Colombia gana oro en fútbol femenino de Juegos Panamericanos

El partido terminó empatado 1-1 en los 90 minutos.
La Selección Colombia femenina en Panamericanos gana el oro.
La Selección Colombia femenina en Panamericanos gana el oro. Crédito: Colprensa

La Selección Colombia de fútbol femenino hizo historia al ganar por primera vez la medalla de oro en los Juegos Panamericanos después de derrotar en la gran final a Argentina.

El combinado nacional logró esta hazaña luego de empatar 1-1 durante los 120 minutos de partido e imponerse 7-6.

Catalima Usme, Marcela Restrepo, Natalia Gaitán, Isabela Echeverri, Leicy Santos, Manuela Vanegas y Carolina Arias anotaron los penales por Colombia, mientras que Gabriela Chávez lo desperdició para las argentinas.

Los goles durante los 90 minutos fueron obra de Catalina Usme para el combinado nacional y Agustina Barroso para las argentinas.

El primer tiempo fue emocionante y parejo, digno de una final, Colombia trató de respaldarse en el talento de Leicy Santos y en la velocidad de Oriánica Velásquez y Jéssica Caro para filtrar balones para la goleadora Catalina Usme.

Así está el medallero de los Juegos Panamericanos

Argentina incomodó al combinado nacional con jugadas de pelota parada en las cuales se impuso la fortaleza de sus jugadoras.

A los 33 minutos, las dirigidas por Nelson Abadía Aragón abrieron el marcador gracias a una acción rápida por la banda izquierda en la que Oriánica Velásquez desbordó por la línea de occidental para lanzar un centro al punto penal en donde apareció Catalina Usme para impactar con su cabeza y enviarlo al fondo de la red.

La anotación conseguida por Usme le permitió consolidarse como la máxima goleadora en la historia de la Selección Colombia al llegar a 59 goles.

Argentina reaccionó y en el minuto 40 logró empatar el compromiso. La igualdad albiceleste se registro después de un largo pase al área colombiana para que Agustina Barroso le ganara en el salto a las defensas de Colombia y con un sutil golpe de cabeza poner el 1-1 parcial.

En el segundo tiempo, el partido fue disputado y con mucho juego cortado en la mitad del campo, la tricolor mantuvo su idea de tocar el balón para llegar al arco contrario con jugadas elaboradas, mientras las abicelestes recurrieron al pelotazo para aprovechar su fortaleza en el juego aéreo.

Para los minutos finales, las jugadores colombianas arremetieron contra el arco argentino, pero cuando se acercaban a la zona de peligro no pudieron quebrar el trabajo defensivo de Gabriela Chávez, Agustina Barroso y Aldana Cometti.

Lea también: Mariana Pajón cumplió: oro en los Juegos Panamericanos

En los primeros 15 minutos extras, Argentina impuso una mayor fortaleza física y controló por momentos las acciones, pero fue Colombia quien tuvo la oportunidad más clara cuando a los 95 minutos Catalina Usme no pudo finalizar una buena jugada colectiva para rematar al arco.

Durante el segundo tiempo suplementario, el cansancio se notó en las dos selecciones y fueron pocas las oportunidades de gol que se generaron. Las colombiana no pudieron aprovechar que Argentina se quedó con una jugadora menos después de la expulsión de la delantera Milagros Menéndez.

Tras el empate en los 120 minutos, el equipo ganador de la medalla de oro se definió en los lanzamientos desde el punto penal en donde Colombia contó con mayor efectividad.


Copa del Mundo

¿El Mundial 2030 tendrá 64 equipos? Todo lo que se sabe sobre del que podría ser el nuevo formato

Con la propuesta de ampliar el Mundial a 64 selecciones, la CONMEBOL podría convertirse en una de las grandes beneficiadas.
mundial 2030 tendria 64 equipos detalles del nuevo formato



África hace historia con 10 cupos al Mundial FIFA: ¿puede alguna selección ganar la Copa del Mundo?

Por primera vez en un torneo de la FIFA, África tendrá una gran cantidad de representantes; el continente tiene dos equipos candidatos.

¿Por qué hospitalizaron a James Rodríguez? FCF explica qué pasó y cómo está su estado de salud

La Federación Colombiana de fútbol confirmó las dificultades físicas que generaron en el jugador la condición médica.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.