Holanda vs Alemania 2018
Holanda eliminó a Alemania en la fase previa de la UEFA Nations League.
AFP
3 Jun 2019 11:30 AM

Así se jugará la final de la UEFA Nations League en Portugal

El certamen culminará con un ‘Final Four’ entre el local, Holanda, Inglaterra y Suiza.
Edwin Cómbita
Edwin
Cómbita
@edwincombita

Recién creada por la UEFA en 2018, la Nations League es un minicampeonato con cuatro divisiones, en cada una de las cuales se miden selecciones europeas de nivel equivalente, y que termina esta semana con una final a cuatro. 

De carácter bianual, esta novedosa competición tiene por objetivo sustituir a los partidos amistosos. Su fase final, que disputan las cuatro naciones ganadoras de cada grupo de la primera división (Liga A), prevé semifinales y una final, en la que el ganador se llevará un trofeo honorífico.

Vea aquí: Bayern Múnich no compraría a James Rodríguez, según 'Kicker'

ASÍ SE JUGARÁ LA FINAL DE LA UEFA NATIONS LEAGUE

Sedes 

La primera edición de la Liga de Naciones se juega en Portugal, que ganó un grupo en el que también estaban Italia y Polonia, los otros dos candidatos a la organización de esta fase final. 

Serán sedes de esta 'final four' las ciudades de Oporto y su estadio Do Dragao (50.000 localidades), así como Guimaraes y su estadio Afonso-Henriques (30.000 plazas). Los dos estadios están separados por unos cincuenta kilómetros. 

¿Cuándo? 

Semifinales 

Miércoles 5 de junio: Portugal - Suiza  

Jueves 6 de junio: Holanda - Inglaterra  

Puede ver: Carlos Queiroz, contundente con James Rodríguez y su complicada su lesión

Partido por el tercer puesto

Domingo 9 junio  

Final

Domingo 9 de junio  

Formato 

Los vencedores de las dos semifinales disputarán la final y los perdedores el partido por tercer y cuarto puesto. En caso de empate al final del tiempo reglamentario, habrá una prórroga con la posibilidad de un cuarto cambio para cada equipo.  

Si continúa el empate tras la prórroga, habrá una tanda de penales con tecnología de línea de gol. Además, se utilizará el videoarbitraje (VAR) en los cuatro encuentros de esta 'final four', una novedad en un torneo de selecciones organizado por la UEFA.  

Como en otras competiciones, un equipo de cuatro personas, presentes en el estadio, se encargarán del VAR e intervendrán en jugadas dudosas que impliquen goles, incidentes el área, tarjetas rojas y posible confusión de identidades.

Mire acá: Tolima eliminó a Nacional y se ilusiona con llegar a la final de la Liga Águila

¿Da acceso a la Eurocopa-2020?  

Contrariamente a lo que se podría pensar, el vencedor de la Liga de Naciones no se clasifica automáticamente para la Eurocopa de 2020. 

La UEFA ha decidido innovar de manera que la tradicional fase de clasificatorios, que se disputa de marzo a noviembre de 2019, no sea la única vía de acceso a la Eurocopa. Sólo 20 plazas serán atribuidas por este medio a los dos mejores equipos de cada grupo. 

Las cuatro plazas restantes saldrán más tarde, en marzo de 2020, en unas eliminatorias de la Liga de Naciones. Cada liga (A, B, C y D) organiza sus propias eliminatorias: dos semifinales y una final disputada a un solo partido. 

En teoría, los equipos que participarán en estas eliminatorias son los que acabaron en otoño, primeros de su grupo en la Liga de Naciones. Como ejemplo, las eliminatorias más difíciles deberían así enfrentar a los líderes de los grupos 1, 2, 3 y 4 de la Liga A, es decir, Inglaterra, Holanda, Portugal y Suiza. 

En la práctica, algunas de estas naciones ya habrán conseguido su participación por medio de los clasificatorios para la Eurocopa. En este caso, su lugar lo ocupará el segundo mejor clasificado de la liga concernida. 

Lea también: Atlético Nacional y América, en negociaciones por un nuevo refuerzo

Clasificación

He aquí la clasificación final de la Liga de Naciones, que determina los equipos susceptibles en teoría de participar en las eliminatorias de acceso a la Eurocopa-2020: 

Liga A: Holanda, Suiza, Portugal, Inglaterra 

Liga B: Ucrania, Suecia, Bosnia-Herzegovina, Dinamarca 

Liga C: Escocia, Finlandia, Noruega, Serbia 

Liga D: Georgia, Bielorrusia, Kosovo, Macedonia