Copa América: Perú vence a Venezuela y se clasifica a cuartos

Con un marcador de 0-1, Perú se clasificó en la última jornada del grupo B.
Perú pasa a cuartos
Perú pasa a cuartos Crédito: AFP

La selección peruana terminó este domingo con los sueños de la venezolana en la Copa América, que ha ido de menos a más, al derrotarla por 0-1 en la quinta y última jornada del grupo B.

La eliminación se produjo en el partido más sólido de La Vinotinto en este torneo.

Los peruanos, que terminan segundos del grupo, anotaron en su única jugada de claro peligro y castigaron a Venezuela en la que ha sido su cruz durante toda la Copa América, las jugadas a balón parado.

De nada sirvió el regreso de los ocho futbolistas venezolanos que dieron positivo a la covid-19 nada más aterrizar en Brasil ni el ingreso de Yeferson Soteldo en la segunda parte tras superar su lesión, el pundonor mostrado en los partidos anteriores se fue evaporando conforme avanzaban los minutos.

Al saltar al césped, Venezuela se mostró mucho más sólida sobre el terreno de juego que en los partidos anteriores gracias a la incorporación de los futbolistas contagiados y a pesar de tener a Soteldo en el banquillo en la primera parte.

Pese a pecar de falta de profundidad, La Vinotinto hiló varias jugadas y mantuvo el balón en sus pies con mucha más rotundidad que en los tres partidos anteriores y disfrutó de su mejor ocasión en el minuto 17, cuando Jefferson Savarino lanzó un potente disparo que el arquero Pedro Gallese despejó pero no atajó.

El delantero Sergio Córdova, más rápido que sus defensores, uno de los cuales trastabilló, se lanzó en plancha con la portería vacía pero su remate de cabeza no entró.

Perú, que trataba de enviar balones a su delantero Gianluca Lapadula, muy solo frente a sus rivales, sufrió la lesión en el minuto 26 de su central Alexander Callens, que tuvo que ser sustituido por Luis Abram.

Con el empate en el marcador, y las noticias que llegaban del duelo entre Brasil y Ecuador -entonces con victoria local parcial- que favorecían a ambos equipos, se terminaron los primeros 45 minutos.

Nada más volver de los vestuarios, Perú aprovechó el punto débil de Venezuela, las jugadas a balón parado, para abrir el marcador.

De interés: Copa América: posibles rivales de Colombia en cuartos; se definió el grupo B

Yosimar Yotún lanzó un saque de esquina en el minuto 47 que rebotó en dos defensores venezolanos antes de que el balón llegara, templado, a André Carrillo, solo en el centro del área pequeña, que solo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes.

El gol de Carrillo es el tercero a balón parado que encaja Venezuela en esta Copa América.

El ingreso de Soteldo dio un nuevo ánimo a Venezuela, que buscó a la estrella del Toronto FC por la banda en busca del empate.

Sin embargo, La Vinotinto volvió a mostrar sus debilidades para anotar un gol y se fue apagando progresivamente hasta que el partido se durmió definitivamente para cerrar el duelo con 0-1.

De este modo, Venezuela queda fuera, al terminar quinta de cinco equipos en su grupo con dos puntos, mientras que Perú queda segunda con 7 puntos, solo por detrás de Brasil.

- Ficha técnica:

Venezuela: Wuilker Fariñez; Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Luis Del Pino Mago, Mikel Villanueva; Roberto Rosales (m.69, Alexander González), Junior Moreno, Edson Castillo (m.69, Yeferson Soteldo), Cristian Cásseres (m.59, José Martínez); Jefferson Savarino (m.59, Rómulo Otero) y Sergio Córdova (m.78, Jan Hurtado).

Seleccionador: José Peseiro.

Perú: Pedro Ortiz; Pedro Gallese; Aldo Corzo, Miguel Araujo, Alexander Callens (m.26, Luis Abram), Miguel Trauco; Yosimar Yotún, Renato Tapia (m.73, Wilder Cartagena), Sergio Peña; André Carrillo (m.73, Raziel García), Christian Cueva (m.83, Alex Valera) y Gianluca Lapadula (m.83, Santiago Ormeño).

Seleccionador: Ricardo Gareca.

Goles: 1-0, m. 47: André Carrillo.

Árbitro: El argentino Patricio Loustau amonestó a Ronald Hernández de Venezuela.

Incidencias: Encuentro de la quinta jornada del Grupo B de la Copa América disputado en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, disputado sin público por las restricciones de la pandemia del coronavirus.


Temas relacionados

Mundial 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

España venció a Francia cómodamente y jugará su segunda final del mundo, luego de la consecución de la corona en 2010; cuando vencieron por la mínima a Holanda.
Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.
Ver



EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Ambos equipos tienen un largo historial en competencias, pero solo un registro mundialista.

Inglaterra vs. Argentina; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Europeos y sudamericanos jugarán el último cupo a la final del mundial. El ganador se enfrentará a un rival europeo.

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.