Barcelona debe 196,7 millones de euros en traspasos de jugadores

El equipo catalán pasó de los 217 millones de euros del ejercicio 2018-2019 a los 488 millones del 2019-2020.
Fc Barcelona, Liga española
Fc Barcelona, Liga española. Crédito: AFP

FC Barcelona debe 196,7 millones de euros en traspasos de jugadores, según la memoria que la entidad azulgrana hizo pública este lunes y que confirma su más que delicada situación económica.

Y es que el club ha aumentado en un 55,5 % la deuda neta en una sola temporada, pasando de los 217 millones de euros del ejercicio 2018-2019 a los 488 millones del 2019-2020. Y también ha incrementado en un 31 % la deuda a corto plazo, que pasa de 505,5 millones a 731.

Esta deuda neta de 488 millones sitúa la ratio estatutaria marcada en el artículo 67º de los estatutos del FC Barcelona, de Deuda / EBITDA, en 3,64, claramente por encima del límite máximo marcado, que es de 2.

Lea también: Las opciones de Galatasaray para reemplazar a Falcao García

Entre las partidas del debe se encuentran esos 196,7 millones de euros por traspasos de jugadores, como el de Frenkie de Jong, por el que el club catalán aún tiene que pagar al Ajax 48 millones de euros; Philippe Countinho (40 millones al Liverpool); Francisco Trincao (9,8 millones al Sporting de Braga); Junior Firpo (9 millones al Betis); o Matheus Fernandes, fichado del Palmeiras hace un año, y por el que todavía se adeuda al club brasileño 4,6 millones, pese a que el jugador solo ha disputado 17 minutos con el primer equipo.

En cambio, el Barça solo tiene pendiente de cobrar en traspasos 46,4 millones de euros, por lo que el balance en esta partida arroja un saldo negativo de -150,3 millones.

Según la memoria anual, durante la temporada 2019-2020 la entidad tuvo unos ingresos de explotación de 885,4 millones de euros, cuando la previsión era la ingresar 1.059 millones. Es decir, 203,7 millones menos que atribuye a la pandemia por la COVID-19.

Esos 855 millones suponen, además, una reducción de -14 % respecto a los 990 millones de euros que el FC Barcelona ingresó en el ejercicio anterior, y unas pérdidas después de impuestos de 97 millones de euros.

Le puede interesar: Atlético Nacional cayó en su visita a La Equidad en Zipaquirá

Esa pérdida de ingresos proviene principalmente del retorno parcial de abonos a los socios, la pérdida de taquillajes por los partidos a puerta cerrada y de los ingresos de explotación de instalaciones (Museo, Hospitality, eventos, etc.).

También por la caída de ingresos de Media a causa del aplazamiento de las competiciones, que ha generado que parte de la facturación por los derechos de televisión para la Liga y la Liga de Campeones se hayan trasladado a la temporada contable 2020-21.

En esta última temporada, la ratio de coste deportivo sobre ingresos ha sido del 74 %, 6 puntos más respecto a la temporada 2018-2019, aunque el coste salarial ha sido un 5 % inferior (ha pasado de 671 millones a 636) debido a las rebajas salariales acordadas y al ERTE aplicados por la pandemia. Una negociación salarial que le permitirá rebajar otros 127 millones en esta campaña.


Temas relacionados

Clásico RCN

Clásico RCN Sistecrédito 2026: Alejandro 'El Pony' Osorio gana la segunda etapa

La jornada también dejó movimientos importantes en las clasificaciones secundarias y mantuvo la expectativa por la lucha por el liderato de la carrera.
clasico rcn sistecredito 2026 alejandro osorio campeon segunda etapa



Media Maratón de Cundinamarca 2026: fechas, precios y cómo inscribirse

Anapoima es elegido para recibir la Media Maratón de Cundinamarca con distancias de 3k, 5k, 10k y 21k en dos días

¿Qué equipos han perdido más dinero en fichajes? Manchester United no ocupa el primer puesto

Algunas inversiones terminan representando pérdidas millonarias cuando los jugadores no cumplen las expectativas y son vendidos por debajo de su precio de compra.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.