Colombia gana oro en fútbol femenino de Juegos Panamericanos

El partido terminó empatado 1-1 en los 90 minutos.
La Selección Colombia femenina en Panamericanos gana el oro.
La Selección Colombia femenina en Panamericanos gana el oro. Crédito: Colprensa

La Selección Colombia de fútbol femenino hizo historia al ganar por primera vez la medalla de oro en los Juegos Panamericanos después de derrotar en la gran final a Argentina.

El combinado nacional logró esta hazaña luego de empatar 1-1 durante los 120 minutos de partido e imponerse 7-6.

Catalima Usme, Marcela Restrepo, Natalia Gaitán, Isabela Echeverri, Leicy Santos, Manuela Vanegas y Carolina Arias anotaron los penales por Colombia, mientras que Gabriela Chávez lo desperdició para las argentinas.

Los goles durante los 90 minutos fueron obra de Catalina Usme para el combinado nacional y Agustina Barroso para las argentinas.

El primer tiempo fue emocionante y parejo, digno de una final, Colombia trató de respaldarse en el talento de Leicy Santos y en la velocidad de Oriánica Velásquez y Jéssica Caro para filtrar balones para la goleadora Catalina Usme.

Así está el medallero de los Juegos Panamericanos

Argentina incomodó al combinado nacional con jugadas de pelota parada en las cuales se impuso la fortaleza de sus jugadoras.

A los 33 minutos, las dirigidas por Nelson Abadía Aragón abrieron el marcador gracias a una acción rápida por la banda izquierda en la que Oriánica Velásquez desbordó por la línea de occidental para lanzar un centro al punto penal en donde apareció Catalina Usme para impactar con su cabeza y enviarlo al fondo de la red.

La anotación conseguida por Usme le permitió consolidarse como la máxima goleadora en la historia de la Selección Colombia al llegar a 59 goles.

Argentina reaccionó y en el minuto 40 logró empatar el compromiso. La igualdad albiceleste se registro después de un largo pase al área colombiana para que Agustina Barroso le ganara en el salto a las defensas de Colombia y con un sutil golpe de cabeza poner el 1-1 parcial.

En el segundo tiempo, el partido fue disputado y con mucho juego cortado en la mitad del campo, la tricolor mantuvo su idea de tocar el balón para llegar al arco contrario con jugadas elaboradas, mientras las abicelestes recurrieron al pelotazo para aprovechar su fortaleza en el juego aéreo.

Para los minutos finales, las jugadores colombianas arremetieron contra el arco argentino, pero cuando se acercaban a la zona de peligro no pudieron quebrar el trabajo defensivo de Gabriela Chávez, Agustina Barroso y Aldana Cometti.

Lea también: Mariana Pajón cumplió: oro en los Juegos Panamericanos

En los primeros 15 minutos extras, Argentina impuso una mayor fortaleza física y controló por momentos las acciones, pero fue Colombia quien tuvo la oportunidad más clara cuando a los 95 minutos Catalina Usme no pudo finalizar una buena jugada colectiva para rematar al arco.

Durante el segundo tiempo suplementario, el cansancio se notó en las dos selecciones y fueron pocas las oportunidades de gol que se generaron. Las colombiana no pudieron aprovechar que Argentina se quedó con una jugadora menos después de la expulsión de la delantera Milagros Menéndez.

Tras el empate en los 120 minutos, el equipo ganador de la medalla de oro se definió en los lanzamientos desde el punto penal en donde Colombia contó con mayor efectividad.


El Campín

Así es como recuperan la gramilla del Campín tras el concierto de BTS en Bogotá

El césped del estadio de la capital debe estar listo para finales de la segunda semana de octubre para continuar la Liga Betplay.
El estadio debe estar listo para la continuidad de la Liga Betplay.



¿Renginfo debe ser el nuevo '10'? El debate por la presencia del volante en Selección Colombia

El joven más valioso del futbol profesional colombiano sumó sus primeros momentos con el equipo que dirige Lorenzo.

Clásico RCN Sistecrédito 2026: nueve etapas, 1.272 kilómetros y un mensaje de esperanza

El Clásico RCN Sistecrédito 2026 (ed. 66) del 17 al 25 de octubre: 9 etapas, 1.272 km y un Clásico Social solidario.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.