Dispositivo de seguridad del River vs Boca en España lo pagan los españoles con impuestos

El portavoz de la Policía de España aseguró que cuentan con el dispositivo para la final de la Copa Libertadores.
Las autoridades en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid (España)
Las autoridades en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid (España) Crédito: Foto de AFP

El acrónimo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA, es el nombre que los máximos responsables de la Policía Nacional española han escogido para bautizar el dispositivo de seguridad que se desplegará en Madrid con motivo del partido que disputarán el domingo en el Santiago Bernabéu los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate, vuelta de la final de la Copa Libertadores (2-2).

Fuentes de la organización del operativo han avanzado que el nombre, Operación CABA, responde al acrónimo de Buenos Aires, tal y como figura en su Constitución, de 1996, que considera a esta ciudad de la República Argentina como "Ciudad Autónoma de Buenos Aires" con un gobierno autónomo con potestades legislativas y jurisdiccionales propias.

Desde el pasado viernes, la Policía española trabaja intensamente con la Policía argentina, la Conmebol -Confederación Sudamericana de Fútbol-, el Real Madrid y otros actores implicados como la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid en la seguridad del partido, que se disputará en el estadio Santiago Bernabéu el domingo desde las 2:30 pm.

Lea también: Edwin Cardona, incluido en lista de convocados de Boca Juniors para la final ante River

A falta de detalles que se concretarán en los próximos días -está prevista una reunión con los máximos responsables en la Delegación del Gobierno el viernes-, la Operación CABA prevé un fuerte despliegue de efectivos en las calles de Madrid antes, durante y después del partido.

Fuentes consultadas aseguran que alrededor de 1.400 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, serán movilizados desde distintos puntos de España, mientras que ya hay decisión tomada respecto a los lugares donde se ubicarán a las aficiones de los equipos el domingo.

La hinchada de River Plate será concentrada en la plaza de Cuzco y la del Boca Juniors será agrupada en el entorno de Nuevos Ministerios y la calle Raimundo Fernández Villaverde, zonas separadas por 1,5 kms a un lado y otro del Bernabéu a lo largo del Paseo de la Castellana, la gran avenida que recorre el eje norte-sur de Madrid.

Lea también: Boca Juniors partió a Madrid y así despidieron al equipo en Buenos Aires

Serafín Giraldo, portavoz de la Policía española, dijo que la taquilla se la llevará el Real Madrid, posiblemente en conjunto con Boca y River, según hayan acordado. Pero el dispositivo de seguridad, que costará 150.000 euros, más 450 millones de pesos colombianos, lo pagarán los españoles con impuestos, mediante el erario público. Según dijo Giraldo, la ganancia es para los clubes, pero el gasto es para los españoles de a pie.

Escuche a Serafín Giraldo, portavoz de la Policía española


Inteligencia artificial

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Esta previsión no solo contempla la caída a la segunda división, sino también una reestructuración de la nómina.
Manchester City
Ver



Alcaraz vuelve a ser campeón en Tokio tras superar su lesión de muñeca; Djokovic suma su título 102 en la ATP

La última vez que ambos tenistas fueron noticia fue cuando Alcaraz derrotó en Melbourne al serbio Novak Djokovic en la final del Abierto de Australia.

Portugal gana sin Cristiano Ronaldo: la racha de Jorge Jesús que sorprende al fútbol luso

Portugal deberá disputar dos partidos más de la fase de grupos de la UEFA Nations League 2026/27, ambos durante la fecha FIFA de noviembre de 2026.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano