¿Cuántas veces se utilizó el VAR en la primera fase del Mundial?

La FIFA asegura que gracias al video al arbitraje se tomó un porcentaje de decisiones correctas del 99,3%.
Video arbitraje FIFA
Video arbitraje FIFA. Crédito: AFP

Un total de "335 acciones fueron objeto de una verificación" por parte del equipo de asistencia de video al arbitraje (VAR) durante la primera fase del Mundial-2018, anunció este viernes la FIFA, reivindicando un porcentaje de decisiones correctas del 99,3% gracias a su ayuda, contra 95% que hubiera habido sin ella.

En el trascurso de los primeros 48 partidos del Mundial, "todos los goles (122 de primera fase) así como un buen número de situaciones han sido verificadas, y en total hubo 6,9 repasos de video por partido" en promedio, explicó el patrón del arbitraje de la FIFA, el excolegiado italiano Pierluigi Collina. "Y sobre esas 335 verificaciones, 17 han dado lugar a un examen a través del VAR", precisó.

"En 14 de esos casos, el árbitro se desplazó al borde del campo de juego, mientras que las restantes tres acciones" se han efectuado directamente a través del arbitro-VAR, ubicado en la "sala VAR" de Moscú, expuso Colina. Estas últimas tres jugadas a las que se refería correspondían a "un fuera de juego, un incidente en el área grande y un error en la identificación de un jugador".

En total, 14 decisiones fueron modificadas durante los partidos de primera ronda, luego de apelar al VAR, mientras que otras 3 se confirmaron: 1 penal pitado y 2 que no habían sido concedidos con justa razón.

En resumen, de los 335 incidentes analizados, el 95% de las decisiones arbitrales era correcto. Pero con el agregado del acierto de esas 14 modificaciones mencionadas, tras uso del VAR, hacen subir a 99,3% los aciertos arbitrales, reivindica la FIFA.

El tiempo promedio para el uso del recurso del VAR en medio de un partido ha sido de 80 segundos en este Mundial, el primero que aplica esta tecnología que ayuda a evitar muchas polémicas.


Temas relacionados

Estadio Atanasio Girardot

Concejo de Medellín aprueba concesión para modernizar el Atanasio Girardot

Con 18 votos a favor, el Concejo autorizó la concesión del estadio Atanasio Girardot. El escenario seguirá siendo de propiedad pública
Cubierta Occidental del Estadio Atansio Girardot



Tour de Francia 2026, etapa 17: Así quedó Egan Bernal en la clasificación general

En la clasificación general, Tadej Pogačar continúa dominando con autoridad el Tour tras el abandono de Jonas Vingegaard.

¿Harry Kane será el Balón de Oro 2026? Así está la disputa por el galardón

Con los años, también van cambiando las caras de quiénes aspiran a esta prestigiosa conmemoración, dejando a leyendas que van pasando con los tiempos y las nuevas generaciones que se abren paso.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad