Las autoridades en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid (España)
Las autoridades en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid (España)
Foto de AFP
5 Dic 2018 11:19 AM

Dispositivo de seguridad del River vs Boca en España lo pagan los españoles con impuestos

El portavoz de la Policía de España aseguró que cuentan con el dispositivo para la final de la Copa Libertadores. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El acrónimo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA, es el nombre que los máximos responsables de la Policía Nacional española han escogido para bautizar el dispositivo de seguridad que se desplegará en Madrid con motivo del partido que disputarán el domingo en el Santiago Bernabéu los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate, vuelta de la final de la Copa Libertadores (2-2).

Fuentes de la organización del operativo han avanzado que el nombre, Operación CABA, responde al acrónimo de Buenos Aires, tal y como figura en su Constitución, de 1996, que considera a esta ciudad de la República Argentina como "Ciudad Autónoma de Buenos Aires" con un gobierno autónomo con potestades legislativas y jurisdiccionales propias.

Desde el pasado viernes, la Policía española trabaja intensamente con la Policía argentina, la Conmebol -Confederación Sudamericana de Fútbol-, el Real Madrid y otros actores implicados como la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid en la seguridad del partido, que se disputará en el estadio Santiago Bernabéu el domingo desde las 2:30 pm.

Lea también: Edwin Cardona, incluido en lista de convocados de Boca Juniors para la final ante River

A falta de detalles que se concretarán en los próximos días -está prevista una reunión con los máximos responsables en la Delegación del Gobierno el viernes-, la Operación CABA prevé un fuerte despliegue de efectivos en las calles de Madrid antes, durante y después del partido.

Fuentes consultadas aseguran que alrededor de 1.400 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, serán movilizados desde distintos puntos de España, mientras que ya hay decisión tomada respecto a los lugares donde se ubicarán a las aficiones de los equipos el domingo.

La hinchada de River Plate será concentrada en la plaza de Cuzco y la del Boca Juniors será agrupada en el entorno de Nuevos Ministerios y la calle Raimundo Fernández Villaverde, zonas separadas por 1,5 kms a un lado y otro del Bernabéu a lo largo del Paseo de la Castellana, la gran avenida que recorre el eje norte-sur de Madrid. 

Lea también: Boca Juniors partió a Madrid y así despidieron al equipo en Buenos Aires

Serafín Giraldo, portavoz de la Policía española, dijo que la taquilla se la llevará el Real Madrid, posiblemente en conjunto con Boca y River, según hayan acordado. Pero el dispositivo de seguridad, que costará 150.000 euros, más 450 millones de pesos colombianos, lo pagarán los españoles con impuestos, mediante el erario público. Según dijo Giraldo, la ganancia es para los clubes, pero el gasto es para los españoles de a pie. 

Escuche a Serafín Giraldo, portavoz de la Policía española

Audio

Serafín Giraldo, portavoz de la Policía española

0:27 5:25
Fuente
LA FM y EFE