Dispositivo de seguridad del River vs Boca en España lo pagan los españoles con impuestos

El portavoz de la Policía de España aseguró que cuentan con el dispositivo para la final de la Copa Libertadores.
Las autoridades en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid (España)
Las autoridades en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid (España) Crédito: Foto de AFP

El acrónimo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA, es el nombre que los máximos responsables de la Policía Nacional española han escogido para bautizar el dispositivo de seguridad que se desplegará en Madrid con motivo del partido que disputarán el domingo en el Santiago Bernabéu los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate, vuelta de la final de la Copa Libertadores (2-2).

Fuentes de la organización del operativo han avanzado que el nombre, Operación CABA, responde al acrónimo de Buenos Aires, tal y como figura en su Constitución, de 1996, que considera a esta ciudad de la República Argentina como "Ciudad Autónoma de Buenos Aires" con un gobierno autónomo con potestades legislativas y jurisdiccionales propias.

Desde el pasado viernes, la Policía española trabaja intensamente con la Policía argentina, la Conmebol -Confederación Sudamericana de Fútbol-, el Real Madrid y otros actores implicados como la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid en la seguridad del partido, que se disputará en el estadio Santiago Bernabéu el domingo desde las 2:30 pm.

Lea también: Edwin Cardona, incluido en lista de convocados de Boca Juniors para la final ante River

A falta de detalles que se concretarán en los próximos días -está prevista una reunión con los máximos responsables en la Delegación del Gobierno el viernes-, la Operación CABA prevé un fuerte despliegue de efectivos en las calles de Madrid antes, durante y después del partido.

Fuentes consultadas aseguran que alrededor de 1.400 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, serán movilizados desde distintos puntos de España, mientras que ya hay decisión tomada respecto a los lugares donde se ubicarán a las aficiones de los equipos el domingo.

La hinchada de River Plate será concentrada en la plaza de Cuzco y la del Boca Juniors será agrupada en el entorno de Nuevos Ministerios y la calle Raimundo Fernández Villaverde, zonas separadas por 1,5 kms a un lado y otro del Bernabéu a lo largo del Paseo de la Castellana, la gran avenida que recorre el eje norte-sur de Madrid.

Lea también: Boca Juniors partió a Madrid y así despidieron al equipo en Buenos Aires

Serafín Giraldo, portavoz de la Policía española, dijo que la taquilla se la llevará el Real Madrid, posiblemente en conjunto con Boca y River, según hayan acordado. Pero el dispositivo de seguridad, que costará 150.000 euros, más 450 millones de pesos colombianos, lo pagarán los españoles con impuestos, mediante el erario público. Según dijo Giraldo, la ganancia es para los clubes, pero el gasto es para los españoles de a pie.

Escuche a Serafín Giraldo, portavoz de la Policía española


Liga BetPlay

"Una oportunidad que desaprovecharon": críticas a varios jugadores de Colombia que jugaron ante Costa Rica

Aunque Colombia ganó el duelo amistoso por fecha FIFA ante el equipo de Concacaf, el juego dejó dudas en el esquema táctico de Néstor Lorenzo.
Las luces y sombras de la selección Colombia en el amistoso ante Costa Rica.



Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Los resultados dejaron señales sobre la polarización y el futuro de las alianzas electorales.

Así fue la presentación de Morat en el Estadio Campín antes del partido de Colombia

El equipo colombiano estuvo acompañado por una serie de artistas que animaron al público antes del duelo.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué