¿Cómo era la Copa del Mundo hace cuatro décadas?

El trofeo original pesaba 3,8 kilogramos.
Copa Mundial de la Fifa
Copa Mundial de la Fifa. Crédito: AFP

Francia y Croacia son las dos selecciones que se disputarán el máximo trofeo del fútbol a nivel mundial el próximo domingo en el estadio Olímpico Luzhnikí, de Moscú. Los dos equipos llegan al último partido tras derrotar a Bélgica e Inglaterra en las semifinales.

Entre los premios que se llevará la selección ganadora, está el trofeo de la FIFA, que ha sido usado desde el año 1974 y que fue diseñado por Silvio Gazzaniga. Esta copa pesa 6,175 kilogramos y posee 5 kilogramos de oro solido de 18 quilates.

El trofeo Jules Rimet, hasta 1970, y la Copa Mundial de la FIFA, desde 1974, han sido los premios entregados a los campeones del mundo.
El trofeo Jules Rimet, hasta 1970, y la Copa Mundial de la FIFA, desde 1974, han sido los premios entregados a los campeones del mundo.Crédito: AFP

Además, este trofeo tiene espacio para tallar a los ganadores del Mundial hasta 2038 y actualmente está avaluado en aproximadamente 250 mil dólares.

Pero este galardón no ha sido usado desde que se empezaron a disputar encuentros mundiales de fútbol. El trofeo anterior fue denominado Jules Rimet para rendir homenaje al expresidente de la FIFA, quien hizo parte del grupo creador de las citas orbitales.

El antiguo trofeo estaba hecho de plata esterlina enchapada en oro, medía 35 centímetros de altura y pesaba 3,8 kilos. El galardón fue diseñado por Abel Lafleur y poseía una copa octagonal, sostenida por una figura que representaba a Nike, diosa griega de la victoria.

El trofeo Jules Rimet fue entregado por primera vez en el Mundial de Uruguay 1930
El trofeo Jules Rimet fue entregado por primera vez en el Mundial de Uruguay 1930Crédito: AFP

La selección de Brasil fue la que finalmente se adjudicó el derecho a conservarlo, luego de haber obtenido el título mundial tres veces.

Ahora solo queda esperar cuál de las dos selecciones europeas lograrán tallar su nombre en la Copa Mundial de la FIFA.


Temas relacionados

Wilmar Roldán

La polémica de Wilmar Roldán en Copa Libertadores: "si sabes tanto, pita la falta"

El juez de campo no ocultó sus gestos y gritos luego de no pitar una falta clara; expulso al deportista que lo increpó.
El árbitro tuvo una discusión con el entrenador de Palmeiras y lo expulsó.



“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.