Así será el proceso para implementar el VAR en el fútbol colombiano

El video arbitraje llegará al fútbol profesional colombiano para la gran final del campeonato que está en curso.
VAR en Argentina vs Chile
VAR en Argentina vs Chile. Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

La llegada del VAR al fútbol colombiano es inminente. Luego que la tecnología se haya inmiscuido en el fútbol, primero en competencias FIFA, posteriormente en las confederaciones continentales y por último en ligas locales, la Liga Águila no se quedará atrás y tendrá video arbitraje a partir del mes de diciembre.

Con algunos reparos, como la presencia de un polémico exárbitro como director del proyecto VAR en Colombia (Ímer Machado) y algunos ajustes tecnológicos y logísticos en los estadios, la tecnología tendrá su primera aparición en un momento clave. Fue confirmada para los dos partidos de la final del presente campeonato, siendo una prueba de fuego para que lo estrenen los jueces colombianos.

Lea también: Medellín sorprendió y venció a Pasto en la ida de las semifinales de Copa Águila

Luego de esto, la tecnología que es operada por Media Pro, se hará presente en los dos partidos más importantes de cada fecha en el primer semestre de la Liga Águila 2020 y para el segundo semestre en cuatro compromisos de la jornada. Esto según lo que informó el propio Machado el pasado martes a los medios de comunicación.

Asimismo, se espera que para el año 2021, el video arbitraje se haga presente en todos los partidos de la primera división del fútbol colombiano y quizás en algunos compromisos del Torneo y la Copa Águila, pero de eso dependerá la adecuación de los escenarios. Por ahora, solo El Campín, el Metropolitano y el Atanasio Girardot cuentan con la infraestructura para esta tecnología gracias a los partidos de copas internacionales el año anterior.

De interés: Santiago Arias y sus cortas palabras pensando en el derbi Atlético vs Real Madrid

Nicolás Gallo, Wilmar Roldán, Andrés Rojas, Alexander Gúzman y John León son los únicos árbitros en Colombia que están capacitados para el VAR y se espera que de aquí al próximo año sean mínimo 20 los que ya cuenten con esas herramientas; puesto que, en el país se manejaría el VAR con la figura del asistente de VAR que se ha evidenciado en algunas competencias internacionales.


Temas relacionados

Estadio Atanasio Girardot

Concejo de Medellín aprueba concesión para modernizar el Atanasio Girardot

Con 18 votos a favor, el Concejo autorizó la concesión del estadio Atanasio Girardot. El escenario seguirá siendo de propiedad pública
Cubierta Occidental del Estadio Atansio Girardot



Los tres equipos del FPC que están en la mira de la FIFA: ¿por qué?

Las sanciones de la máxima entidad futbolística buscan proteger a los futbolistas.

Tour de Francia 2026, etapa 17: Así quedó Egan Bernal en la clasificación general

En la clasificación general, Tadej Pogačar continúa dominando con autoridad el Tour tras el abandono de Jonas Vingegaard.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño