hace más de un año entre los sindicatos de futbolistas y la Asociación de Clubes encallan en gran parte en el apartado referido a sus salarios.

Las jugadoras piden ser tratadas como sus homólogos masculinos y cobrar al menos 12.000 euros anuales, mientras los clubes proponen contratos parciales de 8.000 euros anuales.

"Necesitamos un convenio digno para que se reconozcan sus derechos laborales. Son futbolistas las 24 horas del días", afirmó el presidente de AFE, David Aganzo, citado en el comunicado.

"Hay líneas rojas como la parcialidad. Y no es sólo dinero, vamos mucho más allá en cuanto a derechos. Esperamos llegar a un acuerdo en algún momento, pero debíamos tomar decisiones drásticas porque es la hora del fútbol femenino", indicó la jugadora del Athletic de Bilbao, Ainhoa Tirapu, también citada en el comunicado.

Como en el resto del mundo, el fútbol femenino está en pleno crecimiento en España.

En septiembre dio comienzo el nuevo formato de la liga femenina española bajo el paraguas de la Federación de Fútbol (RFEF), sustituyendo a la anterior competición que se disputaba bajo los auspicios de la Liga de Fútbol Profesional española.

Lea también: Por fin quedó definida la fecha para el clásico Barcelona - Real Madrid

A ellos se añade que la productora Mediapro, que emitía gratis la liga femenina española a cambio sólo de los costes de producción, dio un paso más en marzo pasado comprando los derechos televisivos de las tres próximas temporadas por 3 millones de euros anuales.


Mundial 2026

Uefa y Concacaf no 'perdonan' a Infantino, pese a retirar su proyecto FFE

Las confederaciones no estarían a favor de votar por la continuidad del italiano, luego de que propusiera vender los derechos del mundial
Las federaciones no estarían apoyando la continuidad de Infantino.



Infantino se hecha para atrás con su propuesta de vender parte de los derechos del mundial: esto dijo

El máximo de la cúpula de la FIFA informó que no continuaría con el FFE.

Conmebol pidió a FIFA información extra sobre la venta de derechos del mundial de fútbol

La entidad sudamericana se pronunció sobre la propuesta de Gianni Infantino tras el fin del torneo realizado en EE.UU.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.