¿América de Cali mantiene la 'maldición de Garabato'?

Ya es conocida la leyenda de la 'maldición' que le puso al club uno de los fundadores de la institución.
América femenino
América de Cali jugará la final de la Copa Libertadores femenina. Crédito: América de Cali Femenino

A pesar de que el tiempo pasa, el nombre de Benjamín Urrea 'Garabato' sigue en la memoria de los hinchas del América de Cali cada vez que juegan un partido a nivel internacional, en especial si este define el título de una competencia, como la tan anhelada Copa Libertadores.

Ya es conocida la leyenda de la 'maldición' que le puso al club uno de los fundadores de la institución, que una vez dijo que América nunca saldría campeón de nada; sin embargo, luego de varias oraciones, el equipo ganó su primera estrella en 1979. Pero al parecer una parte de la mala suerte vive a nivel internacional, en especial en la Libertadores, certamen que siempre le ha sido esquivo a 'Los Diablos Rojos'.

Le puede interesar: Copa Libertadores femenina: América queda subcampeón tras caer ante Ferroviária

En 1985 fue el primer dolor en el corazón: América perdió desde el punto blanco del penal el título ante Argentinos Juniors. Los rojos tuvieron su revancha un año después (1986), pero enfrentaron a un superior River Plate que le ganó los dos juegos con un Juan Gilberto Funes como gran protagonista.

Tal vez la copa que más cerca estuvo fue la de 1987. El técnico Gabriel Ochoa Uribe presintió que ese año era y tiempo después confesó que ya se imaginaba la final intercontinental ante el ganador de la Copa de Europa. No obstante, los rojos enfrentaban a un fuerte Peñarol con historia y estirpe copera.

De la mano del técnico Óscar Washington Tabárez, los orientales llevaron la serie a un tercer partido en Santiago de Chile, donde al último minuto los charrúas marcaron el tanto que dejó fríos a los 'Escarlatas'. Diego Aguirre fue el verdugo esa vez.

Lea además: Se reveló la nueva camiseta que lucirá la Selección Colombia

La cuarta vez fue nuevamente ante River Plate, que en 1996 de la mano de Ariel 'El Burrito' Ortega, Jorge Hernán Crespo y Enzo Francescoli, le ganaron en El Monumental de Núñez el título al conjunto colombiano.

Ahora, ya en la rama femenina, América de Cali como institución vuelve a recibir otro golpe fuerte en el máximo certamen sudamericano. El equipo americano no pudo ante un débil cuadro brasileño Ferroviária que fue inferior, pero se defendió muy bien y ganó 2-1 el encuentro definitivo.

¿Cuándo América será campeón de la Libertadores? Todavía no se sabe. Lo cierto es que en la memoria de los hinchas 'la maldición de Garabato' se mantiene como el obstáculo que no ha dejado brillar a la histórica 'Mecha' en el continente.

América de Cali femenino, subcampeón de la Libertadores
América de Cali femenino, subcampeón de la LibertadoresCrédito: AFP

Temas relacionados

Nairo Quintana

Nairo Quintana se corona campeón de la Vuelta a Asturias por tercera vez

Nairo Quintana en marzo pasado anunció su retirada del ciclismo profesional a final de esta temporada
luis quintana padre nairo quintana reaccion despedida ciclismo



Real Madrid en crisis: estas son las figuras que podrían quedar por fuera del club

La temporada 2025/26 ha encendido las alarmas en el entorno del Real Madrid.

América vs. Cali: ¿Se cancela el clásico vallecaucano tras atentado? Alcalde responde

Las autoridades en Cali reportaron en la mañana de este jueves 24 de abril el incendio de un vehículo en los alrededores del batallón Pichincha.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder