Dispositivo de seguridad del River vs Boca en España lo pagan los españoles con impuestos

El portavoz de la Policía de España aseguró que cuentan con el dispositivo para la final de la Copa Libertadores.
Las autoridades en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid (España)
Las autoridades en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid (España) Crédito: Foto de AFP

El acrónimo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA, es el nombre que los máximos responsables de la Policía Nacional española han escogido para bautizar el dispositivo de seguridad que se desplegará en Madrid con motivo del partido que disputarán el domingo en el Santiago Bernabéu los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate, vuelta de la final de la Copa Libertadores (2-2).

Fuentes de la organización del operativo han avanzado que el nombre, Operación CABA, responde al acrónimo de Buenos Aires, tal y como figura en su Constitución, de 1996, que considera a esta ciudad de la República Argentina como "Ciudad Autónoma de Buenos Aires" con un gobierno autónomo con potestades legislativas y jurisdiccionales propias.

Desde el pasado viernes, la Policía española trabaja intensamente con la Policía argentina, la Conmebol -Confederación Sudamericana de Fútbol-, el Real Madrid y otros actores implicados como la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid en la seguridad del partido, que se disputará en el estadio Santiago Bernabéu el domingo desde las 2:30 pm.

Lea también: Edwin Cardona, incluido en lista de convocados de Boca Juniors para la final ante River

A falta de detalles que se concretarán en los próximos días -está prevista una reunión con los máximos responsables en la Delegación del Gobierno el viernes-, la Operación CABA prevé un fuerte despliegue de efectivos en las calles de Madrid antes, durante y después del partido.

Fuentes consultadas aseguran que alrededor de 1.400 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, serán movilizados desde distintos puntos de España, mientras que ya hay decisión tomada respecto a los lugares donde se ubicarán a las aficiones de los equipos el domingo.

La hinchada de River Plate será concentrada en la plaza de Cuzco y la del Boca Juniors será agrupada en el entorno de Nuevos Ministerios y la calle Raimundo Fernández Villaverde, zonas separadas por 1,5 kms a un lado y otro del Bernabéu a lo largo del Paseo de la Castellana, la gran avenida que recorre el eje norte-sur de Madrid.

Lea también: Boca Juniors partió a Madrid y así despidieron al equipo en Buenos Aires

Serafín Giraldo, portavoz de la Policía española, dijo que la taquilla se la llevará el Real Madrid, posiblemente en conjunto con Boca y River, según hayan acordado. Pero el dispositivo de seguridad, que costará 150.000 euros, más 450 millones de pesos colombianos, lo pagarán los españoles con impuestos, mediante el erario público. Según dijo Giraldo, la ganancia es para los clubes, pero el gasto es para los españoles de a pie.

Escuche a Serafín Giraldo, portavoz de la Policía española


FIFA

La tensión crece en la FIFA: CONCACAF se une a la UEFA y aumenta el rechazo al proyecto impulsado por Gianni Infantino

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, enfrenta una creciente oposición de la UEFA y la CONCACAF por un proyecto que ya tendría inversionistas interesados antes de la votación de las federaciones.
Gianni Infantino



Fantasmas del pasado: la ausencia del VAR resurge como falla del FPC tras eliminación del Tolima

La decisión arbitral afectó el curso del partido y se expone una nueva evidencia de la crisis del arbitraje en el país.

Este es el balón de la Liga Betplay-II: ¿Es un terror para los porteros?

Los partidos de liga tendrán una nueva pelota para disputar los títulos más importantes del país, su nombre es Tributo.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.