¿América de Cali mantiene la 'maldición de Garabato'?

Ya es conocida la leyenda de la 'maldición' que le puso al club uno de los fundadores de la institución.
América femenino
América de Cali jugará la final de la Copa Libertadores femenina. Crédito: América de Cali Femenino

A pesar de que el tiempo pasa, el nombre de Benjamín Urrea 'Garabato' sigue en la memoria de los hinchas del América de Cali cada vez que juegan un partido a nivel internacional, en especial si este define el título de una competencia, como la tan anhelada Copa Libertadores.

Ya es conocida la leyenda de la 'maldición' que le puso al club uno de los fundadores de la institución, que una vez dijo que América nunca saldría campeón de nada; sin embargo, luego de varias oraciones, el equipo ganó su primera estrella en 1979. Pero al parecer una parte de la mala suerte vive a nivel internacional, en especial en la Libertadores, certamen que siempre le ha sido esquivo a 'Los Diablos Rojos'.

Le puede interesar: Copa Libertadores femenina: América queda subcampeón tras caer ante Ferroviária

En 1985 fue el primer dolor en el corazón: América perdió desde el punto blanco del penal el título ante Argentinos Juniors. Los rojos tuvieron su revancha un año después (1986), pero enfrentaron a un superior River Plate que le ganó los dos juegos con un Juan Gilberto Funes como gran protagonista.

Tal vez la copa que más cerca estuvo fue la de 1987. El técnico Gabriel Ochoa Uribe presintió que ese año era y tiempo después confesó que ya se imaginaba la final intercontinental ante el ganador de la Copa de Europa. No obstante, los rojos enfrentaban a un fuerte Peñarol con historia y estirpe copera.

De la mano del técnico Óscar Washington Tabárez, los orientales llevaron la serie a un tercer partido en Santiago de Chile, donde al último minuto los charrúas marcaron el tanto que dejó fríos a los 'Escarlatas'. Diego Aguirre fue el verdugo esa vez.

Lea además: Se reveló la nueva camiseta que lucirá la Selección Colombia

La cuarta vez fue nuevamente ante River Plate, que en 1996 de la mano de Ariel 'El Burrito' Ortega, Jorge Hernán Crespo y Enzo Francescoli, le ganaron en El Monumental de Núñez el título al conjunto colombiano.

Ahora, ya en la rama femenina, América de Cali como institución vuelve a recibir otro golpe fuerte en el máximo certamen sudamericano. El equipo americano no pudo ante un débil cuadro brasileño Ferroviária que fue inferior, pero se defendió muy bien y ganó 2-1 el encuentro definitivo.

¿Cuándo América será campeón de la Libertadores? Todavía no se sabe. Lo cierto es que en la memoria de los hinchas 'la maldición de Garabato' se mantiene como el obstáculo que no ha dejado brillar a la histórica 'Mecha' en el continente.

América de Cali femenino, subcampeón de la Libertadores
América de Cali femenino, subcampeón de la LibertadoresCrédito: AFP

Temas relacionados

campeonato

Alrededor de 23 jugadores expulsados: así se desató la batalla campal en la final entre Cruzeiro y Atlético Mineiro

El conflicto comenzó durante el tiempo de compensación del encuentro, cuando el delantero Christian Alves Cardoso, de Cruzeiro, fue a disputar un balón cerca del arco rival.
mineiro cruzeiro final brasil 23 jugadores expulsados 2026



¿Se pierde la Selección Colombia? Lesión de Daniel Muñoz enciende las alarmas

El colombiano experimentó dolor intenso en el hombro y no pudo continuar en el campo, por lo que fue retirado aproximadamente entre los minutos 10 y 14 del partido.

Corrupción golpea al fútbol chino: nueve equipos comienzan la liga con puntos negativos

Las sanciones deportivas son solo una parte de un escándalo más amplio que ha afectado al sistema futbolístico del país.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro