Copa América: Perú vence a Venezuela y se clasifica a cuartos

Con un marcador de 0-1, Perú se clasificó en la última jornada del grupo B.
Perú pasa a cuartos
Perú pasa a cuartos Crédito: AFP

La selección peruana terminó este domingo con los sueños de la venezolana en la Copa América, que ha ido de menos a más, al derrotarla por 0-1 en la quinta y última jornada del grupo B.

La eliminación se produjo en el partido más sólido de La Vinotinto en este torneo.

Los peruanos, que terminan segundos del grupo, anotaron en su única jugada de claro peligro y castigaron a Venezuela en la que ha sido su cruz durante toda la Copa América, las jugadas a balón parado.

De nada sirvió el regreso de los ocho futbolistas venezolanos que dieron positivo a la covid-19 nada más aterrizar en Brasil ni el ingreso de Yeferson Soteldo en la segunda parte tras superar su lesión, el pundonor mostrado en los partidos anteriores se fue evaporando conforme avanzaban los minutos.

Al saltar al césped, Venezuela se mostró mucho más sólida sobre el terreno de juego que en los partidos anteriores gracias a la incorporación de los futbolistas contagiados y a pesar de tener a Soteldo en el banquillo en la primera parte.

Pese a pecar de falta de profundidad, La Vinotinto hiló varias jugadas y mantuvo el balón en sus pies con mucha más rotundidad que en los tres partidos anteriores y disfrutó de su mejor ocasión en el minuto 17, cuando Jefferson Savarino lanzó un potente disparo que el arquero Pedro Gallese despejó pero no atajó.

El delantero Sergio Córdova, más rápido que sus defensores, uno de los cuales trastabilló, se lanzó en plancha con la portería vacía pero su remate de cabeza no entró.

Perú, que trataba de enviar balones a su delantero Gianluca Lapadula, muy solo frente a sus rivales, sufrió la lesión en el minuto 26 de su central Alexander Callens, que tuvo que ser sustituido por Luis Abram.

Con el empate en el marcador, y las noticias que llegaban del duelo entre Brasil y Ecuador -entonces con victoria local parcial- que favorecían a ambos equipos, se terminaron los primeros 45 minutos.

Nada más volver de los vestuarios, Perú aprovechó el punto débil de Venezuela, las jugadas a balón parado, para abrir el marcador.

De interés: Copa América: posibles rivales de Colombia en cuartos; se definió el grupo B

Yosimar Yotún lanzó un saque de esquina en el minuto 47 que rebotó en dos defensores venezolanos antes de que el balón llegara, templado, a André Carrillo, solo en el centro del área pequeña, que solo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes.

El gol de Carrillo es el tercero a balón parado que encaja Venezuela en esta Copa América.

El ingreso de Soteldo dio un nuevo ánimo a Venezuela, que buscó a la estrella del Toronto FC por la banda en busca del empate.

Sin embargo, La Vinotinto volvió a mostrar sus debilidades para anotar un gol y se fue apagando progresivamente hasta que el partido se durmió definitivamente para cerrar el duelo con 0-1.

De este modo, Venezuela queda fuera, al terminar quinta de cinco equipos en su grupo con dos puntos, mientras que Perú queda segunda con 7 puntos, solo por detrás de Brasil.

- Ficha técnica:

Venezuela: Wuilker Fariñez; Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Luis Del Pino Mago, Mikel Villanueva; Roberto Rosales (m.69, Alexander González), Junior Moreno, Edson Castillo (m.69, Yeferson Soteldo), Cristian Cásseres (m.59, José Martínez); Jefferson Savarino (m.59, Rómulo Otero) y Sergio Córdova (m.78, Jan Hurtado).

Seleccionador: José Peseiro.

Perú: Pedro Ortiz; Pedro Gallese; Aldo Corzo, Miguel Araujo, Alexander Callens (m.26, Luis Abram), Miguel Trauco; Yosimar Yotún, Renato Tapia (m.73, Wilder Cartagena), Sergio Peña; André Carrillo (m.73, Raziel García), Christian Cueva (m.83, Alex Valera) y Gianluca Lapadula (m.83, Santiago Ormeño).

Seleccionador: Ricardo Gareca.

Goles: 1-0, m. 47: André Carrillo.

Árbitro: El argentino Patricio Loustau amonestó a Ronald Hernández de Venezuela.

Incidencias: Encuentro de la quinta jornada del Grupo B de la Copa América disputado en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, disputado sin público por las restricciones de la pandemia del coronavirus.


Temas relacionados

Mundial 2026

Definido el rival de Brasil en 16vos en el Mundial 2026: fecha y hora del encuentro de la Canarinha

Brasil enfrentará a Japón en octavos del Mundial 2026, mientras Colombia espera definir su posición para conocer a su próximo rival.
Selección de Brasil



🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

Los nipones y los europeos buscarán la clasificación directa en el último de sus duelos en el grupo.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Ecuador deberá ganar el partido para clasificar de manera directa; aunque depende de otros resultados para continuar en carrera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela