Claudio Tapia es reelegido como presidente de la AFA

Tapia ocupará el cargo por lo menos hasta 2023.

Claudio 'Chiqui' Tapia, que preside la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 2017, fue reelegido hasta 2025 este martes en una asamblea virtual que lo tuvo como único candidato y que marcó el final de la Superliga Argentina y la creación de la Liga Profesional, que dependerá de la AFA.

"A lo largo de estos tres años hemos logrados transparentar nuestro fútbol. Se está dando el cambio que todos queremos. El fútbol argentino somos todos, del club más grande al club más chico", dijo Tapia durante la asamblea.

Unos 46 directivos del órgano rector del fútbol argentino estuvieron habilitados para participar de la reunión que se realizó por videoconferencia debido al distanciamiento social obligatorio que rige en el país por la pandemia del coronavirus.

De interés: El jugador de Real Madrid que más le 'sacó canas' a Fabio Capello

De esos 46 directivos, 24 representan a la Primera División, 22 a las categorías inferiores y tres a "grupos de interés, integrados por el fútbol femenino, playa y futsal (fútbol sala)".

El expresidente del club Barracas Central asumió en marzo de 2017 al ser también el único candidato que se presentó para ocupar el cargo, tras la salida de la comisión normalizadora creada por la FIFA y la Conmebol para dirigir el organismo por la crisis institucional que atravesaba.

"En estos tres años nos ha tocado una tarea muy difícil, reconstruir a nuestra querida AFA. Todos saben muy bien de donde veníamos, en que condiciones encontramos el fútbol argentino", sostuvo el directivo.

Tapia tendrá seis vicepresidentes: Jorge Amor Ameal (Boca Juniors), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D'Onofrio (River Plate) de la Liga Profesional.

Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) será vicepresidente por el ascenso metropolitano y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) será vicepresidente por el ascenso interior.

Victor Blanco (Racing Club) seguirá como secretario general de AFA, Luciano Nakis (Armenio) será prosecretario y Horacio Martignoni (Sarmiento) protesorero.

Lea también: Egan Bernal, el cuarto ciclista que más gana en el mundo

Nicolás Russo (Lanús) será el secretario ejecutivo y Maximiliano Levy (Almirante Brown) será el prosecretario ejecutivo.

La tesorería estará a cargo de Pablo Toviggino, presidente de la Liga Santiagueña de Fútbol.

El nuevo comité entrará en funciones en octubre de 2021.

Además, la Superliga Argentina de Fútbol, que se creó en 2017 y organizaba, entre otros, el torneo de la Primera División, quedó oficialmente disuelta y se creó la Liga Profesional de Fútbol de AFA, que dependerá totalmente del órgano rector del fútbol argentino.

La Superliga, en cambio, tenía autonomía a pesar de estar ligada a la AFA.

"Hoy es un día histórico, vamos a dejar atrás muchas cosas, quizás como se lo denominaba el doble comando, quizás injusticias que por ahí uno veía y no podía actuar porque nuestro fútbol estaba dividido, una parte en la AFA y otra en la Superliga. Hoy vamos a dejar atrás eso, tres años muy difíciles", afirmó.

La Liga Profesional de Fútbol será presidida por Marcelo Tinelli, vicepresidente de AFA, presidente de San Lorenzo, empresario de medios y reconocido conductor televisivo.

Selección Colombia Sub 20

Colombia vs. Corea del Norte: hora y canal para ver la semifinal

La Tricolor es la única selección sudamericana que continúa en competencia y ya superó su actuación de la edición anterior, cuando alcanzó los cuartos de final.
seleccion colombia corea del norte hora y canal para ver el partido transmision oficial



¿Renovación forzosa? Referente de la Selección Colombia pidió no ser convocado para los partidos amistosos

Esta situación plantea interrogantes sobre la renovación de la plantilla. En la convocatoria aparecen nombres pertenecientes a una generación diferente a la de los principales referentes de los últimos años.

Santa Fe y Cali jugarán la final de la Liga Femenina 'gratis' en Tunja: estas son las razones de la insólita decisión

Dimayor confirmó el cambio de sede a un día del partido por cuenta de la negativa para el uso del Estadio El Campín.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano