¿Cómo era la Copa del Mundo hace cuatro décadas?

El trofeo original pesaba 3,8 kilogramos.
Copa Mundial de la Fifa
Copa Mundial de la Fifa. Crédito: AFP

Francia y Croacia son las dos selecciones que se disputarán el máximo trofeo del fútbol a nivel mundial el próximo domingo en el estadio Olímpico Luzhnikí, de Moscú. Los dos equipos llegan al último partido tras derrotar a Bélgica e Inglaterra en las semifinales.

Entre los premios que se llevará la selección ganadora, está el trofeo de la FIFA, que ha sido usado desde el año 1974 y que fue diseñado por Silvio Gazzaniga. Esta copa pesa 6,175 kilogramos y posee 5 kilogramos de oro solido de 18 quilates.

El trofeo Jules Rimet, hasta 1970, y la Copa Mundial de la FIFA, desde 1974, han sido los premios entregados a los campeones del mundo.
El trofeo Jules Rimet, hasta 1970, y la Copa Mundial de la FIFA, desde 1974, han sido los premios entregados a los campeones del mundo.Crédito: AFP

Además, este trofeo tiene espacio para tallar a los ganadores del Mundial hasta 2038 y actualmente está avaluado en aproximadamente 250 mil dólares.

Pero este galardón no ha sido usado desde que se empezaron a disputar encuentros mundiales de fútbol. El trofeo anterior fue denominado Jules Rimet para rendir homenaje al expresidente de la FIFA, quien hizo parte del grupo creador de las citas orbitales.

El antiguo trofeo estaba hecho de plata esterlina enchapada en oro, medía 35 centímetros de altura y pesaba 3,8 kilos. El galardón fue diseñado por Abel Lafleur y poseía una copa octagonal, sostenida por una figura que representaba a Nike, diosa griega de la victoria.

El trofeo Jules Rimet fue entregado por primera vez en el Mundial de Uruguay 1930
El trofeo Jules Rimet fue entregado por primera vez en el Mundial de Uruguay 1930Crédito: AFP

La selección de Brasil fue la que finalmente se adjudicó el derecho a conservarlo, luego de haber obtenido el título mundial tres veces.

Ahora solo queda esperar cuál de las dos selecciones europeas lograrán tallar su nombre en la Copa Mundial de la FIFA.


Temas relacionados

Contenido patrocinado

El cierre de la primera fecha de los grupos de los torneos Conmebol se viven por DIRECTV y DGO

Los suscriptores de DIRECTV y su plataforma de TV en vivo y streaming DGO podrán disfrutar de los partidos que cierran la primera fecha de la fase de grupos de los torneos Conmebol.
Directv - Copa Sudamericana



LaLiga vivirá una jornada de camisetas 'retro' en medio de la definición

En medio de la celebración de LALIGA Fashion Night en la ciudad de Madrid, se confirmó que en la disputa de la jornada 31, los clubes saltarán al campo de juego luciendo indumentarias 'retro', las cuales fueron seleccionadas para celebrar momentos icónicos de su historia.

Junior vs Palmeiras: Resultado, goles y próximo partido en la Copa Libertadores 2026

El equipo colombiano debutó en la Copa Libertadores ante uno de los favoritos al título.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026