¿América de Cali mantiene la 'maldición de Garabato'?

Ya es conocida la leyenda de la 'maldición' que le puso al club uno de los fundadores de la institución.
América femenino
América de Cali jugará la final de la Copa Libertadores femenina. Crédito: América de Cali Femenino

A pesar de que el tiempo pasa, el nombre de Benjamín Urrea 'Garabato' sigue en la memoria de los hinchas del América de Cali cada vez que juegan un partido a nivel internacional, en especial si este define el título de una competencia, como la tan anhelada Copa Libertadores.

Ya es conocida la leyenda de la 'maldición' que le puso al club uno de los fundadores de la institución, que una vez dijo que América nunca saldría campeón de nada; sin embargo, luego de varias oraciones, el equipo ganó su primera estrella en 1979. Pero al parecer una parte de la mala suerte vive a nivel internacional, en especial en la Libertadores, certamen que siempre le ha sido esquivo a 'Los Diablos Rojos'.

Le puede interesar: Copa Libertadores femenina: América queda subcampeón tras caer ante Ferroviária

En 1985 fue el primer dolor en el corazón: América perdió desde el punto blanco del penal el título ante Argentinos Juniors. Los rojos tuvieron su revancha un año después (1986), pero enfrentaron a un superior River Plate que le ganó los dos juegos con un Juan Gilberto Funes como gran protagonista.

Tal vez la copa que más cerca estuvo fue la de 1987. El técnico Gabriel Ochoa Uribe presintió que ese año era y tiempo después confesó que ya se imaginaba la final intercontinental ante el ganador de la Copa de Europa. No obstante, los rojos enfrentaban a un fuerte Peñarol con historia y estirpe copera.

De la mano del técnico Óscar Washington Tabárez, los orientales llevaron la serie a un tercer partido en Santiago de Chile, donde al último minuto los charrúas marcaron el tanto que dejó fríos a los 'Escarlatas'. Diego Aguirre fue el verdugo esa vez.

Lea además: Se reveló la nueva camiseta que lucirá la Selección Colombia

La cuarta vez fue nuevamente ante River Plate, que en 1996 de la mano de Ariel 'El Burrito' Ortega, Jorge Hernán Crespo y Enzo Francescoli, le ganaron en El Monumental de Núñez el título al conjunto colombiano.

Ahora, ya en la rama femenina, América de Cali como institución vuelve a recibir otro golpe fuerte en el máximo certamen sudamericano. El equipo americano no pudo ante un débil cuadro brasileño Ferroviária que fue inferior, pero se defendió muy bien y ganó 2-1 el encuentro definitivo.

¿Cuándo América será campeón de la Libertadores? Todavía no se sabe. Lo cierto es que en la memoria de los hinchas 'la maldición de Garabato' se mantiene como el obstáculo que no ha dejado brillar a la histórica 'Mecha' en el continente.

América de Cali femenino, subcampeón de la Libertadores
América de Cali femenino, subcampeón de la LibertadoresCrédito: AFP

Temas relacionados

Daniel Galán

Nicolás Mejía sigue su camino en el clasificatorio del Abierto de Australia

El tenista colombiano buscará llegar al cuadro principal del primer Grand Slam que inicia en este mes de enero.
El tenista colombiano Nicolás Mejía disputando el Wimbledon juvenil.



Colombia, Brasil y Argentina: así lucirán sus uniformes para el Mundial 2026

Los uniformes fusionan historia y tecnología: homenaje a tradiciones nacionales con toques modernos para enfrentar este compromiso internacional

José Enamorado es nuevo jugador de Gremio de Brasil: ¿Cuánto recibirá Junior por la venta del 60% del pase?

El jugador barranquillero cierra su ciclo en Colombia y se proyecta internacionalmente con la liga brasilera

“Es una burla a la Corte”: Exfiscal advierte que decretos de emergencia “difícilmente superarán el umbral constitucional”

exfiscal cuestiona decretos de emergencia y advierte posible inconstitucionalidad

Exclusivo: las pruebas de Estados Unidos sobre la relación de Irán y Hezbolá con el ELN en Venezuela y Colombia

ELN

“Si Abelardo es el que pasa a la segunda vuelta, estaremos con él”: Uribe sobre candidatura presidencial de De la Espriella

uribe respalda a abelardo de la espriella si llega a segunda vuelta presidencial

"Revisar el celular antes del vuelo es completamente normal": capitán de Aeroboyacá acerca de muerte de Yeison Jiménez

muerte yeison jimenez capitan de aeroboyaca explica por que es normal revisar el celular antes del vuelo

Declaraciones de la canciller podrían afectar la reunión de Trump y Petro

Reunión Petro Trump

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 9 de enero del 2026

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.