Fútbol colombiano perdió $18 mil millones en 2019: Supersociedades

Millonarios, Santa Fé y el Deportivo Independiente Medellín registraron las mayores pérdidas.
Balón Liga Águila 2019
Balón Liga Águila 2019. Crédito: Golty oficial

La Superintendencia de Sociedades dio a conocer los resultados financieros de los 36 equipos de fútbol que operan en Colombia, en el que se evidenció una mejora importante en materia de ingresos durante el 2019, lo que ayudó a sopesar las pérdidas económicas por cuenta de la pandemia.

De acuerdo con el documento, las pérdidas de los equipos de fútbol sumaron 18 mil 700 millones de pesos y aunque la cifra es considerable, se destaca que es menor a la registrada durante el 2018, cuando los equipos perdieron en total 57 mil millones de pesos.

Lea aquí: Dimayor asegura que no está descartado el regreso del fútbol a Bogotá este mes

Esta reducción en las pérdidas está relacionada con el incremento del 13% en los ingresos operacionales, que pasaron de los 567 mil millones de pesos a los 646 mil millones de pesos, destacó esa entidad.

La mejora en los ingresos se debe al incremento en ventas en derechos deportivos de 58 mil millones de pesos, el ingreso recibido de derechos de televisión que creció 10 mil millones de pesos, la taquilla o venta de boletería con 8 mil millones de pesos más y los patrocinios o publicidad con un alza de 11 mil millones de pesos.

“Comparado con el 2018, vemos que el 2019 registró una mejoría importante en los estados financieros, mostrando un mejor desempeño de los equipos”, señaló el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

Le puede interesar: Junior Vs. América vuelve al estadio Romelio Martínez después de 34 años

Los equipos grandes fueron los que registraron las mayores pérdidas el año anterior. Millonarios registra un saldo en rojo de 14 mil millones de pesos, le sigue el Deportivo Independiente Medellín con 12 mil millones de pesos, Independiente Santa Fé con 10 mil millones de pesos y el Deportivo Cali con 5 mil millones de pesos.

Las mayores ganancias fueron obtenidas por el Junior, Atlético Huila, Deportes Tolima y Envigado Fútbol Club.


Temas relacionados

Millonarios

Juan Guillermo Cuadrado: se define el partido para su debut y contrato especial con Millonarios

El experimentado mediocampista ex Selección Colombia firmó su contrato con Millonarios antes de cerrar el mercado de pases. Gamero quiere tenerlo pronto en las canchas.
Juan Guillermo Cuadrado, nuevo futbolista de Millonarios



¿Cómo se deben acomodar las alineaciones de Nacional y Millonarios con James y Cuadrado?

James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado regresan al fútbol colombiano y plantean nuevos retos tácticos para Atlético Nacional y Millonarios en la temporada.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028