Colombia gana oro en fútbol femenino de Juegos Panamericanos

El partido terminó empatado 1-1 en los 90 minutos.
La Selección Colombia femenina en Panamericanos gana el oro.
La Selección Colombia femenina en Panamericanos gana el oro. Crédito: Colprensa

La Selección Colombia de fútbol femenino hizo historia al ganar por primera vez la medalla de oro en los Juegos Panamericanos después de derrotar en la gran final a Argentina.

El combinado nacional logró esta hazaña luego de empatar 1-1 durante los 120 minutos de partido e imponerse 7-6.

Catalima Usme, Marcela Restrepo, Natalia Gaitán, Isabela Echeverri, Leicy Santos, Manuela Vanegas y Carolina Arias anotaron los penales por Colombia, mientras que Gabriela Chávez lo desperdició para las argentinas.

Los goles durante los 90 minutos fueron obra de Catalina Usme para el combinado nacional y Agustina Barroso para las argentinas.

El primer tiempo fue emocionante y parejo, digno de una final, Colombia trató de respaldarse en el talento de Leicy Santos y en la velocidad de Oriánica Velásquez y Jéssica Caro para filtrar balones para la goleadora Catalina Usme.

Así está el medallero de los Juegos Panamericanos

Argentina incomodó al combinado nacional con jugadas de pelota parada en las cuales se impuso la fortaleza de sus jugadoras.

A los 33 minutos, las dirigidas por Nelson Abadía Aragón abrieron el marcador gracias a una acción rápida por la banda izquierda en la que Oriánica Velásquez desbordó por la línea de occidental para lanzar un centro al punto penal en donde apareció Catalina Usme para impactar con su cabeza y enviarlo al fondo de la red.

La anotación conseguida por Usme le permitió consolidarse como la máxima goleadora en la historia de la Selección Colombia al llegar a 59 goles.

Argentina reaccionó y en el minuto 40 logró empatar el compromiso. La igualdad albiceleste se registro después de un largo pase al área colombiana para que Agustina Barroso le ganara en el salto a las defensas de Colombia y con un sutil golpe de cabeza poner el 1-1 parcial.

En el segundo tiempo, el partido fue disputado y con mucho juego cortado en la mitad del campo, la tricolor mantuvo su idea de tocar el balón para llegar al arco contrario con jugadas elaboradas, mientras las abicelestes recurrieron al pelotazo para aprovechar su fortaleza en el juego aéreo.

Para los minutos finales, las jugadores colombianas arremetieron contra el arco argentino, pero cuando se acercaban a la zona de peligro no pudieron quebrar el trabajo defensivo de Gabriela Chávez, Agustina Barroso y Aldana Cometti.

Lea también: Mariana Pajón cumplió: oro en los Juegos Panamericanos

En los primeros 15 minutos extras, Argentina impuso una mayor fortaleza física y controló por momentos las acciones, pero fue Colombia quien tuvo la oportunidad más clara cuando a los 95 minutos Catalina Usme no pudo finalizar una buena jugada colectiva para rematar al arco.

Durante el segundo tiempo suplementario, el cansancio se notó en las dos selecciones y fueron pocas las oportunidades de gol que se generaron. Las colombiana no pudieron aprovechar que Argentina se quedó con una jugadora menos después de la expulsión de la delantera Milagros Menéndez.

Tras el empate en los 120 minutos, el equipo ganador de la medalla de oro se definió en los lanzamientos desde el punto penal en donde Colombia contó con mayor efectividad.


Fichajes

🔴 Cierre del mercado de fichajes EN VIVO: Altas y bajas en LaLiga, La Premier, Serie A, Ligue 1 y Bundesliga

A la media noche europea, el mercado se cerrará para todos los equipos de las principales ligas. No habrá opción de fichaje oficial hasta la ventana invernal.
A la media noche europea, cerrará el mercado de fichajes para los equipos.



¿Karim Benzema se retira en 2026? Lo que se sabe sobre su futuro tras dejar Al-Hilal

Tras seis meses en Al-Hilal, Karim Benzema quedó libre y ahora define si continúa su carrera o anuncia su retiro en 2026.

El finalista del mundial 2014 que se convirtió en Bestseller tras convertirse en escritor

El jugador no recuerda que jugó la final del mundo por un golpe que sufrió en el primer tiempo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.