Clasificados a torneos de la UEFA lo harán por "méritos deportivos"

La Unión Europea de Fútbol hizo el anuncio cuando varios países temen un final anticipado a sus temporadas futbolísticas.
UEFA, Eurocopa 2020
UEFA, Eurocopa 2020 Crédito: AFP

En caso de suspenderse definitivamente los campeonatos nacionales debido a la pandemia del coronavirus, las plazas en competiciones europeas de clubes deberán ser atribuidas "según méritos deportivos", estimó este jueves la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

"Si las competiciones domésticas se terminan de forma prematura por razones legítimas... UEFA pediría (a las ligas) que seleccionen a los clubes para las competiciones de la UEFA 2020-21 basándose en méritos deportivos" en la presente temporada, añadió la organización europea tras una reunión por videoconferencia de su comité ejecutivo.

Prioridad a acabar los campeonatos

Le puede interesar: Reanudación de la Serie A se retrasaría hasta el 2 de agosto

El procedimiento de selección de los clubes clasificados para la Liga de Campeones y para la Europa League deberá "estar basado en criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios", estimó la UEFA, que defiende al mismo tiempo "terminar las competiciones nacionales actualmente interrumpidas".

En caso de ese parón definitivo, las clasificaciones en ese momento podrían ser utilizadas para decidir los billetes para la Champions League y la Europa League.

El anuncio llega cuando varios países temen un final anticipado a sus temporadas futbolísticas, debido a los confinamientos impuestos por la pandemia del coronavirus.

Al principio de esta semana, la federación holandesa de fútbol (KNVB) anunció la posibilidad de que finalice ahora la temporada, después de la decisión del gobierno de extender la prohibición de reuniones hasta septiembre debido a la pandemia del coronavirus.

La liga belga decidirá la próxima semana si termina su temporada con su clasificación actual, declarando campeón del Brujas, mientras que la escocesa puede hacer lo mismo.

En cambio, la Bundesliga alemana espera reiniciar la competición el 9 de mayo, confirmó este jueves.

Los medios habían recogido en las últimas fechas especulaciones como la clasificación automática para las competiciones europeas de los clubes que participaron en el actual curso, 2019-2020.

Lea también: Eurocopa femenina se jugará en julio de 2022

Otras informaciones alimentaban la idea de una clasificación europea atribuida según el coeficiente UEFA de los clubes, criterio que en Francia por ejemplo daría ventaja al Lyon, séptimo en el campeonato en el momento de la suspensión, en detrimento de Marsella (2º) o Lille (4).

¿Final el 29 de agosto?

Recordando que la salud de los jugadores y de los espectadores "es la primera preocupación", la UEFA no aportó precisiones sobre el calendario para retomar la competición.

Uno de los escenarios adelantados por un grupo de trabajo que reúne a las Ligas Europeas y a la Asociación Europea de Clubes (ECA) prevé terminar las competiciones nacionales a principios de agosto y dedicar este mes a la Liga de Campeones y a la Europa League, suspendidas a mediados de marzo en plenos octavos de final.

Según un documento de la UEFA consultado por la AFP, los octavos de Champions terminarían el 7 y el 8 de agosto y los cuartos se disputarían entre el 11 y el 15. Las semifinales serían el 18 y el 19, jugándose la final el 29.

La Europa League tendría su final el 27 de agosto y las semifinales el 17 y el 20.

"Es un escenario optimista, ¿quién puede decir que las fronteras estarán abiertas?", señaló una fuente próxima a las negociaciones


Temas relacionados

Junior

Junior vs Palmeiras: Resultado, goles y próximo partido en la Copa Libertadores 2026

El equipo colombiano debutó en la Copa Libertadores ante uno de los favoritos al título.
Junior vs Palmeiras en la Copa Libertadores



Barcelona jugó con uno menos y Atlético lo derrotó en la ida de los cuartos de final de Champions

Barcelona se vio reducido por la expulsión de Pau Cubarsí al final del primer tiempo.

¿Por qué Bayern Múnich es mejor equipo que el Real Madrid? esto opina Martín De Francisco

El equipo alemán ganó la ida de cuartos en España y deberá aguantar el resultado para clasificar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.