Colombia gana oro en fútbol femenino de Juegos Panamericanos

El partido terminó empatado 1-1 en los 90 minutos.
La Selección Colombia femenina en Panamericanos gana el oro.
La Selección Colombia femenina en Panamericanos gana el oro. Crédito: Colprensa

La Selección Colombia de fútbol femenino hizo historia al ganar por primera vez la medalla de oro en los Juegos Panamericanos después de derrotar en la gran final a Argentina.

El combinado nacional logró esta hazaña luego de empatar 1-1 durante los 120 minutos de partido e imponerse 7-6.

Catalima Usme, Marcela Restrepo, Natalia Gaitán, Isabela Echeverri, Leicy Santos, Manuela Vanegas y Carolina Arias anotaron los penales por Colombia, mientras que Gabriela Chávez lo desperdició para las argentinas.

Los goles durante los 90 minutos fueron obra de Catalina Usme para el combinado nacional y Agustina Barroso para las argentinas.

El primer tiempo fue emocionante y parejo, digno de una final, Colombia trató de respaldarse en el talento de Leicy Santos y en la velocidad de Oriánica Velásquez y Jéssica Caro para filtrar balones para la goleadora Catalina Usme.

Así está el medallero de los Juegos Panamericanos

Argentina incomodó al combinado nacional con jugadas de pelota parada en las cuales se impuso la fortaleza de sus jugadoras.

A los 33 minutos, las dirigidas por Nelson Abadía Aragón abrieron el marcador gracias a una acción rápida por la banda izquierda en la que Oriánica Velásquez desbordó por la línea de occidental para lanzar un centro al punto penal en donde apareció Catalina Usme para impactar con su cabeza y enviarlo al fondo de la red.

La anotación conseguida por Usme le permitió consolidarse como la máxima goleadora en la historia de la Selección Colombia al llegar a 59 goles.

Argentina reaccionó y en el minuto 40 logró empatar el compromiso. La igualdad albiceleste se registro después de un largo pase al área colombiana para que Agustina Barroso le ganara en el salto a las defensas de Colombia y con un sutil golpe de cabeza poner el 1-1 parcial.

En el segundo tiempo, el partido fue disputado y con mucho juego cortado en la mitad del campo, la tricolor mantuvo su idea de tocar el balón para llegar al arco contrario con jugadas elaboradas, mientras las abicelestes recurrieron al pelotazo para aprovechar su fortaleza en el juego aéreo.

Para los minutos finales, las jugadores colombianas arremetieron contra el arco argentino, pero cuando se acercaban a la zona de peligro no pudieron quebrar el trabajo defensivo de Gabriela Chávez, Agustina Barroso y Aldana Cometti.

Lea también: Mariana Pajón cumplió: oro en los Juegos Panamericanos

En los primeros 15 minutos extras, Argentina impuso una mayor fortaleza física y controló por momentos las acciones, pero fue Colombia quien tuvo la oportunidad más clara cuando a los 95 minutos Catalina Usme no pudo finalizar una buena jugada colectiva para rematar al arco.

Durante el segundo tiempo suplementario, el cansancio se notó en las dos selecciones y fueron pocas las oportunidades de gol que se generaron. Las colombiana no pudieron aprovechar que Argentina se quedó con una jugadora menos después de la expulsión de la delantera Milagros Menéndez.

Tras el empate en los 120 minutos, el equipo ganador de la medalla de oro se definió en los lanzamientos desde el punto penal en donde Colombia contó con mayor efectividad.


DIM

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa asume en el DIM con un mensaje claro: paciencia, respaldo al equipo y apuesta por la gloria deportiva para superar la crisis.
Daniel Ossa
Ver



¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

Los volantes colombianos deberán estar en el mejor nivel para afrontar los partidos de mundial.

La pulla de Müller a James Rodríguez tras encontrarse en la MLS: "se congelaba en el invierno"

El colombiano sumó sus primeros minutos en la derrota de su equipo por la liga de Estados Unidos.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación