Así será el proceso para implementar el VAR en el fútbol colombiano

El video arbitraje llegará al fútbol profesional colombiano para la gran final del campeonato que está en curso.
VAR en Argentina vs Chile
VAR en Argentina vs Chile. Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

La llegada del VAR al fútbol colombiano es inminente. Luego que la tecnología se haya inmiscuido en el fútbol, primero en competencias FIFA, posteriormente en las confederaciones continentales y por último en ligas locales, la Liga Águila no se quedará atrás y tendrá video arbitraje a partir del mes de diciembre.

Con algunos reparos, como la presencia de un polémico exárbitro como director del proyecto VAR en Colombia (Ímer Machado) y algunos ajustes tecnológicos y logísticos en los estadios, la tecnología tendrá su primera aparición en un momento clave. Fue confirmada para los dos partidos de la final del presente campeonato, siendo una prueba de fuego para que lo estrenen los jueces colombianos.

Lea también: Medellín sorprendió y venció a Pasto en la ida de las semifinales de Copa Águila

Luego de esto, la tecnología que es operada por Media Pro, se hará presente en los dos partidos más importantes de cada fecha en el primer semestre de la Liga Águila 2020 y para el segundo semestre en cuatro compromisos de la jornada. Esto según lo que informó el propio Machado el pasado martes a los medios de comunicación.

Asimismo, se espera que para el año 2021, el video arbitraje se haga presente en todos los partidos de la primera división del fútbol colombiano y quizás en algunos compromisos del Torneo y la Copa Águila, pero de eso dependerá la adecuación de los escenarios. Por ahora, solo El Campín, el Metropolitano y el Atanasio Girardot cuentan con la infraestructura para esta tecnología gracias a los partidos de copas internacionales el año anterior.

De interés: Santiago Arias y sus cortas palabras pensando en el derbi Atlético vs Real Madrid

Nicolás Gallo, Wilmar Roldán, Andrés Rojas, Alexander Gúzman y John León son los únicos árbitros en Colombia que están capacitados para el VAR y se espera que de aquí al próximo año sean mínimo 20 los que ya cuenten con esas herramientas; puesto que, en el país se manejaría el VAR con la figura del asistente de VAR que se ha evidenciado en algunas competencias internacionales.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Se confirma la programación para el regreso de la Liga Betplay con posibles cambios de reglas y nuevas sedes

El fútbol colombiano se detuvo 10 días a causa del terremoto y esto obliga a que los directivos de los equipos armen un rompecabezas de partidos y calendarios junto a la Dimayor.
Liga Betplay regresa desde el 19 de agosto tras el terremoto



José María Bazán, el argentino que suena como nuevo asistente de Néstor Lorenzo en la Selección Colombia

Néstor Lorenzo prepara cambios en el cuerpo técnico y en la estructura de la Selección Colombia tras su renovación.

La verdad detrás del interés del Barcelona por Luis Javier Suárez: ¿Llegará en este mercado de pases?

El delantero de la Selección Colombia y el Sporting de Lisboa fue mencionado como una posible alternativa para reforzar la delantera del Barcelona en la temporada 2026-27.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde