Clasificados a torneos de la UEFA lo harán por "méritos deportivos"

La Unión Europea de Fútbol hizo el anuncio cuando varios países temen un final anticipado a sus temporadas futbolísticas.
UEFA, Eurocopa 2020
UEFA, Eurocopa 2020 Crédito: AFP

En caso de suspenderse definitivamente los campeonatos nacionales debido a la pandemia del coronavirus, las plazas en competiciones europeas de clubes deberán ser atribuidas "según méritos deportivos", estimó este jueves la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

"Si las competiciones domésticas se terminan de forma prematura por razones legítimas... UEFA pediría (a las ligas) que seleccionen a los clubes para las competiciones de la UEFA 2020-21 basándose en méritos deportivos" en la presente temporada, añadió la organización europea tras una reunión por videoconferencia de su comité ejecutivo.

Prioridad a acabar los campeonatos

Le puede interesar: Reanudación de la Serie A se retrasaría hasta el 2 de agosto

El procedimiento de selección de los clubes clasificados para la Liga de Campeones y para la Europa League deberá "estar basado en criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios", estimó la UEFA, que defiende al mismo tiempo "terminar las competiciones nacionales actualmente interrumpidas".

En caso de ese parón definitivo, las clasificaciones en ese momento podrían ser utilizadas para decidir los billetes para la Champions League y la Europa League.

El anuncio llega cuando varios países temen un final anticipado a sus temporadas futbolísticas, debido a los confinamientos impuestos por la pandemia del coronavirus.

Al principio de esta semana, la federación holandesa de fútbol (KNVB) anunció la posibilidad de que finalice ahora la temporada, después de la decisión del gobierno de extender la prohibición de reuniones hasta septiembre debido a la pandemia del coronavirus.

La liga belga decidirá la próxima semana si termina su temporada con su clasificación actual, declarando campeón del Brujas, mientras que la escocesa puede hacer lo mismo.

En cambio, la Bundesliga alemana espera reiniciar la competición el 9 de mayo, confirmó este jueves.

Los medios habían recogido en las últimas fechas especulaciones como la clasificación automática para las competiciones europeas de los clubes que participaron en el actual curso, 2019-2020.

Lea también: Eurocopa femenina se jugará en julio de 2022

Otras informaciones alimentaban la idea de una clasificación europea atribuida según el coeficiente UEFA de los clubes, criterio que en Francia por ejemplo daría ventaja al Lyon, séptimo en el campeonato en el momento de la suspensión, en detrimento de Marsella (2º) o Lille (4).

¿Final el 29 de agosto?

Recordando que la salud de los jugadores y de los espectadores "es la primera preocupación", la UEFA no aportó precisiones sobre el calendario para retomar la competición.

Uno de los escenarios adelantados por un grupo de trabajo que reúne a las Ligas Europeas y a la Asociación Europea de Clubes (ECA) prevé terminar las competiciones nacionales a principios de agosto y dedicar este mes a la Liga de Campeones y a la Europa League, suspendidas a mediados de marzo en plenos octavos de final.

Según un documento de la UEFA consultado por la AFP, los octavos de Champions terminarían el 7 y el 8 de agosto y los cuartos se disputarían entre el 11 y el 15. Las semifinales serían el 18 y el 19, jugándose la final el 29.

La Europa League tendría su final el 27 de agosto y las semifinales el 17 y el 20.

"Es un escenario optimista, ¿quién puede decir que las fronteras estarán abiertas?", señaló una fuente próxima a las negociaciones


Temas relacionados

Mundial 2026

España vs. Bélgica: fecha, hora y dónde ver el encuentro de cuartos de final

Los equipos europeos definirán el segundo pase a la siguiente ronda, donde ya espera Francia para jugarse el cupo a la final.
Los equipos definirán un nuevo cupo a semifinales.



Francia, beneficiada para las semifinales: la ventaja con la que llega

Francia venció 2-0 a Marruecos y avanzó a las semifinales del Mundial 2026. Ahora espera al ganador del duelo entre España y Bélgica.

Mbappé lideró el triunfo de Francia sobre Marruecos y clasificó a los Bleus a las semifinales del Mundial 2026

La insistencia de Francia tuvo recompensa en el minuto 60. Mbappé, de 27 años, definió para marcar un gol que permitió destrabar el partido.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026