Clasificados a torneos de la UEFA lo harán por "méritos deportivos"

La Unión Europea de Fútbol hizo el anuncio cuando varios países temen un final anticipado a sus temporadas futbolísticas.
UEFA, Eurocopa 2020
UEFA, Eurocopa 2020 Crédito: AFP

En caso de suspenderse definitivamente los campeonatos nacionales debido a la pandemia del coronavirus, las plazas en competiciones europeas de clubes deberán ser atribuidas "según méritos deportivos", estimó este jueves la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

"Si las competiciones domésticas se terminan de forma prematura por razones legítimas... UEFA pediría (a las ligas) que seleccionen a los clubes para las competiciones de la UEFA 2020-21 basándose en méritos deportivos" en la presente temporada, añadió la organización europea tras una reunión por videoconferencia de su comité ejecutivo.

Prioridad a acabar los campeonatos

Le puede interesar: Reanudación de la Serie A se retrasaría hasta el 2 de agosto

El procedimiento de selección de los clubes clasificados para la Liga de Campeones y para la Europa League deberá "estar basado en criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios", estimó la UEFA, que defiende al mismo tiempo "terminar las competiciones nacionales actualmente interrumpidas".

En caso de ese parón definitivo, las clasificaciones en ese momento podrían ser utilizadas para decidir los billetes para la Champions League y la Europa League.

El anuncio llega cuando varios países temen un final anticipado a sus temporadas futbolísticas, debido a los confinamientos impuestos por la pandemia del coronavirus.

Al principio de esta semana, la federación holandesa de fútbol (KNVB) anunció la posibilidad de que finalice ahora la temporada, después de la decisión del gobierno de extender la prohibición de reuniones hasta septiembre debido a la pandemia del coronavirus.

La liga belga decidirá la próxima semana si termina su temporada con su clasificación actual, declarando campeón del Brujas, mientras que la escocesa puede hacer lo mismo.

En cambio, la Bundesliga alemana espera reiniciar la competición el 9 de mayo, confirmó este jueves.

Los medios habían recogido en las últimas fechas especulaciones como la clasificación automática para las competiciones europeas de los clubes que participaron en el actual curso, 2019-2020.

Lea también: Eurocopa femenina se jugará en julio de 2022

Otras informaciones alimentaban la idea de una clasificación europea atribuida según el coeficiente UEFA de los clubes, criterio que en Francia por ejemplo daría ventaja al Lyon, séptimo en el campeonato en el momento de la suspensión, en detrimento de Marsella (2º) o Lille (4).

¿Final el 29 de agosto?

Recordando que la salud de los jugadores y de los espectadores "es la primera preocupación", la UEFA no aportó precisiones sobre el calendario para retomar la competición.

Uno de los escenarios adelantados por un grupo de trabajo que reúne a las Ligas Europeas y a la Asociación Europea de Clubes (ECA) prevé terminar las competiciones nacionales a principios de agosto y dedicar este mes a la Liga de Campeones y a la Europa League, suspendidas a mediados de marzo en plenos octavos de final.

Según un documento de la UEFA consultado por la AFP, los octavos de Champions terminarían el 7 y el 8 de agosto y los cuartos se disputarían entre el 11 y el 15. Las semifinales serían el 18 y el 19, jugándose la final el 29.

La Europa League tendría su final el 27 de agosto y las semifinales el 17 y el 20.

"Es un escenario optimista, ¿quién puede decir que las fronteras estarán abiertas?", señaló una fuente próxima a las negociaciones


Temas relacionados

David Ospina

David Ospina se retira del fútbol profesional: así lo anunció

El golero colombiano tiene historia con la Selección, es el hombre con más partidos disputados representando al país.
Ospina jugó en Europa, Asia y América durante su carrera.



Arturo Reyes en el sonajero del Junior: ¿funcionaría una nueva etapa?

La mala campaña del Junior en el cierre de 2026 tiene a las directivas armando un nuevo proyecto deportivo.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.