¿América de Cali mantiene la 'maldición de Garabato'?

Ya es conocida la leyenda de la 'maldición' que le puso al club uno de los fundadores de la institución.
América femenino
América de Cali jugará la final de la Copa Libertadores femenina. Crédito: América de Cali Femenino

A pesar de que el tiempo pasa, el nombre de Benjamín Urrea 'Garabato' sigue en la memoria de los hinchas del América de Cali cada vez que juegan un partido a nivel internacional, en especial si este define el título de una competencia, como la tan anhelada Copa Libertadores.

Ya es conocida la leyenda de la 'maldición' que le puso al club uno de los fundadores de la institución, que una vez dijo que América nunca saldría campeón de nada; sin embargo, luego de varias oraciones, el equipo ganó su primera estrella en 1979. Pero al parecer una parte de la mala suerte vive a nivel internacional, en especial en la Libertadores, certamen que siempre le ha sido esquivo a 'Los Diablos Rojos'.

Le puede interesar: Copa Libertadores femenina: América queda subcampeón tras caer ante Ferroviária

En 1985 fue el primer dolor en el corazón: América perdió desde el punto blanco del penal el título ante Argentinos Juniors. Los rojos tuvieron su revancha un año después (1986), pero enfrentaron a un superior River Plate que le ganó los dos juegos con un Juan Gilberto Funes como gran protagonista.

Tal vez la copa que más cerca estuvo fue la de 1987. El técnico Gabriel Ochoa Uribe presintió que ese año era y tiempo después confesó que ya se imaginaba la final intercontinental ante el ganador de la Copa de Europa. No obstante, los rojos enfrentaban a un fuerte Peñarol con historia y estirpe copera.

De la mano del técnico Óscar Washington Tabárez, los orientales llevaron la serie a un tercer partido en Santiago de Chile, donde al último minuto los charrúas marcaron el tanto que dejó fríos a los 'Escarlatas'. Diego Aguirre fue el verdugo esa vez.

Lea además: Se reveló la nueva camiseta que lucirá la Selección Colombia

La cuarta vez fue nuevamente ante River Plate, que en 1996 de la mano de Ariel 'El Burrito' Ortega, Jorge Hernán Crespo y Enzo Francescoli, le ganaron en El Monumental de Núñez el título al conjunto colombiano.

Ahora, ya en la rama femenina, América de Cali como institución vuelve a recibir otro golpe fuerte en el máximo certamen sudamericano. El equipo americano no pudo ante un débil cuadro brasileño Ferroviária que fue inferior, pero se defendió muy bien y ganó 2-1 el encuentro definitivo.

¿Cuándo América será campeón de la Libertadores? Todavía no se sabe. Lo cierto es que en la memoria de los hinchas 'la maldición de Garabato' se mantiene como el obstáculo que no ha dejado brillar a la histórica 'Mecha' en el continente.

América de Cali femenino, subcampeón de la Libertadores
América de Cali femenino, subcampeón de la LibertadoresCrédito: AFP

Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: Estos son los partidos que transmite canal RCN, La FM y Win Sports; parrilla, fecha y horarios

El torneo que organiza la FIFA tiene cobertura de las marcas para Colombia, que contarán con la transmisión de más de 50 partidos .
El mundial se vivirá en RCN, Win Sports y La FM.



Ranking de las 10 selecciones más valiosas del Mundial 2026; así le va a Colombia

De acuerdo con datos de Transfermarkt, las diez selecciones más valiosas del torneo suman más de US$11.000 millones.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

El colombiano Julián Quiñones, nacionalizado mexicano, abrió el marcador en el partido inaugural.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.