VAR en Argentina vs Chile
VAR en Argentina vs Chile.
Inaldo Pérez - Antena 2
25 Sep 2019 06:36 PM

Así será el proceso para implementar el VAR en el fútbol colombiano

El video arbitraje llegará al fútbol profesional colombiano para la gran final del campeonato que está en curso.
Edward
Edward
Castro
@EdwardCastroV

La llegada del VAR al fútbol colombiano es inminente. Luego que la tecnología se haya inmiscuido en el fútbol, primero en competencias FIFA, posteriormente en las confederaciones continentales y por último en ligas locales, la Liga Águila no se quedará atrás y tendrá video arbitraje a partir del mes de diciembre. 

Con algunos reparos, como la presencia de un polémico exárbitro como director del proyecto VAR en Colombia (Ímer Machado) y algunos ajustes tecnológicos y logísticos en los estadios, la tecnología tendrá su primera aparición en un momento clave. Fue confirmada para los dos partidos de la final del presente campeonato, siendo una prueba de fuego para que lo estrenen los jueces colombianos. 

Lea también: Medellín sorprendió y venció a Pasto en la ida de las semifinales de Copa Águila

Luego de esto, la tecnología que es operada por Media Pro, se hará presente en los dos partidos más importantes de cada fecha en el primer semestre de la Liga Águila 2020 y para el segundo semestre en cuatro compromisos de la jornada. Esto según lo que informó el propio Machado el pasado martes a los medios de comunicación. 

Asimismo, se espera que para el año 2021, el video arbitraje se haga presente en todos los partidos de la primera división del fútbol colombiano y quizás en algunos compromisos del Torneo y la Copa Águila, pero de eso dependerá la adecuación de los escenarios. Por ahora, solo El Campín, el Metropolitano y el Atanasio Girardot cuentan con la infraestructura para esta tecnología gracias a los partidos de copas internacionales el año anterior. 

De interés: Santiago Arias y sus cortas palabras pensando en el derbi Atlético vs Real Madrid

Nicolás Gallo, Wilmar Roldán, Andrés Rojas, Alexander Gúzman y John León son los únicos árbitros en Colombia que están capacitados para el VAR y se espera que de aquí al próximo año sean mínimo 20 los que ya cuenten con esas herramientas; puesto que, en el país se manejaría el VAR con la figura del asistente de VAR que se ha evidenciado en algunas competencias internacionales.