¿Cómo era la Copa del Mundo hace cuatro décadas?

El trofeo original pesaba 3,8 kilogramos.
Copa Mundial de la Fifa
Copa Mundial de la Fifa. Crédito: AFP

Francia y Croacia son las dos selecciones que se disputarán el máximo trofeo del fútbol a nivel mundial el próximo domingo en el estadio Olímpico Luzhnikí, de Moscú. Los dos equipos llegan al último partido tras derrotar a Bélgica e Inglaterra en las semifinales.

Entre los premios que se llevará la selección ganadora, está el trofeo de la FIFA, que ha sido usado desde el año 1974 y que fue diseñado por Silvio Gazzaniga. Esta copa pesa 6,175 kilogramos y posee 5 kilogramos de oro solido de 18 quilates.

El trofeo Jules Rimet, hasta 1970, y la Copa Mundial de la FIFA, desde 1974, han sido los premios entregados a los campeones del mundo.
El trofeo Jules Rimet, hasta 1970, y la Copa Mundial de la FIFA, desde 1974, han sido los premios entregados a los campeones del mundo.Crédito: AFP

Además, este trofeo tiene espacio para tallar a los ganadores del Mundial hasta 2038 y actualmente está avaluado en aproximadamente 250 mil dólares.

Pero este galardón no ha sido usado desde que se empezaron a disputar encuentros mundiales de fútbol. El trofeo anterior fue denominado Jules Rimet para rendir homenaje al expresidente de la FIFA, quien hizo parte del grupo creador de las citas orbitales.

El antiguo trofeo estaba hecho de plata esterlina enchapada en oro, medía 35 centímetros de altura y pesaba 3,8 kilos. El galardón fue diseñado por Abel Lafleur y poseía una copa octagonal, sostenida por una figura que representaba a Nike, diosa griega de la victoria.

El trofeo Jules Rimet fue entregado por primera vez en el Mundial de Uruguay 1930
El trofeo Jules Rimet fue entregado por primera vez en el Mundial de Uruguay 1930Crédito: AFP

La selección de Brasil fue la que finalmente se adjudicó el derecho a conservarlo, luego de haber obtenido el título mundial tres veces.

Ahora solo queda esperar cuál de las dos selecciones europeas lograrán tallar su nombre en la Copa Mundial de la FIFA.


Temas relacionados

Giro de Italia

Egan Bernal se mantiene firme en el Giro de Italia 2026: Así quedó tras la sorpresiva Etapa 12

Alec Segaert sorprendió en la etapa 12 del Giro de Italia 2026, mientras Egan Bernal se mantiene como el mejor colombiano en la general.
Egan Bernal



Borussia Dortmund pagaría 1 millón de euros por este sub-17 colombiano: ¿de quién se trata?

Tras el reciente triunfo de la Selección Colombia en la Copa Sudamericana Sub-17 2026, varios de sus jugadores han comenzado a despertar el interés de clubes nacionales e internacionales.

Selección Colombia 2026: estos son los jugadores de la preselección que hacen parte de la Liga BetPlay

El panorama indicará si alguno de estos jugadores logra consolidarse dentro del grupo final o si el predominio internacional se mantiene como eje central del equipo nacional.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial