Así será el proceso para implementar el VAR en el fútbol colombiano

El video arbitraje llegará al fútbol profesional colombiano para la gran final del campeonato que está en curso.
VAR en Argentina vs Chile
VAR en Argentina vs Chile. Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

La llegada del VAR al fútbol colombiano es inminente. Luego que la tecnología se haya inmiscuido en el fútbol, primero en competencias FIFA, posteriormente en las confederaciones continentales y por último en ligas locales, la Liga Águila no se quedará atrás y tendrá video arbitraje a partir del mes de diciembre.

Con algunos reparos, como la presencia de un polémico exárbitro como director del proyecto VAR en Colombia (Ímer Machado) y algunos ajustes tecnológicos y logísticos en los estadios, la tecnología tendrá su primera aparición en un momento clave. Fue confirmada para los dos partidos de la final del presente campeonato, siendo una prueba de fuego para que lo estrenen los jueces colombianos.

Lea también: Medellín sorprendió y venció a Pasto en la ida de las semifinales de Copa Águila

Luego de esto, la tecnología que es operada por Media Pro, se hará presente en los dos partidos más importantes de cada fecha en el primer semestre de la Liga Águila 2020 y para el segundo semestre en cuatro compromisos de la jornada. Esto según lo que informó el propio Machado el pasado martes a los medios de comunicación.

Asimismo, se espera que para el año 2021, el video arbitraje se haga presente en todos los partidos de la primera división del fútbol colombiano y quizás en algunos compromisos del Torneo y la Copa Águila, pero de eso dependerá la adecuación de los escenarios. Por ahora, solo El Campín, el Metropolitano y el Atanasio Girardot cuentan con la infraestructura para esta tecnología gracias a los partidos de copas internacionales el año anterior.

De interés: Santiago Arias y sus cortas palabras pensando en el derbi Atlético vs Real Madrid

Nicolás Gallo, Wilmar Roldán, Andrés Rojas, Alexander Gúzman y John León son los únicos árbitros en Colombia que están capacitados para el VAR y se espera que de aquí al próximo año sean mínimo 20 los que ya cuenten con esas herramientas; puesto que, en el país se manejaría el VAR con la figura del asistente de VAR que se ha evidenciado en algunas competencias internacionales.


Temas relacionados

Mundial 2026

Colombia vs. Portugal: así le ha ido a la Selección frente a equipos europeos en los mundiales

Colombia llega invicta al duelo frente a Portugal y necesita al menos un empate para asegurar el primer lugar del grupo K.
Gol Yerry Mina Inglaterra



Colombia alista su once ante Portugal: James Rodríguez o Juan Fernando Quintero, el gran debate previo al decisivo partido

James Rodríguez y Juan Fernando Quintero protagonizan el debate sobre la alineación de Colombia ante Portugal. Periodistas analizan las opciones de Néstor Lorenzo.

Los tres jugadores de Colombia que pueden perderse los 16avos por acumulación de tarjetas

Néstor Lorenzo tiene un reto frente a Portugal, porque podría perder jugadores para el siguiente duelo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia