Martín Palermo
Foto de Martín Palermo luego de fallar uno de los penaltis contra Colombia en la Copa América de 1999.
AFP
13 Jun 2019 08:52 PM

Colombia vs. Argentina, 20 años de la triple pifia de Palermo

En este encuentro la ‘Tricolor’ derrotó 3-0 al combinado argentino.
David Fernando Rocha
David Fernando
Rocha

Se jugaba la Copa América de Paraguay en 1999 y la Selección Colombia compartía el grupo C con Argentina, Uruguay y Ecuador. El entrenador de esa época era Javier Álvarez y el objetivo en ese momento era confirmar la clasificación a la segunda ronda del certamen ante el seleccionado ‘albiceleste’ (la ‘Tricolor' derrotó en la primera fecha a Uruguay por la mínima diferencia).

Nadie se imaginó que aquel 04 de julio, en el estadio Feliciano Cáceres, de la ciudad de Luque (Paraguay), Colombia y Argentina protagonizaran uno de los encuentros más curiosos en la historia de la competición. Este fue un partido de récords que tuvo como gran protagonista al delantero argentino Martín Palermo, que erró tres penales.

Lea tmabién: "No será fácil armar la titular de Colombia ante Argentina": Queiroz

En total, siete factores fueron la clave para que este encuentro quedara en las estadísticas:

1. Se pitaron cinco penales, de los cuales dos favorecieron a Colombia y tres a Argentina.

2. Se erraron cuatro penales: Hamilton Ricard para la ‘Tricolor’ y Martín Palermo hizo lo propio para el seleccionado ‘gaucho’.

3. Un solo jugador erró tres tiros desde el punto penal: el atacante argentino Martín Palermo.

4. Johnnier Montaño, jugador colombiano de 16 años en ese entonces, se convirtió en jugador más joven en anotar un tanto en el certamen.

5. El mismo Montaño es el futbolista más joven en disputar una Copa América.

6. Alex Viveros, defensor colombiano, provocó los dos primeros penales para el equipo dirigido por el técnico Marcelo Bielsa (en ese momento seleccionador de Argentina).

Lea aquí: Tite ve a Colombia como una de las favoritas para ganar la Copa América

7. Este fue el partido donde Colombia le marcó más goles a Argentina en la historia de la Copa América, hasta el momento.

Cabe recordar que Colombia derrotó a Argentina con un marcador de 3-0 con goles de Iván Ramiro Córdoba, de penal, Edwin Congo y Johnnier Montaño. Posteriormente, la ‘Tricolor’ ganó en el último encuentro del grupo contra Ecuador y fue eliminado por Chile en cuartos de final.