Clasificados a torneos de la UEFA lo harán por "méritos deportivos"

La Unión Europea de Fútbol hizo el anuncio cuando varios países temen un final anticipado a sus temporadas futbolísticas.
UEFA, Eurocopa 2020
UEFA, Eurocopa 2020 Crédito: AFP

En caso de suspenderse definitivamente los campeonatos nacionales debido a la pandemia del coronavirus, las plazas en competiciones europeas de clubes deberán ser atribuidas "según méritos deportivos", estimó este jueves la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

"Si las competiciones domésticas se terminan de forma prematura por razones legítimas... UEFA pediría (a las ligas) que seleccionen a los clubes para las competiciones de la UEFA 2020-21 basándose en méritos deportivos" en la presente temporada, añadió la organización europea tras una reunión por videoconferencia de su comité ejecutivo.

Prioridad a acabar los campeonatos

Le puede interesar: Reanudación de la Serie A se retrasaría hasta el 2 de agosto

El procedimiento de selección de los clubes clasificados para la Liga de Campeones y para la Europa League deberá "estar basado en criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios", estimó la UEFA, que defiende al mismo tiempo "terminar las competiciones nacionales actualmente interrumpidas".

En caso de ese parón definitivo, las clasificaciones en ese momento podrían ser utilizadas para decidir los billetes para la Champions League y la Europa League.

El anuncio llega cuando varios países temen un final anticipado a sus temporadas futbolísticas, debido a los confinamientos impuestos por la pandemia del coronavirus.

Al principio de esta semana, la federación holandesa de fútbol (KNVB) anunció la posibilidad de que finalice ahora la temporada, después de la decisión del gobierno de extender la prohibición de reuniones hasta septiembre debido a la pandemia del coronavirus.

La liga belga decidirá la próxima semana si termina su temporada con su clasificación actual, declarando campeón del Brujas, mientras que la escocesa puede hacer lo mismo.

En cambio, la Bundesliga alemana espera reiniciar la competición el 9 de mayo, confirmó este jueves.

Los medios habían recogido en las últimas fechas especulaciones como la clasificación automática para las competiciones europeas de los clubes que participaron en el actual curso, 2019-2020.

Lea también: Eurocopa femenina se jugará en julio de 2022

Otras informaciones alimentaban la idea de una clasificación europea atribuida según el coeficiente UEFA de los clubes, criterio que en Francia por ejemplo daría ventaja al Lyon, séptimo en el campeonato en el momento de la suspensión, en detrimento de Marsella (2º) o Lille (4).

¿Final el 29 de agosto?

Recordando que la salud de los jugadores y de los espectadores "es la primera preocupación", la UEFA no aportó precisiones sobre el calendario para retomar la competición.

Uno de los escenarios adelantados por un grupo de trabajo que reúne a las Ligas Europeas y a la Asociación Europea de Clubes (ECA) prevé terminar las competiciones nacionales a principios de agosto y dedicar este mes a la Liga de Campeones y a la Europa League, suspendidas a mediados de marzo en plenos octavos de final.

Según un documento de la UEFA consultado por la AFP, los octavos de Champions terminarían el 7 y el 8 de agosto y los cuartos se disputarían entre el 11 y el 15. Las semifinales serían el 18 y el 19, jugándose la final el 29.

La Europa League tendría su final el 27 de agosto y las semifinales el 17 y el 20.

"Es un escenario optimista, ¿quién puede decir que las fronteras estarán abiertas?", señaló una fuente próxima a las negociaciones


Temas relacionados

Selección Colombia

El último baile: James Rodríguez y los referentes que no llegarían al Mundial 2030 con Colombia

La eliminación de Colombia en el Mundial 2026 marcaría el adiós de varios referentes y deja abierta la incertidumbre sobre la continuidad de Néstor Lorenzo.
Selección Colombia



Néstor Lorenzo habló de la falta de definición de Colombia: "Nos ha sucedido bastante"

El entrenador argentino también aseguró que el cambio de Jhon Arias respondió al desgaste físico, el riesgo de expulsión y un ajuste táctico para buscar mayor profundidad por las bandas.

Uno por uno de la Selección Colombia: las calificaciones tras la eliminación ante Suiza en el Mundial 2026

Conozca las calificaciones de los jugadores de la Selección Colombia tras la derrota por penales frente a Suiza y la eliminación del Mundial 2026.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López