Dispositivo de seguridad del River vs Boca en España lo pagan los españoles con impuestos

El portavoz de la Policía de España aseguró que cuentan con el dispositivo para la final de la Copa Libertadores.
Las autoridades en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid (España)
Las autoridades en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid (España) Crédito: Foto de AFP

El acrónimo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA, es el nombre que los máximos responsables de la Policía Nacional española han escogido para bautizar el dispositivo de seguridad que se desplegará en Madrid con motivo del partido que disputarán el domingo en el Santiago Bernabéu los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate, vuelta de la final de la Copa Libertadores (2-2).

Fuentes de la organización del operativo han avanzado que el nombre, Operación CABA, responde al acrónimo de Buenos Aires, tal y como figura en su Constitución, de 1996, que considera a esta ciudad de la República Argentina como "Ciudad Autónoma de Buenos Aires" con un gobierno autónomo con potestades legislativas y jurisdiccionales propias.

Desde el pasado viernes, la Policía española trabaja intensamente con la Policía argentina, la Conmebol -Confederación Sudamericana de Fútbol-, el Real Madrid y otros actores implicados como la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid en la seguridad del partido, que se disputará en el estadio Santiago Bernabéu el domingo desde las 2:30 pm.

Lea también: Edwin Cardona, incluido en lista de convocados de Boca Juniors para la final ante River

A falta de detalles que se concretarán en los próximos días -está prevista una reunión con los máximos responsables en la Delegación del Gobierno el viernes-, la Operación CABA prevé un fuerte despliegue de efectivos en las calles de Madrid antes, durante y después del partido.

Fuentes consultadas aseguran que alrededor de 1.400 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, serán movilizados desde distintos puntos de España, mientras que ya hay decisión tomada respecto a los lugares donde se ubicarán a las aficiones de los equipos el domingo.

La hinchada de River Plate será concentrada en la plaza de Cuzco y la del Boca Juniors será agrupada en el entorno de Nuevos Ministerios y la calle Raimundo Fernández Villaverde, zonas separadas por 1,5 kms a un lado y otro del Bernabéu a lo largo del Paseo de la Castellana, la gran avenida que recorre el eje norte-sur de Madrid.

Lea también: Boca Juniors partió a Madrid y así despidieron al equipo en Buenos Aires

Serafín Giraldo, portavoz de la Policía española, dijo que la taquilla se la llevará el Real Madrid, posiblemente en conjunto con Boca y River, según hayan acordado. Pero el dispositivo de seguridad, que costará 150.000 euros, más 450 millones de pesos colombianos, lo pagarán los españoles con impuestos, mediante el erario público. Según dijo Giraldo, la ganancia es para los clubes, pero el gasto es para los españoles de a pie.

Escuche a Serafín Giraldo, portavoz de la Policía española


Selección Colombia

Selección Colombia reprograma su partido de despedida previo al Mundial 2026: esta es la nueva fecha

La FCF informó que el cronograma de venta de boletería para el partido de “La Recta Final” se mantendrá sin cambios pese a la reprogramación.
El grupo se prepara para enfrentar a un equipo europeo, uno asiático y otro africano.



Hugo Rodallega y la pregunta que sacude a Colombia: ¿merece ir al Mundial 2026?

El gran momento de Hugo Rodallega con Santa Fe abrió el debate sobre una posible convocatoria a la Selección Colombia para el Mundial 2026.

La curiosa 'maldición' de las 20 asistencias en la Premier League

Solo dos jugadores han llegado a esta marca en lo corrido del siglo y se habla de un bloqueo previo a acercarse a los dígitos.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño