Así será el proceso para implementar el VAR en el fútbol colombiano

El video arbitraje llegará al fútbol profesional colombiano para la gran final del campeonato que está en curso.
VAR en Argentina vs Chile
VAR en Argentina vs Chile. Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

La llegada del VAR al fútbol colombiano es inminente. Luego que la tecnología se haya inmiscuido en el fútbol, primero en competencias FIFA, posteriormente en las confederaciones continentales y por último en ligas locales, la Liga Águila no se quedará atrás y tendrá video arbitraje a partir del mes de diciembre.

Con algunos reparos, como la presencia de un polémico exárbitro como director del proyecto VAR en Colombia (Ímer Machado) y algunos ajustes tecnológicos y logísticos en los estadios, la tecnología tendrá su primera aparición en un momento clave. Fue confirmada para los dos partidos de la final del presente campeonato, siendo una prueba de fuego para que lo estrenen los jueces colombianos.

Lea también: Medellín sorprendió y venció a Pasto en la ida de las semifinales de Copa Águila

Luego de esto, la tecnología que es operada por Media Pro, se hará presente en los dos partidos más importantes de cada fecha en el primer semestre de la Liga Águila 2020 y para el segundo semestre en cuatro compromisos de la jornada. Esto según lo que informó el propio Machado el pasado martes a los medios de comunicación.

Asimismo, se espera que para el año 2021, el video arbitraje se haga presente en todos los partidos de la primera división del fútbol colombiano y quizás en algunos compromisos del Torneo y la Copa Águila, pero de eso dependerá la adecuación de los escenarios. Por ahora, solo El Campín, el Metropolitano y el Atanasio Girardot cuentan con la infraestructura para esta tecnología gracias a los partidos de copas internacionales el año anterior.

De interés: Santiago Arias y sus cortas palabras pensando en el derbi Atlético vs Real Madrid

Nicolás Gallo, Wilmar Roldán, Andrés Rojas, Alexander Gúzman y John León son los únicos árbitros en Colombia que están capacitados para el VAR y se espera que de aquí al próximo año sean mínimo 20 los que ya cuenten con esas herramientas; puesto que, en el país se manejaría el VAR con la figura del asistente de VAR que se ha evidenciado en algunas competencias internacionales.


Temas relacionados

James Rodríguez

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

Según se develó en el programa "La FM Más Fútbol", el volante de la Selección Colombia hará un anuncio trascendental ad portas de la próxima convocatoria de Néstor Lorenzo.
James Rodríguez en la Selección Colombia
Ver



El nuevo equipo de Santiago Buitrago tras ser campeón de la montaña en La Vuelta: su 'jefe' será Andrés Iniesta

El pedalista bogotano de 26 años cerró su ciclo con el Bahrain Victorius tras 7 años de grandes resultados y crecimiento deportivo.

Sale a la luz el verdadero salario de James Rodríguez en Atlético Nacional

El '10' de la Selección Colombia fue presentado oficialmente el domingo en Medellín y se aguarda por la fecha de su debut.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.