¿Cuántas veces se utilizó el VAR en la primera fase del Mundial?

La FIFA asegura que gracias al video al arbitraje se tomó un porcentaje de decisiones correctas del 99,3%.
Video arbitraje FIFA
Video arbitraje FIFA. Crédito: AFP

Un total de "335 acciones fueron objeto de una verificación" por parte del equipo de asistencia de video al arbitraje (VAR) durante la primera fase del Mundial-2018, anunció este viernes la FIFA, reivindicando un porcentaje de decisiones correctas del 99,3% gracias a su ayuda, contra 95% que hubiera habido sin ella.

En el trascurso de los primeros 48 partidos del Mundial, "todos los goles (122 de primera fase) así como un buen número de situaciones han sido verificadas, y en total hubo 6,9 repasos de video por partido" en promedio, explicó el patrón del arbitraje de la FIFA, el excolegiado italiano Pierluigi Collina. "Y sobre esas 335 verificaciones, 17 han dado lugar a un examen a través del VAR", precisó.

"En 14 de esos casos, el árbitro se desplazó al borde del campo de juego, mientras que las restantes tres acciones" se han efectuado directamente a través del arbitro-VAR, ubicado en la "sala VAR" de Moscú, expuso Colina. Estas últimas tres jugadas a las que se refería correspondían a "un fuera de juego, un incidente en el área grande y un error en la identificación de un jugador".

En total, 14 decisiones fueron modificadas durante los partidos de primera ronda, luego de apelar al VAR, mientras que otras 3 se confirmaron: 1 penal pitado y 2 que no habían sido concedidos con justa razón.

En resumen, de los 335 incidentes analizados, el 95% de las decisiones arbitrales era correcto. Pero con el agregado del acierto de esas 14 modificaciones mencionadas, tras uso del VAR, hacen subir a 99,3% los aciertos arbitrales, reivindica la FIFA.

El tiempo promedio para el uso del recurso del VAR en medio de un partido ha sido de 80 segundos en este Mundial, el primero que aplica esta tecnología que ayuda a evitar muchas polémicas.


Temas relacionados

Mundial 2026

Néstor Lorenzo revela que busca llegar a la final del Mundial 2026: ¿estará en condiciones?

El seleccionador nacional afirmó que, lejos de plantearse objetivos modestos, el equipo aspira a mantenerse con vida hasta el cierre de la competencia
El entrenador confirmó el equipo definitivo para afrontar la copa del mundo.



Jugadores que son hermanos y que representarán diferentes selecciones presentes en el mundial 2026

Los diferentes profesionales han optado por jugar con el país de origen de sus padres, antes que con la nación en la que nacieron.

Liga de Naciones: así quedó Colombia en la tabla de posiciones, tras victoria ante Uruguay

Sudamérica ya confirmó los equipos que jugarán el torneo en Brasil; falta definir el campeón del certamen.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín